0404-mijain.jpg
La Habana, 4 abr (ACN) El luchador cubano del estilo grecorromano Mijaín López, dueño de tres medallas de oro olímpicas, aseguró en esta capital sentirse orgulloso de representar a Cuba en la Cumbre de los Pueblos, a celebrarse del 10 al 14 próximos en Lima, Perú.
Mijaín, cinco veces campeón mundial, declaró hoy a la ACN que recibió la invitación a ese evento mucha satisfacción.
Agradezco la confianza depositada en mí y pondré en alto, como otras veces el nombre de mi Patria, señaló.
Agregó que esta sería su primera experiencia en una Cumbre de los Pueblos, a la que irá con muchas expectativas, en un escenario en el que se sumará a la defensa de los derechos humanos por un mundo con más unidad, paz y solidaridad.

También exigiremos el cese de la corrupción y la violencia, que tanto dañan a personas de distintas naciones; será una bonita experiencia personal, trataré de aprovecharla al máximo, afirmó el laureado gladiador.
Mijaín, junto a la pertiguista Yarisley Silva y la velocista Omara Durand, esta última deportista discapacitada, serán los tres atletas cubanos que participarán en esa cita, cuyo lema es Por la Articulación Social de Nuestra América.
A ese evento están convocadas organizaciones civiles, políticas, sindicales y campesinas del continente americano a unirse en defensa de la soberanía nacional y de una integración regional con voz propia.
La Cumbre de los Pueblos tiene como fin alzar voces en protección de los derechos de los pueblos del hemisferio y en contra de los intentos de dominación imperial.
Estas actividades se desarrollarán en paralelo a la VIII Cumbre de las Américas, a la que acudirán Jefes de Estado y Gobiernos del continente.

Realizarán en Perú Gran Acto de Solidaridad Continental: Por la Unidad de Nuestra América

Movimientos populares, sindicatos, redes y plataformas de la sociedad civil, pueblos indígenas, organizaciones feministas y juveniles, partidos políticos y movimientos sociales progresistas y de izquierda de todo el continente americano se darán cita en Lima, Perú, para efectuar un Gran Acto de Solidaridad Continental que lleva el lema “Por la Unidad de Nuestra América”.
El festival político-cultural, que se desarrollará en el contexto de la Cumbre de los Pueblos convocada para los días 10 al 14 de abril en la mencionada capital, tendrá lugar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Plaza Fray Tomás de San Martín), el sábado 14 de abril de 2018, desde las 15.00 horas (hora local). La ocasión será propicia para continuar consolidando la unidad y pensamiento progresista y antiimperialista de los pueblos del hemisferio; defender los derechos de los desposeídos y rechazar los intentos de dominación imperial y las políticas sociales irresponsables de las oligarquías regionales.
La velada contará con las actuaciones especiales de músicos prestigiosos de diversos países latinoamericanos.