Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.

25 de julio de 2018

Argentina. Resumen gremial y social.

La CGT rechazó la participación de los militares en la seguridad interior/ 

Moyano:”Lagarde es la primera ministra del país”/ 

La economía cayó el 5,8% en mayo/ 

La UIA insiste con la reforma laboral/ 

Los pequeños productores contra los recortes de la agricultura familiar/ 

CGT y CTA se reunirán con la misión del FMI en septiembre sin posibilidad de un acuerdo/

La Confederación Sindical Internacional (CSI) respalda la lucha de trabajador@s de Télam/ 

Despidos masivos en Bunge

Resumen Latinoamericano/ 24 de julio 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.
Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com



La central sindical adhirió a la marcha del jueves

La CGT rechazó la participación de los militares en la seguridad interior

“No es aconsejable para quien gobierna que en tiempos de profunda crisis social, política y económica, los temas consensuados por la sociedad sean trastocados a través de un DNU”, advirtió la CGT para sentar su posición contra el decreto 638/2018 del presidente Mauricio Macri con el que vuelva a involucrar a las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior. La central sindical anunció también su adhesión a la marcha convocada para mañana a las 17 por los organismos de derechos humanos a la sede del Ministerio de Defensa para repudiar el cambio de doctrina implementado por Cambiemos, violatorio de las leyes de Defensa y Seguridad Interior.
“La historia demuestra que tanto durante gobiernos elegidos por el pueblo como durante las dictaduras, en cada oportunidad en que las Fuerzas Armadas de la Nación fueron llamadas para intervenir en conflictos que afectaban la seguridad interior de la Nación, la represión fue cruenta”, planteó la central de la calle Azopardo sobre la iniciativa del Gobierno nacional.
El decreto publicado hoy en el Boletín Oficial reinterpreta el rol de las Fuerzas Armadas más allá de los limites puestos por las leyes de Denfesa y Seguridad Interior, sancionadas en 1988 y 1991, habilitando “la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad” y ordenando su actuación frente a “cualquier agresión externa”, lo que abre la posibilidad de actuar, por ejemplo, frente a grupos del terrorismo o el narcotráfico, de acuerdo a la doctrina impuesta por Estados Unidos, pero no define cómo serán determinadas las supuestas amenazas.
“En esta etapa democrática que transitamos hubo acuerdo unánime de todos los partidos políticos sobre la no intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior”, recordó la central, exigiendo el respeto por los acuerdos políticos alcanzados desde la vuelta de la democracia y agregó: “No es aconsejable para quien gobierna que en tiempos de profunda crisis social, política y económica, los temas consensuados por la sociedad sean trastocados a través de un DNU, ignorando al Congreso y sin respetar el mandato constitucional y los resortes republicanos”.
Por último, la CGT reiteró las experiencias negativas respecto de la intervención de las fuerzas militares en la historia nacional:  “No queremos volver a ver en nuestras calles, plazas y puertas de fábricas ´operativos de control de seguridad´. Como bien esgrimía el doctor Arturo Frondizi ´es muy fácil introducir a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior, lo que resultaba muy difícil es sacarlas después´”.

Moyano: “El gobierno nos toma como enemigos porque frenamos la reforma laboral y rompimos el techo paritario”

El secretario General del Gremio de Camioneros brindó una conferencia de prensa en la que reiteró que no teme ir preso. Aseguró que el Gobierno va por los derechos de los trabajadores y no descartó una futura medida de fuerza en caso de que persista el hostigamiento.
(Foto: Mariano Martino)
Por Agustín Alvarez Rey 
El secretario General de la CGT, Hugo Moyano, acompañado por sus hijos Hugo y Pablo, ratificó este martes en conferencia de prensa el estado de alerta y movilización del gremio luego de que el ministerio de trabajo les aplicara un multa de 310 millones por el supuesto incumplimiento de una conciliación obligatoria.
“Quieren doblegarnos y doblegarme. Le digo al Presidente y la Primera Ministra, la señora Largarde que no nos van a doblegar ni con el Mossad, ni con la CIA ni con nada de lo que nos están apretando”, disparó el mayor de los Moyano y agregó: “El Gobierno nos tiene como enemigos porque evitamos la reforma laboral y porque evitamos que se de un aumento de miseria de 15% a los trabajadores. Vamos a seguir haciendo todo lo necesario para que le trabajador no sea perjudicado”.
El abogado del Gremio, Hugo Moyano (H), aclaró que “se trata de una multa exorbitante que no tienen ningún antecedente en nuestro país ni el mundo y que ha violado para su aplicación todas las normas de fondo y de procedimiento en la materia. Se trata de un supuesto incumplimiento de una conciliación obligatoria, del mes de diciembre del año pasado. Por la supuesta realización de asambleas informativas por un bono de fin de año”.
Moyano (H) cuestionó puntualmente la resolución del ministerio de Trabajo y señaló: “El ministerio solo constató seis empresas y lo hizo de manera defectuosa. No sólo eso sino que ese procedimiento defectuoso lo multiplican por 182 mil trabajadores. Casualmente inicia el sumario el día 15 de junio un día después del último paro de camioneros en el marco de la negociación paritaria”.
En el final de la conferencia de prensa titular del gremio de Camioneros volvió analizar las razones políticas de la medida dispuesta contra el gremio. “Quieren retrotraernos al pre peronismo, sacarle todos los derechos al trabajador. Nosotros fuimos los primeros que impedimos que se trate la reforma laboral en el Congreso”, explicó Moyano y agregó: “Si el gobierno quiere insistir que lo haga, yo no tengo miedo. Si quiere meterme en cana que me meta en cana, pero no me va a doblegar. Nosotros priorizamos la dignidad de los trabajadores”.
En tanto que en referencia a una posible medida de fuerza el dirigente no descartó la realización de un paro en caso de que el gobierno avance en el cobro de la multa. “Está todo dentro de la pelea”, dijo.

Moyano contra el Gobierno tras la multa a Camioneros

“Lagarde es la primera ministra del país”

Imagen: N.A,
El líder camionero Hugo Moyano advirtió este mediodía que el Gobierno “no va a poder doblegar” al sindicato, luego de que la multa de 800 millones de pesos que el Ministerio de Trabajo aplicó al gremio por supuestamente violar una conciliación obligatoria.
“Si el Gobierno quiere insistir, que lo haga. No tengo miedo.  Hagan lo que hagan. Si me quieren meter en cana, que lo hagan.  Nosotros priorizamos la dignidad de los trabajadores y de los dirigentes”, sostuvo el dirigente en una conferencia de prensa en Camioneros.
El exsecretario general de la CGT cuestionó “la falta de sentido común de esa multa aplicada” y dijo que “tiene un objetivo político”.  “Quieren por todos los medios doblegar a la institución, a quien les habla. Quieren doblegarme, es una realidad. Que nos inspeccionen, busquen lo que busquen no nos van a doblegar”, remarcó.
“Nos tienen de enemigos porque no pudieron aplicar la reforma laboral, que quiere retrotraernos al preperonismo, la esclavitud laboral, sacarnos todos los derechos, y por romper el techo del 15 por ciento que quería el Gobierno”, agregó Moyano.
Tras encabezar una reunión del Consejo Directivo de la Federación de Camioneros para analizar la millonaria multa que le impuso el Ministerio de Trabajo, Moyano vinculó a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, con la decisión del Gobierno. “Es la primera ministra del país”, aseguró.

Cae la actividad económica en un 5,8% en mayo, la peor baja en nueve años

Los analistas atribuyeron la mayor incidencia a la sequía, pero advirtieron que el efecto cambiario y el derrumbe de la demanda pueden tirar abajo todos los pronósticos de crecimiento para 2018.
El combo sequía corrida cambiaria y shock externo impactó de lleno en la economía, que experimentó en mayo su peor resultado en nueve años: una caída del 5,8% en relación con el mismo mes del año pasado y un 1,4 por ciento en la comparación contra abril de este año, informó el Indec en el marco de su Estimador Mensual de la Actividad (EMAE).
Horas antes del informe del INDEC, el Monitor de la Economía Real del Ministerio de Producción reconoció el impacto de la triple combinación en la actividad del segundo trimestre, aunque la flamante secretaria de Transformación Productiva Paula Szenkman minimizó el problema y apuntó a una recuperación futura basada en inversión, exportaciones y turismo.
El golpe de la sequía se tradujo en un desplome del 35,2% de la actividad agropecuaria. También cayó con fuerza la pesca, un 29,2 por ciento,  mientras que otras caídas considerables se apreciaron en Transporte y Comunicaciones (-4,9%); Impuestos Netos de Subsidios (-2,7%); y la Industria Manufacturera (-1,4%).
A propósito de la industria en particular, los analistas privados ya hablan de una fuerte caída en junio, una estadística que el sector público recién publicará dentro de un mes. Según la consultora Orlando Ferreres y Asociados (OJF) en junio la caída fue del 5% interanual, a la par de un retroceso del 0,2 por ciento en relación a mayo.
A contramano de lo que pasa en el sector productivo, el Indec destacó que el rubro más ganador de mayo fue la Intermediación Financiera, con un salto del 10,8%, por delante de la Construcción (4,4%); Inmobiliarias (4%); Minería (2,6%); Enseñanza (2,1%) y Servicios Sociales y de Salud (1,8%).
Analistas pesimistas
Los analistas coincidieron en destacar el impacto de la sequía pero señalaron también el peso creciente de los demás factores mencionados. Además hicieron pronósticos igualmente pesimistas a futuro.
La consultora RADAR destacó que el segundo trimestre de 2018 es el primero negativo después de siete períodos en alza y  adelantó que ese ritmo se mantendrá en el tercer trimestre por lo que la economía entraría en recesión.
A la par, la consultora ACM planteó además del problema de la sequía “el impacto de la depreciación del peso  y  los  recortes  del gasto  público (específicamente en obra pública) para cumplir las metas fiscales”, una combinación que, salvo que vuelva el crecimiento en el los dos últimos trimestres, derivará en  una caída del crecimiento previsto para 2018.
Ecolatina, por su parte, coincidió en que “pese al arrastre estadístico positivo que dejó el 2017 (superior al 1%), las perspectivas de crecimiento para este año son desfavorables” no solo por la sequía sino también por la caída de la demanda interna, lo que hace prever que “el PBI no crecerá en 2018, ubicándose por debajo del rango de expansión de la actividad mencionado en la Carta de Intención con el FMI (0,4% a 1,4%)”.

Con los despidos no les alcanza: ahora la UIA insiste con la reforma laboral

El vicepresidente de la UIA y titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, apuntó contra los aportes a la seguridad social y las contribuciones sindicales.
El número dos de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, volvió a la carga con la necesidad de introducir una reforma y clamó por una “nueva visión de la relación laboral”.
“Acá nadie discute cuál debe ser el nivel de salario en función de la necesidad, siempre y cuando las empresas puedan pagarlo”, lanzó el vicepresidente de la UIA y titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja y agregó que “el tema fundamental es que la economía no está orientada a la productividad”.
En diálogo con el programa Mal Aconsejados que se emite los lunes de 16 a 18 horas por Radio Caput, Funes de Rioja afirmó que “hay que tener una nueva visión de la relación laboral” y añadió que “la mitad (de los ingresos) se pierde en el camino, ya sea por aportes a la seguridad social, o contribuciones sindicales. Ahí hay que mirarlo desde ese punto de vista de la fiscalidad para darle cierta racionalidad, que permita que la ecuación haga que la formalidad no sea una condena“.
“En cuanto a la relación laboral, hay que orientarla hacia las nuevas tecnologías y hacia la productividad. Argentina no tiene buenos niveles de productividad. Acá nadie discute cuál debe ser el nivel de salario en función de la necesidad, siempre y cuando las empresas puedan pagarlo, pero el tema fundamental es que la economía no está orientada a la productividad, y el modelo de relación laboral no está orientado hacia la modernidad”, sentenció el empresario.
Consultado por la coyuntura económica el vicepresidente de la UIA afirmó que “van a ser meses difíciles, pero soy optimista en que para fin de año podemos estar empezando a ver ciertos síntomas de recuperación”.
“Estamos en un momento complejo. La complejidad deriva de una serie de datos internacionales, turbulencias financieras y comerciales, que han condicionado el acceso al crédito, que era fundamental en un plan de gradualismo, en la medida en la que Argentina tiene un stock de problemas y de cambios estructurales pendientes, pero también una cuestión social a atender”, aseguró Funes de Rioja, en sintonía con las metáforas meteorológicas que inspiran la prédica del presidente Macri.

LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES MARCHAN POR LA CRISIS DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Rural-01-01
Organizaciones representativas de pequeños productores, agricultura familiar, campesina e indígena de todo el país expresan, una vez más, la crítica situación productiva, económica y financiera que atraviesan las familias del sector.
Alertan sobre las dramáticas consecuencias que las políticas del gobierno nacional, políticas que no garantizan las condiciones mínimas para seguir produciendo. El sector se extingue y se empobrecen los pueblos del interior y se apagan los territorios rurales; la tierra y la producción se extranjerizan, se concentran y los consumidores pagarán alimentos cada vez más caros.
Luego de las políticas que vaciaron el sector en estos últimos años, este gobierno continua con el desmantelamiento. Al congelar el Monotributo Social Agropecuario y eliminarlo definitivamente el Ministerio de Agroindustria quita la posibilidad de que el pequeño productor sea reconocido como un sujeto que invierte, produce y comercializa, y se le quita el derecho a gozar de la Obra Social y la Jubilación. Era la única herramienta de regularización del trabajo que el Estado tenía para el sector.
Por otra parte, no se han encontrado respuestas ciertas de las autoridades de Agroindustria para avanzar con normativas, programas, registros y ámbitos de diálogo que beneficien al sector. Por el contrario, fueron abandonadas las buenas iniciativas que se pedían profundizar. La ley N° 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, aprobada en diciembre de 2014, aún no fue reglamentada y las propuestas y aportes de los pequeños productores elaborados con alta participación de las organizaciones no fueron tenidos en cuenta. Mientras tanto, los conflictos de tierras, desalojos y situaciones de violencia contra familias de agricultores y comunidades continúan y en algunas zonas, se han agravado.
Las medidas económicas y financieras que ha adoptado el gobierno, vinculadas a la toma de deuda externa, a la devaluación del peso, al pago de exorbitantes tasas de interés que superaron el 50%, al incremento de tarifas y combustibles, y a la apertura indiscriminada de importaciones de productos agrícolas y alimentos, impactan drásticamente en la actividad. Se han contraído deudas para adquirir insumos y seguir produciendo y ya no se podrán pagar.
La única respuesta es el recorte y el desmantelamiento de las áreas del Estado dedicadas a llevar adelante políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la agricultura familiar, campesina e indígena. La falta de presupuesto para el sector, el desmantelamiento de los equipos territoriales de la Secretaría de Agricultura Familiar y de las barreras sanitarias del SENASA que se cristaliza a través de los despidos masivos en el Ministerio de Agroindustria, también reflejan el desinterés del Gobierno actual en las políticas para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y ponen en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria de nuestra población.
Por todo lo expuesto, este 26 de julio marchamos al Ministerio de Agroindustria para solicitar:
– Inmediata AUDIENCIA con el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, para que dé respuesta a nuestros planteos.
– La continuidad indeterminada del Monotributo Social Agropecuario, de titulares adscriptos y la incorporación de nuevos titulares.
– Urgente implementación de medidas que beneficien al sector. Tarifas diferenciadas para la electricidad y gas oil. Créditos blandos a tasa subsidiada. Subsidios a los insumos utilizados en la producción. Implementación plena de la Ley de Emergencia Social.
– Que el Estado garantice el derecho al uso propio y el orden público en el régimen de semillas.
– La inmediata REGLAMENTACIÓN, teniendo en cuenta los aportes a las organizaciones de la agricultura familiar campesina e indígena, de la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar aprobada en diciembre de 2014. Así también como la asignación presupuestaria acorde para los órganos de aplicación y promoción contemplados en la misma.
– Incrementar el presupuesto de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR, COORDINACIÓN Y DESARROLLO TERRITORIAL DEL MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACIÓN, para hacerlo acorde a las necesidades de atención y promoción del sector.
– La REINCORPORACIÓN de las trabajadoras y trabajadores despedidos injustificadamente del MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA y SENASA.

Asamblea de trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular en Córdoba

Los movimientos sociales nucleados en la CTEP, Barrios de Pie, CCC, FOL y FOB analizaron la actualidad del sector y definieron el plan de lucha para lograr una Ley Provincial de Economía Popular. El secretario general de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro, participó de la jornada junto a dirigentes nacionales y provinciales del sector.


Despidos masivos en Bunge

La patronal de Bunge comunicó a nuestra organización gremial su decisión de despedir, sin causa alguna, a 60 compañeros trabajadores aceiteros en el Complejo Industrial de Bunge Ramallo. En dicho establecimiento laboran 160 aceiteras y aceiteros, además de otros 150 trabajadores en otros convenios en todo el complejo. También comunicaron la decisión de cerrar la planta suspendiendo al resto del personal, es decir Bunge ha decidido realizar una medida de fuerza consistente en un lock out patronal.
La patronal intenta justificar su accionar ilegal en una supuesta crisis que estaría atravesando la empresa, sin embargo Bunge no ha realizado el correspondiente Procedimiento Preventivo de Crisis.
Bunge es una de las empresas más grandes del sector agroexportador de Argentina, y ha pasado de facturar 23.530 millones de pesos en el año 2014 a 46.033 en el año 2017, prácticamente el doble en tres años. Demás está decir que este sector económico ha sido el que más se ha beneficiado con la política económica del Poder Ejecutivo nacional, tanto con la quita de retenciones como con la reciente y anteriores devaluaciones.
No hay justificación para las medidas que ha tomado Bunge al margen de la ley y hacemos responsable de forma exclusiva a la patronal de cualquier daño, perjuicio o consecuencia que su irresponsable accionar pueda provocar en la salud y vida de los trabajadores y las instalaciones de la planta.
Hemos denunciado el accionar ilegal de Bunge en el Ministerio de Trabajo de la Nación y hemos decidido iniciar todas las medidas de acción sindical necesarias para la defensa de las fuentes de trabajo.
Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.
Contactos: 
Ernesto Gómez, Delegado Bunge Ramallo
341 322-4450
Adrián Dávalos, Secretario General SOEAR (Sindicato de trabajadores aceiteros de Rosario)
11 5572-5139
Daniel Yofra, Secretario general FTCIODyARA (Federación de trabajadores aceiteros y desmotadores)
11 4082-4920
Carlos Zamboni, Asesor Legal SOEAR y FTCIODyARA
11 4078-4140


Ocupan la metalúrgica Dasa por deudas salariales

Ocupan la metalúrgica Dasa por deudas salariales

Los empleados no cobraron y el viernes iniciaron una ocupación pacífica a la espera del pago. Ayer recibieron una parte de la deuda.
Pese a haber recibido ayer una parte del dinero reclamado por el pago de los haberes atrasados, los trabajadores de la metalúrgica Dasa, ubicada en Firmat provincia de Santa Fe, continúan con la toma de la planta fabril, cuya medida de fuerza iniciaron el viernes pasado al no haber cobrado la suma que había sido acordada semanalmente.
Se trata de dos mil pesos que se agregan a la deuda que ya mantenía la firma con el personal y que ahora ronda los 40 mil pesos por cada uno de los 14 empleados del establecimiento que exigen el pago total de sus acreencias para levantar el paro y retomar las actividades.
Así lo aseguró al diario local LaCapital el delegado gremial, Cristian Romero, en el marco de la protesta desarrollada ayer frente a la fábrica ubicada en la intersección de las rutas nacional 33 y provincial 93, y que incluyó la quema de neumáticas en medio del sonar de redoblantes que por momentos se mezclaba con el de la sirena de la industria.
La medida de fuerza es acompañada por representantes de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
“Vamos a seguir adelante con la toma de la planta hasta que nos paguen todo”, advirtió Romero para luego asegurar que “hace años que los trabajadores venimos cobrando con atrasos y en cuotas tanto las quincenas como vacaciones y aguinaldo, lo que ya se tornó en una situación muy desgastante para todos”.

Respaldo internacional al rechazo de los despidos en Telam

LA PRINCIPAL ORGANIZACIÓN SINDICAL DEL MUNDO RESPALDÓ LA LUCHA DE TELAM
La Confederación Sindical Internacional (CSI), la principal organización sindical del planeta, que alcanza a 207 millones de trabajadores, sumó su voz para rechazar los despidos en la agencia Telam y solidarizarse con sus trabajadores y trabajadoras, en una carta enviada al presidente Mauricio Macri.A través de una misiva que firma su secretaria general, la australiana Sharan Burrow, la CSI manifestó su “profunda preocupación” ante la serie de despidos en la agencia y advirtió sobre “los graves riesgos derivados del virtual desmantelamiento de Télam en términos de vulneración al derecho a la información de la población argentina y a la pluralidad de voces en los medios de comunicación”.
El texto reseña además que existe un fallo de la justicia laboral que subraya que “los despidos son ilegales” y alerta que las cesantías “vulneran los convenios internacionales de la OIT”.
Los conceptos están contenidos en una carta que la CSI, con sede en Bruselas, Bélgica, envió al presidente Macri y al jefe de Gabinete, Marcos Peña.
La entidad es la principal central sindical del mundo, producto de la fusión de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y la Confederación Mundial del Trabajo (CMT), unificadas desde noviembre del 2006.
La CSI tiene presencia 163 países y territorios, en base a 331 organizaciones afiliadas, que agrupan a 207 millones de trabajadores. La Confederación General de Trabajo (CGT) y las Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) pertenecen a dicha organización.

La Campagnola evalúa cerrar su planta en Choele Choel

La Campagnola evalúa cerrar su planta en Choele Choel

La Campagnola, propiedad del Grupo Arcor, podría detener definitivamente en las próximas semanas sus actividades en Choele Choel. La decisión dejaría algo más de un centenar de trabajadores sin empleo.
Unos 50 puestos de empleo directos y otros tantos puestos de trabajo indirectos peligran en Choele Choel, Río Negro, debido a que la empresa La Campagnola evalúa cerrar su fábrica donde procesa industrialmente el tomate que se produce en la región.
Esta decisión también pone en jaque a la producción de tomates que ya está destinada a este emprendimiento que mueve buena parte de la economía regional.
La novedad, que publicó el diario Río Negro, se conoció en las últimas horas y aún no hay información oficial.
Desde la empresa confirmaron, como primera medida, que están implementando un mecanismo de retiros voluntarios para comenzar a achicar el personal con que cuenta.
Desde La Campagnola aseguran que es parte de una reestructuración que se está realizando el poderoso grupo Arcor, en la que se contempla una distribución geográfica de activos para ganar competitividad en el mercado.
Argentinos (CTA) pertenecen a dicha organización.

En medio de la crisis, el Gobierno recibió a los gremios industriales

En medio de la crisis, el Gobierno recibió a los gremios industriales

En medio de la crisis y los despidos constantes en la industria, el Gobierno recibió a los gremios de la actividad. Busca recomponer el diálogo luego del paro general, en un momento caliente de destrucción de empleo.
El Gobierno buscó ayer bajar tensiones con la CGT y abrir el diálogo con el sector más golpeado: el de la industria. Para ello recibió a los gremios del sector para repasar la batería de medidas que puso en marcha para paliar la magra actualidad de la actividad económica. Los sindicatos reclamaron por la caída del consumo interno y las importaciones.
Por el Gobierno, estuvieron el ministro de Producción, Dante Sica, y su par de Trabajo, Jorge Triaca. Por el otro lado, las figuras más importantes fueron las de Héctor Daer y Antonio Caló. “Abrieron una puerta para llevar temas puntuales. Nosotros manifestamos nuestra preocupación por la caída del consumo interno y las importaciones, que hacen que el sector industrial queden desguarnecidos”, dijo Daer a diario La Nación.
“Insistimos con salvaguardas en temas fiscales, por el costo del dinero y volvimos a insistir con el tema tarifario. Hay que generar condiciones para que las pequeñas empresas enfrenten esta coyuntura a la que vemos recesiva. Nos comentaron que algunas cosas se van a lanzar esta semana”, explicó Daer.
Desde el Gobierno, afirmaron que Triaca y Sica buscaron “realizar un seguimiento en conjunto del nivel de actividad de diferentes sectores industriales y del poder adquisitivo de los salarios”.
Las fuentes oficiales Indicaron al diario de Mitre que Sica -que conoce y mucho a Caló, entre otros dirigentes gremiales- repasó las medidas que está tomando el Gobierno para “acompañar a las pymes y a los consumidores”, trabajando tanto en temas estructurales como en cuestiones de corto plazo: líneas para cambio de cheques (26.000 millones de pesos con diferentes bancos para cambios de cheques a 90 días); con el sector de línea blanca para acompañar a retailers para que no pierdan capacidad de compra; ampliación de ahora 12 y de Precios Cuidados; extensión del programa Mercado en tu Barrio para duplicar las ferias a fin de año; utilización de Instrumentos legales como defensa del consumidor y el trabajo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC); y recorrida de los equipos del Ministerio de Producción por pequeñas y medianas empresas del Conurbano.
Por parte de la CGT estuvieron presentes los dirigentes Héctor Daer (Sanidad), Rodolfo Daer (Alimentación), Hugo Benítez (Textil), Juan Ramón Luque (Papeleros), Gabriel Navarrete (Curtidores), Horacio Jerez (Calzado), Rubén Aguiar (Panaderos), Pedro Irusta (Perfumistas), Horacio Valdez (Vidrio), Caló (UOM), Claudia Karini (Ceramistas), José Luis Franco (Ceramistas), Juan Carlos Murúa (Plásticos), Claudia Ceruti (Calzado).

La CGT se reunirá con el FMI, pero a fines de octubre

La CGT se reunirá con el FMI, pero a fines de octubre

Desde la central obrera señalaron que el organismo internacional les pidió una reunión para fines de octubre y que el encuentro se realizará en Buenos Aires, “posiblemente en la nueva oficina que abrirá el FMI en la Argentina”.
Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, confirmó que la cúpula de la central obrera mantendrá un encuentro cara a cara con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar las consecuencias del acuerdo firmado con el Gobierno nacional y mostrarle la “realidad” de lo que sucede en el país.
“Mantuvimos una conversión telefónica con (Roberto) Cardarelli y (Alejandro) Warner y quedó planteado que el Fondo nos pidió una reunión a nosotros a finales de octubre para conocer nuestra opinión sobre el acuerdo”, describió el jefe cegetista.
El italiano Cardarelli es responsable de auditar las cuentas públicas, en el marco la revisión establecida en el artículo IV del régimen del organismo. El mexicano Warner es el director del Departamento del Hemisferio Occidental de la entidad.
Según dijo Schmid, el encuentro se realizará en Buenos Aires, posiblemente en la nueva oficina que abrirá el FMI en la Argentina. “A eso es lo que se comprometieron con nosotros, en la conversación mantenida hace 15 o 20 días atrás”, sostuvo el líder gremial. Fue diálogo de 20 minutos, donde intervino el economista Claudio Lozano, de la CTA. “Se intercambiaron algunos aspectos desde el punto de vista técnico”, reveló.
El triunviro adelantó que la charla con los funcionarios del organismo internacional rondará en “el aspecto social y el costo que tiene el acuerdo”, que la CGT ya cuestionó públicamente. “Los funcionarios se encargaron de decir que tendrán un especial cuidado y eso amerita nuestra preocupación y rechazo. Va a haber costo y por eso ellos ponen el énfasis (ahí)”, dijo en una charla con radio Continental.
“Ellos hablaron de un enfoque general. El diccionario español es muy rico en utilizar términos. Ellos dicen que lo que están aplicado aquí es un nuevo diseño. El diseño tiene como primera etapa ordenan financieramente y monetariamente y después volver al crecimiento. Eso me hace acordar a otras lógicas, (como la teoría del derrame)”, indicó.
En ese marco, el sindicalista ratificó la coincidencia de proyecciones del Gobierno y el organismo. “Ellos creían que al final de año el país podría estar volviendo a crecer”, afirmó.
“El Fondo fue virando su comportamiento. Hay muchos que cuestionan este diálogo del movimiento sindical, pero el sindicalismo hace más de 20 años que viene hablando con los organismos multilaterales de crédito. Siempre se dicen muchas pavadas”, remarcó, y recordó que tras los noventas, el Fondo abrió “mesas de alto nivel” ante la reacción negativa a los paquetes de ajuste estructurales durante el menemismo en la Argentina. “Por más que digan que es un Fondo nuevo, ellos tiene su funcionalidad, con un formateado nivel académico y una visión del mundo, la economía y la sociedad. No creo que tenga con claridad lo que ocurre (en el país)”, destacó.
Schmid repasó que durante el gobierno de Menem el Fondo “venía a las oficinas y volvía directo” a Washington. “En el último tiempo venían y recorrían un poco, y los llevaban a algún lado para que vean la realidad, pero es insuficiente para ver el sufrimiento que ocurre”, señaló. “No me parece que el Fondo tenga la sensibilidad cercana”, agregó.
En esa línea, el gremialista estimó que si el Ejecutivo avanza con una nueva reforma previsional habrá más conflictividad social y protestas en las calles. “Si con la otra reforma, que eran (recorte de entre) $ 70.000 y $ 100.000 millones, hubo semejante reacción, que terminó con escándalo y situaciones dramáticas, imaginemos qué puede suceder con un recorte del doble”.

EL TRIUNVIRATO DE LA CENTRAL MAYORITARIA CLAUSURÓ UN ENTENDIMIENTO

CGT y CTA se reunirán con la misión del FMI en septiembre sin posibilidad de un acuerdo

Por MARIANO MARTÍN
Gerardo Martínez
Gerardo Martínez
La CGT tendrá en septiembre próximo un encuentro con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegará a la Argentina para monitorear las cuentas de su acuerdo con la Argentina. La reunión tendrá carácter “testimonial y protocolar”, aclaró Gerardo Martínez, el gestor de la cumbre de la que también participarán dirigentes de la CTA. La confirmación se produjo días después de que el triunvirato de la central diera una conferencia de prensa para ratificar su oposición a cualquier entendimiento entre el Gobierno y el organismo multilateral de crédito.
“No tenemos nada que consensuar con el FMI. Nuestra relación es con el Gobierno y la idea de reunirnos con los funcionarios del Fondo es transmitirles con firmeza y argumentos el rechazo a las políticas de ajuste que derivan de sus acuerdos”, le dijo anoche Martínez a este diario. El gremialista de la construcción (Uocra) fue el responsable de organizar el encuentro que no tiene aún fecha definida y depende del arribo a la Argentina de la misión de la que formarán parte Roberto Cardarelli, a cargo del caso argentino, y Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del Fondo.
La cumbre será el segundo contacto de la CGT con el organismo desde el anuncio del préstamo para la Argentina por 50 mil millones de dólares, luego de la teleconferencia que compartieron los mismos protagonistas a fines de junio, poco después del paro nacional de la central el 25 de ese mes. En aquella ocasión, y desde otro teléfono, en la CTA, participó también el economista Claudio Lozano. Aquel contacto había sido pautado a través de la Confederación Sindical Internacional (CSI) de la que Martínez forma parte.
Apenas se supo que el Gobierno apuntaba a un acuerdo con el Fondo la CGT definió una estrategia: no rivalizar con los funcionarios del organismo y sólo apuntar a la administración de Mauricio Macri como la responsable de los ajustes derivados de ese entendimiento. Esa línea se reforzó luego de la teleconferencia cuando los dirigentes afirmaron que tanto Cardarelli como Werner habían dicho que el FMI sólo daba cuenta de la necesidad de un ajuste en las cuentas públicas pero que era el Gobierno el que debía definir de dónde obtener los recursos.
“El FMI no nos dice dónde tenemos que recortar. Por eso queremos transmitirles a sus funcionarios que cuando hagan la auditoría de los números de la Argentina no se fijen sólo en las variables financieras sino en las posibilidades de desarrollo productivo y de tener una industria nacional. Mientras la balanza comercial se mantenga negativa no tenemos destino”, amplió Martínez. El dirigente, además, recalcó la línea de la CGT de que el Ejecutivo podría acudir “al campo y a los sectores de bienes transables” para mejorar su recaudación, a pesar de que el propio Macri ya descartó en varias ocasiones revisar su política de baja de las retenciones al agro.
Para la visita del Fondo a la Argentina está previsto no sólo que habrá reuniones con los funcionarios del equipo económico y la CGT sino también con legisladores, empresarios y, tal vez, con organizaciones sociales. “Es parte de la nueva mirada que tiene el FMI en su relación con los países que acuden por ayuda”, explicó Martínez sobre la apertura de los funcionarios del organismo hacia varios sectores para sus monitoreos.
En cualquier caso la propia CGT cerró la puerta a cualquier acercamiento con el organismo luego de la conferencia que brindó el triunvirato que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña la semana pasada en el que los tres insistieron en la imposibilidad de una validación de las políticas de ajuste planteadas en el acuerdo.


Crisis, reestructuración y despidos en el laboratorio Craveri

Crisis, reestructuración y despidos en el laboratorio Craveri

El laboratorio nacional Craveri sintió el golpe de la coyuntura económica. Abrió un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo y se prepara para despedir 70 operarios.
El laboratorio nacional Craveri que recientemente puso a nuevo su planta de sólidos ubicada en Caballito está encarando un aggiornamiento en función de su nueva matriz económica.
Según consignó el portal especializado Pharmabiz, la compañía difundió una carta interna en la que expone algunas de las razones por las que la firma propiedad de Juan Craveri llegó a esta situación financiera.
El laboratorio le atribuye al nuevo convenio PAMI una gran responsabilidad en su actual economía. Y también pesa en parte el hecho de que la modernización de la planta implicó la aparición de nuevas posiciones automatizadas.
El recorte alcanzaría las 70 personas, la mayoría enroladas en el área de producción. La empresa tiene un total de 395 empleados y está enfocada en la manufactura de sólidos y hormonales.
El procedimiento preventivo de crisis (PPC) es un paso obligatorio que en la Argentina debe realizarse antes de avanzar en la desvinculación de personal según la ley 24.013. El mismo se tramita ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para las empresas que tengan más de 400 empleados y requieran un recorte del 15%. También rige para las que planifiquen un 10% de desvinculaciones y que nucleen entre 400 y 1000 trabajadores.


La luz y el gas aumentarán un 30% en lo que resta del 2018

Lo anunció el nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, quien ocupa el lugar dejado por Juan José Aranguren. También le apuntó a la “pesada herencia” aunque advirtió que “subirán más de acuerdo a la inflación”.
Es palabra oficial: Javier Iguacel advirtió que las tarifas de electricidad y gas en CABA y Gran Buenos Aires tendrán un incremento de hasta un 30% durante el segundo semestre de 2018. El ministro de Energía lo anunció de este modo: “El incremento del gas no va a ser más del 25%, mientras el aumento en la electricidad será de menos del 30%”.
El reemplazante de Juan José Aranguren dijo que los “ajustes irán en aumento porque las variantes en las tarifas subirán más de acuerdo a la inflación” y que “aún quedan ajustes por hacer”. Detalló que “tanto en el gas como en la electricidad, las facturas tienen tres componentes: el costo de la energía, el transporte y la distribución, que tienen son contratos que se renegociaron en pesos, y se ajustan en pesos, por inflación”. De todas maneras, igual que su antecesor, Iguacel apuntó a la “pesada herencia”. Expresó que “este Gobierno no es que haya dolarizado a la energía. En realidad, la hiperdolarizó el kirchnerismo, que nos hizo ser dependientes de la energía externa y llegamos a gastar 6.000 millones de dólares por año para importar”.
Advirtió, en el mismo sentido, que “en el caso del gas, gracias a la inversión que se está haciendo, tenemos la oportunidad de salir de la necesidad de importar. Solo en invierno vamos a tener que importar, y cada vez menos”. Agregó que “después de dos años y medio de Gobierno, este año nos va a empezar a sobrar gas y vamos a poder exportar a Chile”.

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG