El aeropuerto, epicentro de la protesta: miles de concentrados, vuelos cancelados y cargas
Movilizaciones en numerosas ciudades catalanas ahora mismo en rechazo a la sentencia. Las concentraciones son masivas en localidades como Vic, Tortosa, Olot, Tarragona o Manresa, donde más de 6.000 personas se han reunido en la plaza de Santo Domingo.


concentran unas 500 personas en rechazo a la sentencia al grito de
«Libertad presos políticos» y «Las calles serán siempre nuestras».





La protesta de Tsunami Democratic en el aeropuerto de Barcelona se está encontrando con cargas de los Mossos d’Esquadra y la Policía española para impedir que se bloquee la actividad. Pero está consiguiendo su objetivo. Tras la llegada de miles de personas (muchos de ellos estudiantes), se ha producido un colapso tal que se están cancelando vuelos.
En concreto, Vueling ha dado a conocer la suspensión de quince salidas, debido a que bien pasajeros o tripulantes no logran llegar a la terminal.
Desde las 14.30, los uniformados responden puntualmente a porrazos a las personas que intentaban saltarse el cordón policial establecido en la T1, bien dentro o bien en el exterior de la instalación.
En algún momento se han vaciado extintores llenando la terminal de humo.
Con datos de las 19.00, el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a trece personas, dos de ellas trasladadas a centros hospitalarios, aunque sin gravedad.
Fuentes policiales han indicado que se han lanzado salvas y se ha usado otro material antidisturbios, sin concretar, para frenar a los manifestantes.
Tsunami Democratic
Tsunami Democratic había puesto en marcha esta protesta difundiendo por internet billetes de avión con los que poder acceder a la terminal. Aunque Renfe ha interrumpido el servicio ferroviario para debilitar la protesta, y posteriormente también el Metro, cientos de activistas han llegado allí por diferentes medios.
Algunos de ellos, en mensajes en redes sociales, agradecen a los Mossos irónicamente que estén equiparando Catalunya con Hong-Kong, dado que allí también buena parte de las protestas discurren en el aeropuerto y dan pie a actuaciones policiales.

Las últimas informaciones hablan de 67 vuelos cancelados consecuencia de las protestas que tienen lugar en el exterior del Aeropuerto del Prat de Barcelona. En la imagen, una vista de las protestas desde un avión a punto de aterrizar en Barcelona.

14/10/19
.Decenas de personas se concentran en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para mostrar su rechazo a la sentencia del juicio al 1-O que se ha conocido esta mañana

14/10/19
En la planta superior de la T-1 de el aeropuerto de El Prat, la de salidas, los Mossos, tras varias cargas y de disparar varias salvas, han conseguido situar las manifestantes concentradas hasta un extremo del terminal. Unas 200 personas bloquean también la terminal de carga del aeropuerto, que está situada junto a la T-1; septiembre furgonetas de las Arro las vigilan de cerca sin intervenir, de momento.

BLOQUEAN TAMBIÉN EL AEROPUERTO DE MADRID
Tsunami Democrático ha anunciado a través de sus cuentas en las redes sociales una acción sorpresa que ha comenzado hace unos minutos, ejecutadas por 1.200 vehículos destinados a colapsar los accesos al aeropuerto de Madrid Barajas, mediante una marcha lenta. Desde Tsunami asegura que el objetivo de la acción es «trasladar las consecuencias de la sentencia y de la falta de diálogo en el núcleo económico del estado» y anima a toda la ciudadanía de Madrid indignada con una sentencia «que empobrece la calidad democrática y los derechos civiles de todos los ciudadanos españoles», a unirse a ellos.

NUMEROSOS HERIDOS POR LAS CARGAS POLICIALES
Según el balance provisional del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalidad de Cataluña, diez personas han sido heridas como resultado de las cargas policiales en la T-1 del aeropuerto de Barcelona y tres más en el resto del territorioLa Policía Nacional española y los Mossos cargan contra las manifestantes que se concentran en el acceso al aeropuerto de Barcelona en el punto de salida de taxis y autobuses púbicos. También ha habido una carga en el piso superior, en la puerta de salidas. Durante las cargas se han disparado proyectiles de foam por parte de los Mossos y algunas periodistas denuncian haber sido agredidas por los agentes policiales.

la Línea 9 del metro. también bloqueada

Un grupo de 150 personas se encuentran retenidas por la policía desde hace más de dos hora ante el Enai, en Centro de Control del Tráfico Aéreo del Prat, que previamente los han desalojado ante la puerta de acceso.

14/10/19
.En Girona, mientras permanece cortada la línea del tren de alta velocidad, otro grupo de personas se ha desplazado hasta la autovía A-2 y han cortado el tráfico en los dos sentidos a la altura de la salida Girona-Sur

14/10/19
La policía (mozos de escuadra) han vuelto a cargar y han lanzado bombas de gases en el acceso a la T-1 de El Prat desde la estación del metro. En otro punto del vestíbulo se ha hecho uso de extintores.

A la salida por carretera de la T-2 del aeropuerto de Barcelona, las manifestantes hacen cortes intermitentes de la vía, que es por donde salen los taxis y los vehículos privados de la terminal.

Grupos de manifestantes han conseguido romper los cordones policiales que cerraban el paso en el aeropuerto de Barcelona y se dirigen a los controles de seguridad de los vuelos, donde se han sentado en el suelo rodeados por la Policía Nacional española. El flujo de gente que intenta llegar al Prat no se detiene.

Las manifestantes se sientan ante las puertas para bloquear el acceso a la T-1 desde el parking del aeropuerto, fuertemente custodiado por agentes de los Mossos y la Policía Nacional española. Puntualmente, gritan: «entraremos, entraremos!».

14/10/19
A media tarde, según la Dirección General de Tráfico, hay cortadas por protestas, entre otras vías, la C-17 en Vic (foto), la C-59 a Moià, la A-2 a Òdena, la N-II en Mataró , la C-16 en Berga y Sant Cugat, la N-240 en Valls y la Espluga de Francolí.

14/10/19
Muchas personas están intentando acceder al aeropuerto a través de la línea 9 del metro, que llega hasta la parada de Parque Nuevo de El Prat. Uno de los grupos de manifestantes ha ocupado el centro de la calzada y un vehículo ha atropellado a una de las participantes, que ha quedado consciente en el suelo. El servicio de cercanías de la línea R2 y la línea 9 del metro ha reabierto sobre las tres del mediodía.

Hay gente sentada justo en el acceso de la T1 del aeropuerto por el parking. En estos momentos, la policía bloquea las entradas

Consiguen cortar las vías del tren de Alta Velocidad (AVE) en Girona.


