Resumen Latinoamericano, 18 de abril 2018.
El ministro de defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó este martes que se elevaron los niveles de seguridad interna en el país, ante inminentes amenazas contra el Estado.
Padrino López evaluó planes de control de orden interno, en una reunión a la que asistieron el canciller venezolano, Jorge Arreaza; y el ministro de interior y justicia, Néstor Reverol.
Venezuela se prepara para unas elecciones presidenciales y legislativas que Estados Unidos y sus aliados en la Región no aceptan. En este contexto, ayer la Canciller y vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo, se reunió con el prófugo de la justicia venezolana, Antonio Ledezma; y, hoy, el canciller de Brasil, Aloysio Nunes, recibió a Luis Florido, parlamentario que preside la comisión de política exterior de la Asamblea Nacional. Venezuela, de manera formal, protestó el accionar de EEUU y de los 14 miembros del denominado Grupo de Lima.
Este martes, el gobierno venezolano acusó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de proteger una red del crimen organizado que opera contra Venezuela, desde Cúcuta y Maicao. Las autoridades venezolanas, además, confirmaron la detención de 86 miembros de esta red y emitieron 112 órdenes de captura.
El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, informó que más de 1300 cuentas bancarias, pertenecientes a estos grupos, fueron bloqueadas y que más del 90% de estas, operaban a través de Banesco. Se trató del procedimiento policial más grande de la historia del país, declaró El Aissami, agregando que la investigación se ejecutó en un lapso de varios meses. La red del crimen organizado traficaba papel moneda venezolana hacia Colombia y dirigía un mercado ilegal de compra-venta de dólares. Parte de la prensa venezolana ignoró el procedimiento policial, otro sector minimizó el impacto. Son directas las vinculaciones de esta red, con sectores económicos y políticos en Venezuela, Colombia y Panamá.