Resumen Latinoamericano*, 19 de abril 2018.
Yorfran Quintero Ochoa, de 28 años de edad, fue capturado el 15 de abril pasado por dirigir acciones desestabilizadoras en el país, como la colocación de artefactos explosivos en instalaciones de la comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, el Consejo Nacional Electoral (CNE), entre otros.
La desarticulación de esta célula se efectuó a través de la Operación Gedeón II, informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en la sede de su despacho, en Caracas.
El ministro explicó que Quintero Ochoa, detenido en el municipio Chacao, estado Miranda, participó en la colocación de explosivos usados para atentar contra un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el distribuidor Altamira y otro grupo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la plaza Altamira, en 2017.
El promotor de actos, conocido como “Collar”, había prestado servicio en la GNB y en la policía militar, por lo que tenía experiencia en manejo de explosivos. Al momento de su arresto, se le incautaron materiales de ese tipo.
Quintero Ochoa conjuntamente con Alonso José Mora Alfonzo tenían un plan de captación y de reclutamiento de personas, entre ellos menores de edad, para incursionar en grupos de choque, entrenados en localidades como La Macarena Sur, en Los Teques, estado Miranda.
Tras el allanamiento de ese centro en la capital mirandina, fueron detenidos Alonso José Mora Alfonzo, Erick Anderson Villalba Suárez y Estefani Madelín Chávez Martínez.
En otro allanamiento simultáneo en la avenida principal de El Bosque, en Chacao, estado Miranda, fue detenido Carlos Miguel Aristimuño De Gama, con antecedentes policiales, ex funcionario de la extinta Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y piloto de helicóptero.
Mayra Isabel Rodríguez Briceño, prófuga de la justicia en España, aparece de nuevo, como en la operación Gedeón I, vinculada con el financiamiento de estos grupos; por ello, tiene orden de aprehensión por terrorismo y financiamiento de ese tipo de delitos.
“Estamos librando en estos momentos orden de difusión roja para su captura internacional”, acotó Reverol.
En otro allanamiento en la quinta llamada Vista Hermosa, en el municipio Baruta, estado Miranda, se detuvo a José Luis Santamaría Vargas, con antecedentes por participar en las guarimbas de 2014; Pedro Rafael Urbina Rosales, Régulo José García Castro y dos adolescentes de 16 y 17 años.
A los detenidos se suma Luis Felipe Fernández, capturado en Valles del Tuy, estado Miranda, por estar supuestamente involucrado en la planificación del incendio en los galpones de Corpomiranda el 2 de abril pasado en Los Teques.
Las detenciones anunciadas por Reverol son resultados de las investigaciones realizada tras la operación Gedeón I, que desmanteló al grupo comandado por Óscar Pérez, responsable del ataque a las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en Caracas, el pasado 27 de junio.
AVN
Abierta investigación administrativa a Banesco por prestar su plataforma para extracción de efectivo (+Video)
El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, informó este miércoles que fue abierta, por solicitud del Presidente Nicolás Maduro, una investigación administrativa a la entidad financiera privada Banesco, por estar involucrada en boicot contra la moneda nacional. Durante una transmisión en vivo por Facebook realizada en conjunto con el Presidente Maduro, El Aissami explicó que el 90% de las cuentas usadas y bloqueadas por prestarse para el contrabando de billetes en efectivo pertenecen a esta institución bancaria.
“Hemos iniciado, Presidente -por instrucción suya- una investigación administrativa del Banco Banesco donde el 90% de estas cuentas, de la plataforma Banesco, facilitaba las transferencias sin ningún tipo de verificación”, detalló el Vicepresidente, quien indicó que estas operaciones se realizaban desde la frontera colombo-venezolana hacia distintas cuentas bancarias.
Maduro abre investigación a Banesco por prestar su plataforma para extracción de efectivo
Mire este video en Youtube.
Precisó que la Operación Manos de Papel, activada este martes por los mecanismos de seguridad del Estado, ha permitido la incautación de más de 3 billones de bolívares. “Hemos logrado golpear, además, redes importantes trasnacionales que estaban vinculadas al contrabando de extracción de papel moneda y también está capturado uno de los principales jefes de una página que colocaba la taza criminal del dólar para desestabilizar el sistema financiero y económico”, apuntó.
Informó que hasta este momento han sido detenidas 105 personas, puestas a la orden del Ministerio Público, por atentar contra el sistema financiero del país.
El 17 de abril, El Aissami explicó que fueron bloqueadas 1.133 cuentas bancarias de 19 bancos nacionales, que se usaban para hacer transacciones con las personas que llevaban billetes en efectivo a la frontera colombiana, depositándoles vía transferencia hasta 3 veces el valor nominal del billete. El 90 por ciento de estas cuentas bloqueadas (959 cuentas) pertenecen a una misma institución: Banesco, empresa de la que denunció que actúa en complicidad con estas redes.
Indicó que las cuentas han sido utilizadas para manejar Bs. 20 billones en este último año. Este 18 de abril, el Presidente Maduro denunció que una sola persona manejaba en sus cuentas un total 7 billones de bolívares.
Por su parte, Maduro añadió que estos planes orientados desde Colombia, buscan generar una inflación en Venezuela. “Se llevaban los billetes de Venezuela para generar inflación, y se los llevaban para Colombia. Todo este plan es con la anuencia de Juan Manuel Santos desde Bogotá, son las mafias de Santos el plan para dañar la economía venezolana”, subrayó.
Texto: AVN y Alba Ciudad