Publicado
por: Iván Oliver
Rugeleson: octubre 05, 2018
En
la oposición ya eran muchos los problemas y ahora la UCAB (Universidad Católica
Andrés Bello) parió una encuesta
A la oposición
política y mediática acaba de ocurrirle algo que recuerda al adagio “éramos
muchos y parió la abuela”: la empresa de sondeos de opinión Ratio,
perteneciente a la Universidad Católica Andrés Bello, emitió los resultados de
uno de sus más recientes estudios de opinión, y este concluye que el Programa
de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica ha sido un éxito, al menos
en lo que respecta a la forma como es percibido por la opinión pública.
La
difusión de esta encuesta ha sido tanto para los dirigentes partidistas como
para las figuras mediáticas opositoras como una sucesión de ganchos, jabs,
rectos y uppers recibidos por un boxeador inerme, que hace rato está contra las
cuerdas.
Dado su
origen institucional, de la inequívocamente antirrevolucionaria universidad,
los factores opositores no han podido descalificar el estudio demoscópico, como
hubieran podido hacerlo si se tratara de un material producido por alguna firma
encuestadora de las que se consideran asociadas al Gobierno.
A
favor de las medidas
El sondeo
revela que la imagen general del Gobierno mejoró con el programa de medidas
económicas. Particular apoyo ha tenido el aumento salarial, visto como positivo
por casi 70% de los consultados. También valoran favorablemente el subsidio
directo al combustible a través del carnet de la Patria.
La
reconversión monetaria también tiene más de 60% de aprobación. Incluso, una
medida bastante abstracta para la mayoría de las personas, como es el anclaje
del salario al petro, es apoyada por 41% de los encuestados.
Estas
apreciaciones de la población marchan en dirección opuesta a las de los
expertos habitualmente consultados por los medios de comunicación que se
presentan como independientes y también contradicen la opinión de los llamados
influencers de las redes sociales, quienes han cuestionado severamente el plan
económico desde el mismo momento en que fueron anunciadas las primeras medidas.
Y
no es todo: la oposición de mal en peor
La
fotografía del estado de la opinión pública captada a principios de septiembre
no solo muestra el impacto positivo del Plan de Recuperación, sino que también
pone en evidencia el colapso de las organizaciones y los liderazgos opositores.
El
diagnóstico que arroja el sondeo es que la oposición vive su peor momento en
años. Con toda seguridad es el peor desde que su adversario directo pasó a ser
el presidente Nicolás Maduro, tras el fallecimiento del comandante Hugo Chávez.
En términos matemáticos, la derecha solo cuenta con un voto duro de 20%,
mientas el chavismo se mantiene por encima del 30%.
Otro
aspecto muy significativo es que la mayor parte de la gente les asigna a los
empresarios la culpa de la escasez de productos, las colas y altos precios. Por
eso mismo, un porcentaje importante se muestra de acuerdo con las detenciones
de gerentes de automercados y tiendas.
Racionalización:
es por la censura
Algunos
analistas de temas comunicacionales, voceros de medios e influencers de redes
sociales han intentando asimilar esta especie de golpiza culpando a los
dirigentes políticos opositores que han roto la unidad. Argumentan que la
mayoría de la población sigue rechazando a Maduro y es partidaria de las
fuerzas opositoras, pero está decepcionada de sus líderes y de la ausencia de
una coalición que aglutine a todos los sectores autodenominados democráticos.
Otros
optan por racionalizar el resultado adverso, atribuyéndoselo a la “hegemonía comunicacional
del Gobierno” y a la supuesta censura de todas las formas independientes de
información. Aseguran que la población solo está recibiendo la versión del
Gobierno, a través de las cadenas de radio y televisión y de los medios
públicos. Añaden que los medios privados convencionales están autocensurados o
muy limitados en su circulación por falta de papel e insumos.
Estas
afirmaciones, por cierto, caen en contradicción con lo que siempre han afirmado
estos mismos voceros acerca de la escasa audiencia tanto de las transmisiones
conjuntas de radio y TV como de los medios estatales.
Fuente:
LaIguana.TV – Octubre 5, 2018