Resumen Latinoamericano 4 de diciembre de 2019
He leido un texto que circula por las redes embistiendo con una serie de infamias y mentiras contra un gran compañero de todas las causas justas, como es Juan Contreras. Es evidente que el enemigo no pierde el tiempo y ataca a los auténticos cuadros de la Revolución pero se equivoca si piensa que esta campaña va a surtir efecto. Somos muchos los internacionalistas que conocemos los valores y el coraje de Juan para dar pelea a los que intenten dividir a la militancia popular y chavista. Juan es de los que cuando el Comandante Eterno recién empezaba su gesta fue uno de los primeros en cantar presente para la lucha. Toda nuestra solidaridad querido compañero.
Carlos Aznárez. Director del periódico Resumen Latinoamericano
JUAN CONTRERAS, EL MEMORIOSO
Esta no es una defensa de nuestro hermano Juan Contreras: no se necesita defender una larga, clara, permanente, productiva y tenaz carrera comunitaria que se ha configurado en el tiempo de manera inequívoca y presente.
Que fácil resulta “defender” la vida y obra de un líder como Juan, figura paradigmática en su territorio, que además no es cualquiera, sino uno ubicado entre las más altas tribunas de Nuestra América como bastión de resistencias, “el 23 de enero” donde el trabajo permanente de nuestro camarada Juan Contreras, brilla con luz propia.
No solo ha sido la construcción de comunidad, la defensa del territorio, la pedagogía permanente, la guarda y custodia de espacios, la toparquía en el mejor sentido “Rodriguiano”, la presencia y la lealtad, el internacionalismo en el amplio y valiente sentido del término, el más comprometido apoyo a su familia, amigos y camaradas, la férrea solidaridad con todas y todos nuestros prisioneros políticos; Juan ha asumido también el oficio del memorioso que día a día investiga, construye, arma, disecciona, y comparte, la vida y obra de esos héroes de carne y hueso, tan abandonados por la historiografía de lo cotidiano, los grandes del Olimpo nuestro, no el impuesto por el colonialismo.
Falta tiempo para valorar su trabajo de apuntador, que nos dona la vida y obra de nuestras mujeres y nuestros hombres, glosados y en contexto. No existe la herrumbre, cuando el lápiz y la memoria de Juan está presente.
Como si todo lo dicho, fuera poco, han sido Juan y la Coordinadora Simón Bolívar, curadores celosos de una proeza: La estatua de Manuel Marulanda Vélez, héroe de la primera Marquetalia, flanqueado por nuestro gran Simón y por Manuelita, a salvo del olvido y la perfidia.
Gracias a los detractores del honor de Juan. Sin ellos, y con el peso de la vida cotidiana, así como los avatares de un país sometido a una guerra sin cuartel dirigida por el imperio asesino de niños, no se nos hubiera presentado una mejor ocasión para reflexionar sobre la gesta de nuestro gran camarada, y agradecerle su solidaridad incólume.
Juan, hermano, gracias por ser y estar! Nadie ni nada podrá desdibujar lo hecho. Como diría, otro grande, el poeta salvadoreño Roque Dalton:
“También mi sangre bulle
y río por los ojos
que han conocido el brote de las lágrimas.
Creo que el mundo es bello,
que la poesía es como el pan,
de todos.
Y que mis venas no terminan en mí,
sino en la sangre unánime
de los que luchan por la vida,
el amor,
las cosas,
el paisaje y el pan,
la poesía de todos”.
y río por los ojos
que han conocido el brote de las lágrimas.
Creo que el mundo es bello,
que la poesía es como el pan,
de todos.
Y que mis venas no terminan en mí,
sino en la sangre unánime
de los que luchan por la vida,
el amor,
las cosas,
el paisaje y el pan,
la poesía de todos”.
…HASTA TU PRÓXIMA BATALLA, JUAN, QUE ES HOY
3 de diciembre, 2019
Comité bolivariano de Solidaridad por la Libertad de Jesús Santrich,
Agencia Bolivariana de Prensa (ABP-Noticias)
Desde Argentina, nos sumamos al repudio y rechazo de las maniobras difamatorias contra un compañero que es un ejemplo de compromiso con las luchas de los Pueblos y de moral militante y revolucionario. Son pocos los compañeros que como Juan Contreras y la Coordinadora Simón Bolivar, desde el valiente 23 de Enero, desde la Revolución Bolivariana, irradian para toda la Patria Grande un ejemplo de organización y conducta para el movimiento popular continental.
Toda nuestra solidaridad con Juan Contreras. ¡Firmes en la lucha! ¡Hasta la Victoria Siempre!
Toda nuestra solidaridad con Juan Contreras. ¡Firmes en la lucha! ¡Hasta la Victoria Siempre!
Lito Borello, Coordinador Nacional de la Organización Los Pibes de Argentina. Secretario de Derechos Humanos de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
Sectores de la ultraderecha desataron una campaña de odio y desinformación sobre la imagen del Camarada Revolucionario Juan Contreras. Debemos fijar posición, estamos viendo como de manera descarada algunos personajes desalmados y llenos de odio, tratan de desinformar y confundir en las redes la imagen de un revolucionario comprometido desde muy joven con las luchas del pueblo. Alerta todos juntos daremos al traste con la mentira y la agresión criminal.
Gustavo Rodríguez.
Gustavo Rodríguez.