Resumen Latinoamericano*/ 18 de junio de 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo General de Representantes (CGR) del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) publicó un desplegado –en Proceso 2172, actualmente en circulación— en el que llama a los universitarios y a la sociedad a votar “a conciencia” por los candidatos de izquierda, sin mencionar a algún abanderado o partido político.
En ese posicionamiento, el sindicato universitario considera que en estas elecciones “le debemos seguir apostando a lograr un cambio de rumbo económico para México”, por lo que los universitarios, trabajadores y la sociedad en general no deben quedarse al margen de los comicios.
Ante ello, llaman a votar, pero no por los candidatos del continuismo, quienes han impuesto “un México injusto, inseguro y desigual, como nunca se había visto”.
“Lo que proponemos es que nuestros votos sean otorgados a la izquierda, a sus candidatos y programas de gobierno que se han presentado como una alternativa inicial de gobierno al estado de cosas que hoy mantiene a nuestro país con raquíticas tasas de crecimiento que, en promedio, no superan el 2%”, sostiene el STUNAM.
También indica que “existe violencia extrema que ya ha producido más de 230 mil muertos, en los sexenios de Calderón y de Peña Nieto, con una corrupción de las más altas del mundo, que ha generado más de 53 millones de pobres y la existencia de una minoría de familias acaudaladas que conforman sólo el uno% de la población y que se apropian de una riqueza similar a la que produce 95% de los mexicanos”.
Por congruencia, añade el STUNAM, no pueden llamar a votar por los candidatos o partidos políticos que han desarrollado políticas que han rechazado, movilizado y señalado como principales responsables del estado en que se encuentra nuestra nación.
“Las circunstancias actuales se muestran de esta manera: o seguimos aceptando las medidas económicas que nos han impuesto los diversos gobiernos neoliberales, desde el sexenio de Miguel de la Madrid a nuestros días y que nos están llevando a la ruina, o le apostamos por iniciar el tránsito hacia un cambio de rumbo económico, político y social”, indica.
Desde su perspectiva, lo que está en juego en esta elección presidencial es el destino de México.
* Fuente: PROCESO