Resumen Latinoamericano */ 18 de junio de 2018
WASHINGTON POST: “EL TRUMP MEXICANO”
WASHINGTON (apro) – The Washington Post, uno de los principales periódicos de Estados Unidos, comparó al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con el mandatario estadunidense, Donald Trump.
“En resumen, Andrés Manuel López Obrador, es más que semblanza política al presidente Trump, lo que no significa que los dos líderes se vayan a llevar bien”, indica el influyente diario estadunidense en uno de sus tres editoriales de su edición impresa de este lunes.
Titulado: “El peligro de un Trump mexicano”, el editorial expone que es muy posible que López Obrador sea el ganador de las elecciones presidenciales del 1 de julio, y que está al frente de la preferencia electoral mexicana con base en sus promesas de acabar con la corrupción, de que está del lado de la gente buena y que acabará con “la mafia del poder”.
“Si López Obrador gana las votaciones del 1 de julio, las relaciones bilaterales que ya están envenenadas por Trump, es posible que se vuelvan más toxicas”, resalta el Washington Post.
REVISTA NEW YORKER: NO ES PRUDENTE OPONER A AMLO CON TRUMP
Tras bambalinas, asesores del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador establecieron contactos con personajes del gobierno de Donald Trump, en un “intento por establecer relaciones de trabajo” en caso de que el líder de Morena gane las elecciones del próximo 1 de julio, informó la revista New Yorker.
En un reportaje publicado este lunes, el reconocido escritor y periodista John Lee Anderson destacó que el propio gobierno de Enrique Peña Nieto alimentó el sentir antiAMLO en la administración de Trump.
“Funcionarios del gobierno de Peña Nieto advirtieron a sus homólogos en la Casa Blanca que el comportamiento ofensivo de Trump incrementaba la posibilidad de tener un gobierno nuevo y hostil, una amenaza a la seguridad nacional justo detrás de la frontera (…) en Estados Unidos; la advertencia funcionó”, apuntó.
En un amplio retrato de López Obrador, publicado este lunes, Lee Anderson detalló los planes y opiniones del aspirante presidencial respecto de la relación que su eventual gobierno sostendrá con el presidente estadounidense, y aseveró que, si bien se presenta como un antagonista del magnate, “no es prudente desafiarlo de manera directa”.
* Fuente: PROCESO