Resumen Latinoamericano/ 1 de diciembre 2018
Por tercer sábado consecutivo, la
protesta ha degenerado en choques entre manifestantes y fuerzas
antidisturbios en el centro de la capital francesa.
Emmanuel Macron está en Buenos Aires por la cumbre de líderes globales,
pero en Francia continúa la crisis desatada por el precio del combustible
La policía lanza gases lacrimógenos y emplea cañones de agua,
mientras que los activistas más radicales improvisan barricadas en las
calles adyacentes a los Campos Elíseos. Las autoridades ya habían
avisado que el acceso a los Campos Elíseos estaría limitado y habría
severos controles. Eso ha desplazado los incidentes al perímetro
exterior y a la plaza Charles de Gaulle, delante del Arco de Triunfo.Según las imágenes de BFM-TV, se llegaron a arrancar justamente los grandes paneles de chapa de madera que se habían colocado para preservar los escaparates. Algunas tiendas y restaurantes decidieron cerrar sus puertas, de modo preventivo, después de los graves daños que sufrieron el sábado pasado.
Durante una nueva protesta de los ‘chalecos amarillos’ en el centro de París ―de la cual participan 35.ooo en alrededores y en el centro de París cerca de 5.500 personas―, la Policía ha empleado gas lacrimógeno contra los manifestantes.
Las autoridades ya han informado sobre la detención de 129 personas en las acciones de este sábado. Según afirmó el ministro del Interior Christophe Castaner, solo 200 manifestantes pasaron por los procedimientos necesarios para entrar en la parte cerrada de los Campos Elíseos.
Este sábado, un grupo de protestantes trató de abrirse paso a través de un cordón policial en la intersección en la plaza Charles de Gaulle. Se informa que los manifestantes les gritaros a los agentes y les lanzaron objetos y pintura amarilla, mientras que esta empleó gas lacrimógeno.
Fuente: RT/ Sputnik/ La Vanguardia/ Agencias