LAS PLAZAS SE CONVIRTIERON EN UN ÁMBITO NATURAL PARA REPUDIAR LA SENTENCIA Y SOLIDARIZARSE CON LOS PRESOS POLITICOS
Los concentrados también han cantado ‘Els Segadors’ y han pedido la libertad de los presos políticos, sentenciados hoy a entre 9 y 13 años de prisión
Algunos de los políticos que han asistido a la concentración han sido el presidente del Parlamento, Roger Torrent, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès; los consellers Jordi Puigneró, Damià Calvet, Josep Bargalló, Teresa Jordà y Àngels Chacón; y la presidenta de la ANC, ElisendaPaluzie. También ha participado Laura Borràs, Josep Costa, Joan de Dalmases, Aurora Madaula, Eduard Pujol, Ernest Maragall, Elisenda Alamany, David Bonvehí, Isidre Gavín y Agustí Serra.

En Vic, una marcha de tractores se ha sumado a la protesta multitudinaria que se ha convocado para rechazar la sentencia que ha dado el Supremo a los presos políticos. La concentración, que ha salido de la plaza 1 de octubre, ha hecho una entrada triunfal en la plaza flanqueada por varios tractores.

Miles marcharon hacia el Aeropuerto de Barcelona y lo bloquearon impidiendo la salida y llegada de numerosos vuelos.

108 vuelos cancelados por las protestas en el aeropuerto de Barcelona El Prat
Aena recomienda a los viajeros consultar el estado de los vuelos
Vueling se ve obligada a cancelar varios trayectos por los problemas en la operativa

Algunas aerolíneas ya han empezado a anular vuelos procedentes del extranjero ante el temor de que el pasaje no pueda salir del aeropuerto y de que la tripulación no pueda enlazar con el siguiente vuelo previsto. En el caso de Vueling, serían 100 los vuelos previstos para hoy que se han tenido que cancelar y otros 20 para mañana.
Con tal de no perder su vuelo, algunos pasajeros han recorrido a pie los más de 4 km que separan la T-2 de la T-1, dado que el servicio de metro entre ambas terminales está cortado. Pese a la complejidad de la situación, Aena ha asegurado que, de momento, no se está planteando un eventual cierre del aeropuerto porque los problemas no están afectando al espacio aéreo “ni ponen en riesgo la operación aérea”.
Ante las dificultades para mantener la operativa habitual, el gestor aeroportuario ha puesto en marcha los planes de contingencia diseñados y está estudiando la posibilidad de trasladar a los pasajeros que lleguen a la T-1 hasta la T-2 para que puedan salir desde allí.
Problemas con la tripulación, los controles de seguridad y los servicios de handling
La plataforma Tsunami Democràtic, que tiene más de 150.000 seguidores en Telegram, ha llamado a sus seguidores a paralizar la actividad de la infraestructura, y ha recomendado acudir al Aeropuerto de El Prat con cualquier medio de transporte: coche, Aerobus, tren, metro, moto y taxi.Centenares de personas han realizado concentraciones en la infraestructura y sentadas frente a varios accesos a la T1, donde la Policía regula el paso. Además, la L9 Sud del Metro, que presta servicio en la T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, se ha visto afectada y ha tenido que cortar por momentos parte del servicio “por orden” de los Mossos d’Esquadra.
UNA MULTITUD EN BARCELONA DURANTE TODO EL DIA
La policía local carga contra manifestantes en el aeropuerto de Barcelona

La jornada de protestas contra la sentencia del 1-O se salda con 78 heridos
2
La práctica totalidad de los atendidos se encontraban en el aeropuerto de El Prat

Un total de 78 personas han resultado heridas en las protestas contra la sentencia del procés que han tenido lugar este lunes en Barcelona, según ha informado el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).
Hasta las 22:30 horas, el SEM ha atendido a 78 personas, tres durante las protestas de la mañana y 75 en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, de las cuales 38 están siendo atendidas todavía, 30 han sido dadas de alta y 10 trasladadas a centros sanitarios.
Entre los heridos hay una persona que ha sufrido un lesión ocular y que todavía está siendo atendida y pendiente de evaluación hospitalaria.