Las movilizaciones populares, para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse, aumentan en magnitud, estos últimos días, en las ciudades de la provincia de Haití, observa la agencia AlterPresse.
Esta semana, la mayoría de las comunidades, en los diferentes departamentos geográficos, continúan movilizándose para poner fin al régimen político establecido, simbolizado por el partido haitiano Tet Kale (Phtk).
En la ciudad de Les Cayes (Departamento del Sur), el miércoles , un joven fue asesinado a tiros, durante un nuevo día de protestas antigubernamentales.
Las empresas públicas y privadas fueron atacadas por los manifestantes indignados, que marcharon con el cuerpo sin vida del joven tendido en una camilla.
El martes 8 de octubre , manifestantes hostiles al gobierno impidieron la instalación del nuevo delegado del Departamento del Sur, Serge Chéry, en las instalaciones de la Corte de primera instancia de Les Cayes.
La ceremonia de instalación del nuevo delegado departamental del Sur se pospuso indefinidamente.
Se produjeron enfrentamientos entre familiares del nuevo delegado y manifestantes.
En la ciudad de Gonaïves (departamento de Artibonite, a 171 km al norte de Puerto Príncipe), los residentes, mientras mostraban armas, también se manifestaron el martes, contra Jovenel Moses.
Los manifestantes intentaron incendiar las instalaciones de la delegación departamental de Artibonite.
En la noche del martes 8 al miércoles 9 de octubre , personas no identificadas destrozaron las oficinas de la fiscalía cerca del tribunal civil de Gonaïves.
En Saint-Marc (Artibonite, a 96 km al norte de la capital), los manifestantes pusieron esta semana candados en las puertas de varias instituciones públicas.
El miércoles , el Comisionado del Gobierno en el Tribunal Civil de Saint-Marc, acompañado por un juez de paz, procedió a la reapertura de la oficina del fiscal cerca del tribunal civil de Saint-Marc.
Desde el lunes pasado hasta el miércoles , también se llevaron a cabo varias movilizaciones en Cap-Haitien (Norte), Jacmel (Sureste), Port de Paix (Noroeste), Mirebalais (Meseta Central), Jérémie (Grande Anse, parte del suroeste de Haití), Miragoane (departamento de Nippes, parte del suroeste de Haití), Petit-Goave (oeste, 68 km al sur de Puerto Príncipe), Léogane (unos treinta km al sur de la capital), etc.
Un nuevo movimiento de protesta importante está programado para este viernes 1 en la capital, Puerto Príncipe, y en varias otras ciudades de las provincias, para continuar exigiendo la renuncia de Jovenel Moses.
La oposición política anuncia que solicitará la renuncia de Jovenel Moïse en la residencia de este último, en caso de que se niegue a abandonar el poder.