Resumen Latinoamericano / Agencias / 02 de abril de 2018 –
La población de Duma exige la salida del grupo Yaish al Islam de su ciudad
En los últimos días se han producido diversos acontecimientos en la localidad de Duma que apuntan al fin inminente del dominio del grupo Yaish al Islam sobre la localidad.
Las dudas e incertidumbre causadas por el Yaish al Islam en lo que respecta a su rendición y entrega de la ciudad al Ejército sirio han llevado a que se produzcan protestas populares y profundas divisiones en las filas del grupo acerca de su rendición y evacuación de la ciudad.
En efecto, un gran número de civiles -incluyendo mujeres y heridos- se han manifestado para exigir al Yaish al Islam que entregue la ciudad y evite así un asalto militar del Ejército sirio. De hecho, el sonido de tanques y vehículoss cerca de la ciudad ha servido de recordatorio de lo inevitable de tal posibilidad si el Yaish al Islam no respeta los términos ya negociados.
Los civiles de Duma están ya muy irritados con la presencia del Yaish al Islam en su ciudad, donde se han producido tensiones en los pasados años debido a la actitud del grupo de monopolizar y vender a precios altos la comida y medicinas, que provienen, sobre todo, de la ayuda humanitaria internacional.
Existe también el convencimiento en el seno de la población de que el grupo pro-saudí actúa de acuerdo a sus propios intereses y los de sus patrocinadores saudíes e ignora el destino de los miles de civiles sitiados en la ciudad.
Las aceptaciones de los términos de un acuerdo de rendición seguidas por rápidos desmentidos del grupo permiten pensar en la existencia de una disputa interna entre los dirigentes del Yaish al Islam, liderado por Mohammed Alush. Otras fuentes hablan también de posibles presiones de Arabia Saudí, del que el grupo de depende, para resistir todo lo posible, porque la rendición del Yaish al Islam supone el fin de la influencia del reino wahabí en Siria. Alush puede creer que Arabia Saudí intentará moverse internacionalmente para salvar al grupo y mantenerlo en Duma de alguna forma.
Alush y los dirigentes del Yaish al Islam temen sobre todo ser evacuados hacia Idleb. Esto significaría que el Frente al Nusra y otros grupos terroristas estarían esperando a Alush y sus compañeros para saldar viejas cuentas y continuar un conflicto que viene de largo. Esto es por lo que un gran número de miembros del grupo prefiere un acuerdo de reconciliación con el gobierno sirio en lugar de la evacuación. Existen rumores de que, en caso de ataque del Ejército sirio sobre la ciudad, muchos de estos militantes se rendirán sin lucha.
Las tensiones internas han llevado a la muerte de dos comandantes del Yaish al Islam -el jefe del aparato administrativo Abu Ali Idara y el tesorero jefe Abu Omar Maliyah-, que han sido ejecutados en Duma. En una declaración oficial, el grupo afirmó que ellos fallecieron por un ataque de artillería del Ejército. Sin embargo, fuentes locales afirman que fueron ejecutados por el propio grupo.
Entretanto, un miembro del Yaish al Islam desmintió al canal Al Yazira la existencia de un acuerdo con el Estadosirio, anunciado por la organización el domingo, para la rendición, arrojando más confusión. Esto, sin embargo, significa jugar con fuego, porque la paciencia del gobierno sirio ya se ha agotado y la toma de Duma es imprescindible para poner fin a la victoriosa campaña del Ejército en la Guta Oriental.
Ejército sirio, rumbo al sur tras la liberación de Guta Oriental
El Ejército de Siria está movilizando sus tropas en el sur del país para iniciar su próxima gran ofensiva, después de culminar con éxito sus operaciones militares en Guta Oriental, liberada de los terroristas después de más de siete años de violencia en dicho enclave.
Las unidades de las divisiones quinta, séptima y novena del Ejército árabe ya se han desplegado en las provincias meridionales de Daraa y Al-Quneitra, sin embargo, se espera que un mayor número de tropas se dirija a estas gobernaciones en los próximos días, ha informado este lunes el portal de noticias local Al-Masdar News.
Recordamos que Daraa, junto a las provincias suroccidentales sirias de Al-Quneitra y Al-Sweida, es parte de la primera zona de seguridad establecida el 9 de julio de 2017, la segunda empezó a funcionar el 22 de julio en Guta Oriental, al este de la ciudad capitalina de Damasco, y la tercera, el 3 de agosto en el norte de Homs (oeste). La cuarta fue establecida en la provincia de Idlib (noreste).
Entre tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que otras diez localidades sirias se han unido al proceso de alto el fuego establecido en el país árabe, elevando a 2494 el número de las poblaciones que han aceptado las condiciones de la reconciliación nacional para iniciar reformas políticas en Siria.
En las últimas 24 horas se suscribieron diez acuerdos por las localidades (…) de la provincia de Hama (centro) de que se unen al cese de hostilidades”, ha publicado el Ministerio de Defensa de Rusia.
“Localidades (…) de la provincia de Hama (centro) suscribieron diez acuerdos en las últimas 24 horas para unirse al cese de hostilidades”, ha publicado hoy en su página web el Ministerio de Defensa de Rusia.
La Cartera rusa ha calificado de “estable” la situación en las zonas de distensión, aunque confirma 12 casos de violación de la tregua en varias provincias durante la última jornada: Latakia (6), Damasco (3), Alepo (2), Homs (1).
Las operaciones del Ejército sirio y sus aliados contra los grupos armados y extremistas radicados en Guta Oriental se iniciaron a mediados de febrero. La recuperación total de esta zona supondrá una gran victoria para el Gobierno del presidente legítimo sirio, Bashar al-Asad, en la guerra contra los terroristas.
La bandera siria ondea sobre Yobar
La bandera siria ondea ya en el distrito de Yobar, que hasta hace poco estaba en poder de los terroristas.
Los militantes que defienden Yobar resistieron incontables ataques del Ejercito sirio durante años por contar con una amplia red de túneles y fortificaciones, que comunicaban esta localidad con otras en poder de los militantes y hacían difícil o imposible para el Ejército rodear Yobar y cortar sus comunicaciones. En este sentido, se ha dicho que Yobar fue el lugar más difícil que el Ejército sirio había tenido que asaltar en toda la duración de la guerra.
Al final, el Ejército sirio probó otra táctica que resultó ser exitosa: atacar Yobar por la espalda tomando las localidades que se hallaban al este de la misma, una dirección desde la cual los militantes nunca habían esperado un ataque militar. La toma consecutiva de las localidades en el este de la Guta Oriental llevó a esta vez que Yobar quedara rodeada y obligo a los terroristas a capitular y entregar toda la localidad.
El sábado, los últimos rebeldes abandonaron Yobar junto con los de Arbaín, Hazzeh y Zamalka con rumbo a la provincia de Idleb, donde el terreno más llano y menos urbanizado hará que su efectividad en la resistencia frente al Ejército sirio sea mucho menor.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso ha manifestado que los habitantes de la Guta Oriental pronto podrán retomar sus vidas con normalidad, como sucedió antes en la ciudad de Alepo.
El desminado de las últimas zonas de la Guta Oriental por zapadores rusos y sirios se desarrolla rápidamente y las ciudades de la región son ahora seguras.
El viernes, el jefe de la célula de operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas anunció que casi 40.000 civiles habían regresado a sus hogares en la Guta Oriental tras la salida de los terroristas de sus localidades.