Por Gavin OReilly

Todos los artículos de Global Research se pueden leer en 51 idiomas activando el botón Traducir sitio web debajo del nombre del autor (solo disponible en la versión de escritorio).
Para recibir el boletín diario de Global Research (artículos seleccionados), haga clic aquí .
Haga clic en el botón Compartir de arriba para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
¡Global Research quiere saber de usted!
***
Desde noviembre de 2022, el Estado del sur de Irlanda se ha visto sacudido por protestas relacionadas con la actual política de inmigración de Leinster House, que ha visto a una gran cantidad de inmigrantes varones colocados en lugares tremendamente inadecuados, como un bloque de oficinas en el centro de la ciudad y una escuela primaria para niños , sin Se realizó consulta previa con representantes de las comunidades donde se encontraban estos hombres.
En noviembre de 2023, las tensiones se desbordaron cuando los disturbios azotaron Dublín tras el apuñalamiento de tres escolares y su maestro por un migrante previamente sujeto a una orden de deportación , lo que atrajo la atención de los medios de comunicación de todo el mundo y llevó al gobierno del entonces Taoiseach y al 'Joven Líder Mundial del FEM'. ' Leo Varadkar presenta las leyes de tecnología de reconocimiento facial, un componente clave de la agenda del Gran Reinicio.
La semana pasada, las tensiones volverían a desbordarse en la pequeña localidad rural de Newtownmountkennedy, situada en el condado de Wicklow. Tras semanas de protestas pacíficas de los residentes locales en oposición a los planes de albergar a inmigrantes varones en un antiguo hospital de la ciudad, la situación llegó a un punto crítico cuando los trabajadores, acompañados por agentes de seguridad enmascarados , llegaron al lugar para comenzar a trabajar. La policía irlandesa respondería de manera brutal, atacando a los residentes locales, rociando pimienta a una periodista e imponiendo la ley marcial en la tranquila ciudad, lo que resultó en escenas similares a una ocupación militar.
En una sombría ironía, el establishment irlandés emitiría un comunicado el jueves condenando la respuesta del gobierno georgiano a los manifestantes que se manifestaban contra una propuesta de ley que obligaría a cualquier ONG que reciba más del 20% de su financiación del extranjero a registrarse como organización extranjera. agente. Las semanas anteriores, Leinster House ignoró deliberadamente las escenas de violencia sancionada por el estado en Newtownmountkennedy.
48 horas después de que la violencia arrasara Newtownmountkennedy, el Primer Ministro británico y miembro del FEM, Rishi Sunak, afirmaría en una entrevista con Sky News que el plan de reasentamiento de Ruanda de Londres es un factor clave que contribuye a que los inmigrantes crucen desde Gran Bretaña al Estado del sur de Irlanda, pasando por el territorio gobernado por los británicos. Irlanda del Norte a hacerlo.
Sin embargo, esta admisión de que la política británica está contribuyendo a la inestabilidad actual en el sur de Irlanda ha generado poca controversia, en marcado contraste con noviembre de 2021, cuando los inmigrantes se reunieron en masa en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, lo que provocó que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko , junto con su homólogo ruso y aliado clave, Vladimir Putin , acusado de intentar “desestabilizar” la Unión Europea.
Para entender por qué, hay que observar los factores geopolíticos más amplios en juego.
Como único aliado europeo de Moscú, la ubicación estratégica de Bielorrusia en la frontera occidental de Rusia significaría que, si un gobierno pro occidental llegara al poder en Minsk, todo el flanco occidental de Rusia estaría compuesto únicamente por miembros y aliados de la OTAN, y los vecinos del norte de Bielorrusia, Letonia y Estonia se unió a la coalición en 2004, y Ucrania, al sur, estuvo bajo los sucesivos gobiernos pro occidentales de Petro Poroshenko y Volodymyr Zelenskyy desde la revolución de color de Maidan de 2013-2014 .
De hecho, en 2020 se intentó replicar el Maidan en Bielorrusia tras las elecciones presidenciales de verano.
Bajo los auspicios de la ONG estadounidense National Endowment for Democracy (NED), una versión efectivamente privatizada de la CIA, manifestaciones violentas se extenderían rápidamente por el antiguo estado soviético, una situación que duraría varios meses antes de ser finalmente sofocada por Minsk.
En un momento muy coincidente, varios meses antes del comienzo de los disturbios, el ex director de la CIA y entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo , visitaría Bielorrusia (la primera visita de este tipo en 25 años) ofreciendo un acuerdo petrolero a Minsk, en medio de una disputa de suministro con Moscú que se estaba produciendo en ese momento. Un acuerdo que finalmente sería rechazado por Bielorrusia, y Minsk se reconciliaría con Moscú poco después.
Otro factor clave en ese momento fue la negativa de Lukashenko a considerar la narrativa de la "pandemia" que estaba ocurriendo en ese momento, lo que resultó en el cierre de vastas franjas de la sociedad global utilizando un supuesto virus como pretexto, aplastando a las pequeñas empresas en todo el mundo y dando lugar a una transferencia de riqueza. en más de 1 billón de dólares para la clase corporativa. Como ex república soviética, muchas de las industrias de Bielorrusia siguen siendo de propiedad estatal, lo que la convierte en un objetivo principal para el lobby de cambio de régimen que busca privatizar la economía bielorrusa y abrir su población de 9 millones de personas a los mercados internacionales.
Como resultado, esta es la razón por la que Bielorrusia fue objeto de una condena generalizada tras la acumulación de inmigrantes en su frontera con la UE en 2021, algo que no ha ocurrido para Gran Bretaña, miembro de la OTAN y alineada con el FEM, a pesar de admitir que están haciendo algo similar a Irlanda.
*
Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
Gavin O'Reilly es un activista de Dublín, Irlanda, con un gran interés en los efectos del imperialismo británico y estadounidense. Secretario del Comité Anti-Internamiento de Dublín, un grupo de campaña creado para crear conciencia sobre los presos políticos republicanos irlandeses en cárceles británicas y de 26 condados. Su trabajo apareció anteriormente en American Herald Tribune, The Duran, Al-Masdar y MintPress News. Es colaborador habitual de Global Research. Apóyalo en Patreon.
Imagen de portada: Espectadores observan un autobús de Dublín ardiendo en O'Connell Street (con licencia CC BY-SA 4.0)
Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook