El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el lunes que si gana las elecciones, que se celebrarán el próximo 20 de mayo, convocará inmediatamente un ‘gran diálogo nacional por la paz’ en la República Dominicana e invitará a todas las fuerzas políticas.
“Una vez que el pueblo de Venezuela ejerza su soberanía y me elija Presidente en las históricas elecciones del domingo 20 de mayo, de manera inmediata voy a convocar a un gran Diálogo Nacional por la Paz”, anunció el mandatario venezolano, señalando que su intención es promover un “gran diálogo nacional político” con todas las fuerzas políticas y sociales del país.
Con tal fin, según Maduro, ha solicitado al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, que su país se convierta en sede para las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.
Una vez que el pueblo de Venezuela ejerza su soberanía y me elija Presidente en las históricas elecciones del domingo 20 de mayo, de manera inmediata voy a convocar a un gran Diálogo Nacional por la Paz”, anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Convoco desde ya, diálogo por la paz en República Dominicana inmediatamente su pueblo ejerza su derecho al voto y a elegir el próximo 20-M. Diálogo y paz es lo que quiere Venezuela”, recalcó.
Después del fracaso de una negociación entre el Gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso electoral, Caracas anunció el adelanto de las presidenciales, en las que Maduro aspira a ser reelegido como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
A su vez, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció a finales de febrero que no participaría en dichas elecciones, cuestionando la falta de garantías electorales. En respuesta a esa denuncia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela llegó a un acuerdo de garantías electorales firmado el dos de marzo por los cinco candidatos presidenciales inscritos y su objetivo es asegurar la “transparencia” de las elecciones.
Maduro y el opositor Henri Falcón son los principales candidatos si bien, conforme a los últimos sondeos, el actual dignatario parte como favorito.