Por Sebastián Polischuk, Resumen Latinoamericano, 2 abril 2018
Militantes de organizaciones populares de Argentina, marcharon este lunes en Buenos Aires desde la Plaza San Martín hasta la embajada inglesa, para reivindicar la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas. Junto a las pancartas reivindicativas sobre Malvinas tambien se pudo ver en la movilización la bandera palestina, condenando la masacre sionista contra ese pueblo.
Malvinas se ha constituido actualmente en la mayor base de la OTAN.
Se cumplieron 36 años de la guerra de Malvinas, una guerra en la que, en el marco de la última dictadura militar, cientos de jóvenes fueron llevados a luchar contra las principales potencias imperialistas mundiales en condiciones de total desigualdad, y exhaltando un soez patrioterismo. Una vez alli, muchos de ellos fueron maltratados y en algunos casos torturados por parte de sus superiores y el propio gobierno militar. Se trataba de un Gobierno militar que fue conducido por las mismas clases dominantes, que hoy pese al retorno de la supuesta democracia, siguen gobernando, posicionándose a favor de los intereses de estos mismos países imperialistas, al entregar nuestros recursos naturales y tierras a grandes empresarios.
A casi cuatro décadas de la incursión en Malvinas se militariza el país comprándoles armas y entrenando a las mismas mal llamadas fuerzas de seguridad que desaparecieron a 30.000 argentinos y argentinas y que hoy siguen criminalizando, y asesinando a militantes sociales.
Precisamente por todo esto fue que se homenajeó a estos jóvenes luchadores caídos en Malvinas, y se reiteró el pedido por la soberanía nacional en las islas Malvinas, enclave estratégico que los ingleses han transformado en una de las mayores bases militares del imperialismo británico y de la OTAN. Además se recalcó la necesidad de la unidad latinoamericana y de todos los pueblos para hacerle frente no solo a los países imperialistas, sino también a los gobiernos que defienden los intereses del imperio y las clases dominantes, mientras persiguen, criminalizan y llevan el hambre a diferentespueblos. Por último también se pidió justicia por los y a los cuarenta y cuatro tripulantes del submarino ARA San Juan, que desapareció cerca de las islas Malvinas.
La actividad fue llevada a cabo por distintas agrupaciones y militantes sociales entre ellas y ellos: Quebracho, Partido Comunista, Patria Pueblo Liberación, OLP-Simón Bolivar, Resumen Latinoamericano, Barricada TV, Encuentro Antiimperialista, y contó con la presencia de Tilda Rabi referente de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, entre otras y otros.
El historiador Guillermo Caviasca, señaló:“Hoy ya hace más de ciento cincuenta años, el imperialismo británico, el imperialismo yankee y el imperialismo en general viene sometiéndonos de mil maneras, una de ellas es la ocupación de una parte fundamental de nuestro territorio, las islas Malvinas, las islas Georgias y las islas del Atlántico Sur que son estratégicamente muy importantes para el control del Atlántico Sur y para el ejercicio de nuestra soberanía sobre el conjunto de los recursos naturales. Desde allí proyectan la dominación sobre todo nuestro país”.
“Los que dieron su vida peleando, los que realmente defendieron nuestra soberanía, merecen nuestro homenaje, porque ellos cayeron con coraje, dando su vida por todos nosotros y nos dejan un desafío hacia el futuro, que es seguir peleando contra el verdadero enemigo, que son quienes nos hicieron la guerra la OTAN, los ingleses, los yankees, y posicionarnos con nuestros aliados nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos y latinoamericanas, los países del tercer mundo, los países árabes y los países socialistas de esa época”.
Luego, por su parte, Antonio sobreviviente del Operativo Cóndor de 1966 en Malvinas expresó: “Estamos aquí no solamente para rendir homenaje a aquellos héroes nacionales caídos en Malvinas del ’82, también rendir homenaje a los cuarenta y cuatro del submarino ARA San Juan, y contra este gobierno títere de Mauricio Macri. Como movimiento patriótico, revolucionario que somos y en homenaje a aquellos compañeros, su ejemplo, no vamos a rendirnos jamás. La lucha no termina, ni hoy, ni mañana hasta que saquemos de América Latina a las y los piratas ingleses y a las y los yankees y de todas las colonas del mundo, porque la lucha no terminas y vamos a seguir dando pelea”.
Más tarde, Tilda Rabi de la Federación de Entidades Argento-Palestinas, en nombre del pueblo de Palestina afirmó, que: “Nosotras y nosotros llevamos a Malvinas en el corazón. El mismo imperio, que hoy ha usurpado las islas Malvinas, entregó a nuestra amada Palestina a otro imperio que es Israel. El día 30, hace unos días atrás masacraron en la zona de Gaza (Palestina ocupada) a más de 16 palestinos y palestinas, y más cerca de 2000 heridos y heridas tenemos en total. Seguimos resistiendo porque el pueblo palestino es un pueblo resistente y que no olvida, al igual que el pueblo argentino. Y como las y los palestinos y palestinas decimos volveremos, y decir que el enemigo es común. Revolución hasta la victoria”.
Y por último uno de las y los referente de Quebracho, concluyó el acto mencionando que: “Estamos de nuevo frente a la casa de los piratas, hemos venido una y otra vez, año tras año de diversas maneras a decirles que no los queremos más en nuestro territorio. La base imperialista más grande del continente la tenemos en Argentina, siendo una base de la OTAN clavada en nuestras queridas islas y eso no se tolera más. También sabemos y estamos convencidos y convencidas que la única manera que recuperemos este pedazo de tierra, es que se produzca en todo nuestro continente una verdadera revolución. Estamos peleando contra las y los más poderosos y poderosas del mundo, pero tenemos el convencimiento de que los pueblos latinoamericanos enteros, sin duda algún día van a poder recuperar ese territorio, porque la revolución es posible y solo así el sueño de Malvinas va a poder ser posible. Y les vamos a decir a este imperio que no los queremos más y lo vamos a hacer con nuestros héroes de Malvinas, los cuarenta y cuatro del ARA San Juan que nos faltan y con el resto de las y los caídos y caídas que nos siguen acompañando, que tantas veces han venido a este lugar como lo hizo nuestro querido compañero Boli Lescano”.
__________________________________________________________________
OPINIONES
La ex embajadora en Londres Alicia Castro habla de “un gran retroceso”
En el 36º aniversario de la guerra de Malvinas, la ex embajadora argentina en Gran Bretaña criticó “la falta de protesta del Gobierno frente a la creciente militarización” del archipiélago. También cuestionó el discurso oficial sobre la identificación de los soldados sepultados en el cementerio de Darwin: “Pretenden arrogárselo como si fuese un éxito de la diplomacia y eso es erróneo”, señaló.
Imagen: DyN
En el 36º aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, la ex embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro, afirmó que la política de Estado del gobierno de Cambiemos sobre las islas es de un “enorme retroceso” tanto en el reclamo de soberanía como en las denuncias de la “creciente militarización” del archipiélago y el usufructo de los recursos naturales que hace la corona. Además, cuestionó el discurso oficial sobre la identificación de los soldados sepultados en el cementerio de Darwin: “Pretenden arrogárselo como si fuese un éxito de la diplomacia y eso es erróneo”.
“Creía que (Susana) Malcorra había sido la peor canciller de la democracia argentina, pero (Jorge) Faurie le está compitiendo”, aseveró Castro y explicó que la identificación de los soldados caídos en el conflicto armado de 1982 “no fue un favor que Macri ni el Reino Unido” le hicieron a los familiares de los fallecidos, sino una cuestión que “tiene que ver con el (cumplimiento del) derecho internacional humanitario”.
Y no solo eso. La ex embajadora recordó que el 2 de abril de 2012, durante un acto en Usuahia, la entonces presidenta Cristina Kirchner había anunciado que iba a “formalizar los pedidos a la Cruz Roja Internacional para que cooperara con la identificación de los caídos” a través del ADN.
Durante una entrevista por radio La Red, Castro enumeró los hechos que ponen en tela de juicio la política de Cambiemos respecto de la cuestión Malvinas. Uno de ellos es el de “la falta de protesta del Gobierno frente a militarización” del archipiélago. En las islas, Londres tiene “una gigantesca base militar” con “casi 2 mil soldados pertrechados con buques de guerra, aviones de combate, tanques, misiles, un equipo muy sofisticado de espionaje y hasta un submarino militar”, enumeró.
En este sentido, indicó que “la concepción militar y geopolítica” del Reino Unido es la misma que la que había trazado cuando usurpó ese territorio hace 183 años atrás. La idea era aprovechar la ubicación del territorio en la confluencia de dos océanos para “abastecer” a la corona en tiempos de paz y “hacerse dueños de los mares” en tiempos de guerra, afirmó.
Por eso, puntualizó, “no le llamo ‘neoliberalismo’ a lo que estamos viviendo”, sino “régimen neocolonial” que favorece “la reapropiación de nuestro territorio” en manos extranjeras, así como también fomenta “la entrega de los recursos nacionales”. Para fundamentarlo, Castro recordó el acuerdo firmado en septiembre de 2016 entre los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países en materia comercial, con el cual el Estado argentino se “comprometió a remover todos los obstáculos al crecimiento económico y desarrollo sustentable de las islas en lo que hace a hidrocarburos, pesca, comercio y navegación”.
Esto quiere decir que “el Gobierno se comprometió a desmantelar las medidas legales, jurídicas y administrativas que protegen nuestros recursos naturales”, criticó y señaló que esto está en línea “con lo que decía Macri en 1997”, cuando durante una entrevista con Página/12 como presidente de Boca Juniors afirmó: “La verdad es que los temas de las soberanías con un país tan grande como el que tenemos nunca los entiendo mucho”. También había calificado a Malvinas como “un fuerte déficit adicional” para el país. Castro sentenció que “esta opinión como un presidente de un club de fútbol es irrelevante, pero como un jefe de Estado es gravísimo”.
En este punto, la ex diplomática recordó otro hecho. Detrás de Malvinas, explicó, también está “la cuestión antártica”, que refiere a los derechos del Estado sobre las aguas continentales de los espacios marítimos circundantes y sus riquezas”. Sin embargo, agregó, “el canciller Faurie, en el Día de la Antártida Argentina (22 de febrero), dijo que la Antártida era ‘patrimonio de la humanidad’. Eso es lo que pretenden muchos para que la Argentina deje de reclamar su porción” sobre ese territorio, concluyó.
MALVINAS, DONDE CAEN LOS SUEÑOS
Edgardo Esteban. Periodista y ex combatiente
Si hay una canción que me transporta a aquellos días vividos con tanta intensidad en el otoño de 1982 es “Donde Caen los Sueños”, de León Gieco. En su letra encuentro un buen refugio. La canción no tiene nada que ver con Malvinas, pero me acerca a los sentimientos y recuerdos más profundos de ese momento de mi vida y lo que significo conocer la palabra muerte cuando tan solo tenía 19 años. A esa edad la palabra muerte no debería existir. Pero los recuerdos de esa sensación de esperar la muerte, de que llegue de un momento a otro, ese segundo final, aún está marcada como una cicatriz en mi cuerpo, me acompaña permanentemente, y así será hasta el último instante de mi vida.
En su canción León dice: “Inmensidad de un amor que va encendido. Eternidad que se hace canción, para quedar en los caminos, como un bálsamo de los días vividos.” Malvinas se hizo eterna en el interior de cada uno de los estuvimos allá. No sólo por lo vivido durante del conflicto bélico, sino lo que vino después, tras el regreso, dando lugar al nacimiento de una nueva lucha en el interior de cada uno.
En su canción León dice: “Inmensidad de un amor que va encendido. Eternidad que se hace canción, para quedar en los caminos, como un bálsamo de los días vividos.” Malvinas se hizo eterna en el interior de cada uno de los estuvimos allá. No sólo por lo vivido durante del conflicto bélico, sino lo que vino después, tras el regreso, dando lugar al nacimiento de una nueva lucha en el interior de cada uno.
En estos días y después de 36 años el Estado argentino, la Cruz Roja Internacional (CRI) con la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lograron la identificación de los cuerpos de los noventa queridos compañeros caídos durante el conflicto bélico que estaban enterrados sin nombres propios en medio de la soledad del cementerio de Darwin. Ver las imágenes de los familiares junto a las cruces de sus seres queridos tiñen de gran emoción estos días de conmemoración y reflexión sobre aquella guerra.
El proyecto de identificación de las tumbas comenzó hace 10 años, impulsado por organizaciones de veteranos como el Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM), el ex combatiente Julio Aro, presidente de la fundación “No me Olvides” y el cantante inglés Roger Waters. El músico británico en marzo de 2012, cuando visitó el país, le acercó esa petición a la entonces presidenta Cristina Fernández Kirchner. Incomprensiblemente el CECIM hoy no fue parte de ningún reconocimiento.
Luego el 2 de abril de ese mismo año, desde el monumento de Malvinas en Ushuaia, la entonces jefa de Estado anunció, que había solicitado a la CRI su colaboración para que los NN fueran identificados. Un año después, noventa y un familiares ya habían dado su conformidad para los estudios de ADN correspondientes. Casualmente, el gobierno británico dilató los tiempos para dar una respuesta de ayuda humanitaria. Con el cambio de gobierno, Gran Bretaña accedió a este reclamo y finalmente ambos países acordaron el inicio de las tareas en 20 de diciembre de 2016.
Entre tanto, recuerdo las agresiones recibidas por Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo; ex combatientes y otros referentes de derechos humanos a su regreso de un viaje a las Islas, como parte de la campaña para darles nombre y apellido a esos compañeros. En el Aeroparque, entre gritos e insultos se los atacó acusándolos de vendepatria, traidores y cipayos, sin justificación. Esta iniciativa de visitar Malvinas, entre otras de la Comisión Provincial de la Memoria, tampoco recibieron ninguna mención en estos días.
De todas formas, el reciente viaje de los 214 familiares es un sueño cumplido y una caricia a la vida porque cerró una asignatura pendiente y es un reencuentro necesario con nuestra historia. Pero la lucha por la soberanía es continua y esto nos fortalece para seguir adelante con la cuestión Malvinas. ¿Pero qué hace por esta el gobierno de Mauricio Macri en su política exterior?.
El acuerdo firmado el 13 de setiembre de 2016, entre Susana Malcorra, ex Canciller argentina y Alan Duncan, vicecanciller británico con explicaciones poco claras brindadas después por la canciller en el Congreso, solo buscó satisfacer los pedidos de la Corona Británica en temas como explotación de recursos, pesca, hidrocarburos o vuelos aéreos, sin ningún beneficio para el pueblo argentino. Se colocó, una vez más “bajo un paraguas” la discusión de la soberanía de las Islas, desoyendo la resolución 2065 de las Naciones Unidas establecida hace mas de 50 años.
La política exterior de nuestro país vuelve a buscar relaciones carnales con Gran Bretaña, escondiendo el justo reclamo y olvidando el respaldo internacional que tuvo hasta hace poco tiempo atrás.
En nuestro territorio permanece la base de Mount Pleasant con casi 2 mil efectivos que custodian y controlan con su armamento, aviones, barcos y un submarino nuclear nuestro mar austral y los pasajes bioceánicos. Con total premeditación miran hacia el sur, pretendiendo el control de todas las riquezas de nuestras aguas y el territorio Antártico.
¿Por qué no insistir una y otra vez en el justo reclamo de soberanía que tiene nuestro país desde 1833 y que es avasallada por la posesión colonial de Gran Bretaña? El actual gobierno de Mauricio Macri pareciera que solo defiende la posibilidad de hacer negocios con el Reino Unido, cede este monopolio a los intereses británicos y se olvida de mantener el reclamo en los foros internacionales. Pero por historia y por derecho defender la soberanía es una cuestión de Estado que supera el tiempo y el perfil político de los gobiernos que atraviesa el país.
Para mi Malvinas es un lugar de pertenencia y en cada rincón de mi país siento la compañía de jóvenes, mujeres y de todes en un gran abrazo colectivo. Eso veo cuando las Islas aparecen en remeras, tatuajes, muros, banderas, hinchadas de fútbol, monumentos, sindicatos y escuelas. Y vuelvo a pensar en las contradicciones de nuestra historia. En una guerra impulsada por una dictadura cívico-militar en decadencia que utilizó un legítimo reclamo y cómo una y otra vez se intenta esfumar la verdad por quienes prefieren ignorar o callar lo que nos pasó y nos pasa para llevarlo a un plano individual o a un modelo colonialista. Pero una sociedad jamás será justa si no ejercita la memoria, si no se piensa y reformula su pertenencia y esto exige una tarea cotidiana.
En definitiva, Malvinas es un inmensa historia de amor escrita con el corazón que conlleva a nuestra propia historia como Nación y que permanecerá por siempre encendida.
Para mi Malvinas es un lugar de pertenencia y en cada rincón de mi país siento la compañía de jóvenes, mujeres y de todes en un gran abrazo colectivo. Eso veo cuando las Islas aparecen en remeras, tatuajes, muros, banderas, hinchadas de fútbol, monumentos, sindicatos y escuelas. Y vuelvo a pensar en las contradicciones de nuestra historia. En una guerra impulsada por una dictadura cívico-militar en decadencia que utilizó un legítimo reclamo y cómo una y otra vez se intenta esfumar la verdad por quienes prefieren ignorar o callar lo que nos pasó y nos pasa para llevarlo a un plano individual o a un modelo colonialista. Pero una sociedad jamás será justa si no ejercita la memoria, si no se piensa y reformula su pertenencia y esto exige una tarea cotidiana.
En definitiva, Malvinas es un inmensa historia de amor escrita con el corazón que conlleva a nuestra propia historia como Nación y que permanecerá por siempre encendida.