Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.

3 de mayo de 2024

Los mensajes ocultos del aparato cultural de la élite del poder

 Por Edward Curtin

Región: 
Tema: 
 10
 5 20
 
 39

Todos los artículos de Global Research se pueden leer en 51 idiomas activando el botón Traducir sitio web debajo del nombre del autor (solo disponible en la versión de escritorio).

Para recibir el boletín diario de Global Research (artículos seleccionados),  haga clic aquí .

Haga clic en el botón Compartir de arriba para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síguenos en Instagram  y  Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

¡Global Research quiere saber de usted!

***

Ser crucificado es sufrir y morir lenta y agonizantemente. Era una forma común de ejecución en el mundo antiguo. Generalmente se asocia con el asesinato de Jesús por parte de Roma y conlleva un profundo significado espiritual simbólico para los cristianos.

En su sentido figurado, se refiere a muchos tipos de sufrimiento y muerte infligidos a los débiles por los fuertes, como la actual matanza genocida de palestinos por parte del gobierno de Israel.

Hace unos veinte años, cuando el uso de cruces por parte de todo tipo de personas estaba de moda cultural, una mujer que conozco dijo que estaba pensando en hacerse una. 

Cuando le pregunté por qué, ya que era judía, dijo que era porque pensaba que eran hermosos. Parecía ajena al hecho de que para los cristianos eran símbolos espirituales espantosos pero reveladores, el equivalente a la silla eléctrica o una soga, pero vinculados a la Resurrección Pascual y al triunfo no violento sobre la muerte que es el núcleo del cristianismo.

Su enfoque en la belleza me llamó la atención de que la cultura secular había triunfado al establecer un credo anti-credo en el que la búsqueda de una sensación de bienestar y tranquilidad estética había triunfado sobre las creencias tradicionales, mientras utilizaba todas las creencias en su búsqueda de un yo. -Nihilismo centrado en una falsa espiritualidad ligada a una preciosa estética de la belleza.

Philip Rieff se dio cuenta de esto a mediados de los años 1960 cuando escribió en El triunfo de lo terapéutico :

Plantear la cuestión del nihilismo, como lo han hecho los sociólogos desde Auguste Comte, demuestra un cambio importante de tono: la nota de aprensión ha desaparecido de la pregunta. Creemos que sabemos algo que nuestros predecesores no sabían: que por fin podemos vivir libremente, disfrutando de todos nuestros sentidos –excepto el sentido del pasado– como bárbaros irrecordantes, honestos y amigables, todos ellos, en un Edén tecnológico. . . . Esta cultura, que alguna vez se imaginó dentro de una iglesia, se siente atrapada en algo así como un zoológico de jaulas separadas. Los hombres modernos son como la pantera de Rilke, siempre mirando de una jaula a otra.

Si bien hoy sería mejor describir esas jaulas como células –como en los teléfonos celulares–, el punto de Rieff fue profético en extremo, haciendo eco a su manera de la profecía de Max Weber de 1905 en La ética protestante y el espíritu del capitalismo sobre la próxima “jaula de hierro”.

Sería comprensible si supusieras que la fotografía del crucifijo que precede a mis palabras fue tomada en una iglesia, ya que su primer plano antes de que el ábside de la iglesia medieval española de San Martín en Fuentidueña lo haga parecer así. 

No lo fue, excepto si uno se da cuenta de que los museos se han convertido en iglesias modernas, donde la gente acude en masa para venerar el arte por el arte y tal vez para encontrar algún consuelo que han perdido en un nivel más profundo.

Museos que han sido construidos y mantenidos por los muy ricos para que sirvan como sus propias iglesias para la gloria de Mammon y su propia inmortalización autoengañosa.

Mammon que se ha construido sobre las espaldas de los pobres y de la clase trabajadora, tal como lo han hecho estos edificios.

Debajo de todas las altas instituciones culturales, como museos y centros artísticos como el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Arte Moderno, el Lincoln Center de Nueva York, etc., se encuentra la mano de obra y la tierra expropiadas de las clases bajas, las mismas clases cuyo sudor y La sangre fue explotada a lo largo de las transmutaciones históricas del capital de comercial a industrial y financiero para crear la inmensa riqueza de los súper ricos.

Hay una razón por la que los industriales estadounidenses del siglo XIX, como Vanderbilt, Mellon, Carnegie, Rockefeller y otros. fueron llamados "Los barones ladrones". Eran unos delincuentes.

Por supuesto, todavía están con nosotros, ayudados e instigados por la última clase multimillonaria de hoy.  Construyen y financian las instituciones culturales antes mencionadas, además de poseer y operar las principales instituciones de comunicación y entretenimiento de masas, como periódicos, cadenas de televisión, corporaciones de telecomunicaciones, estudios cinematográficos, etc.: el complejo industrial del entretenimiento. 

En esta capacidad de comunicación directa, controlan la mediación de la “realidad” a la población en general. Sirven a los intereses de lo que el gran sociólogo cruzado C. Wright Mills llamó la élite del poder dentro y fuera del gobierno, de la que son una parte entrelazada y a través de la cual se mueven suavemente en un juego de sillas giratorias. Operan el gran Espectáculo para la población en general mientras mueven las palancas del poder entre bastidores.

Cuando murió, Mills estaba trabajando en un libro enorme que exploraba lo que tituló provisionalmente The Cultural Apparatus . Definió este complejo de la siguiente manera:

El aparato cultural se compone de todas las organizaciones y medios en los que se desarrolla el trabajo artístico, intelectual y científico y de los medios por los cuales dicho trabajo se hace disponible. . . contiene un elaborado conjunto de instituciones: escuelas y teatros, periódicos y oficinas de censo, estudios, laboratorios, museos, pequeñas revistas y redes de radio. . . Dentro de esta red, entre los hombres y los acontecimientos, las imágenes, los significados y los lemas que definen los mundos en los que vivimos se organizan y comparan, se mantienen y revisan, se pierden y se aprecian, se ocultan, se desacreditan y se celebran. Considerado en su conjunto, el aparato cultural es la lente de la humanidad a través de la cual los hombres ven; el medio por el cual informan e interpretan lo que ven.

La Universidad de Columbia, donde enseñó y hoy aparece en los titulares de las noticias por su represión policial contra la disidencia estudiantil por su protesta pro palestina, es una de esas instituciones culturales de élite, un lugar en el que Mills nunca se sintió cómodo y cuyos colegas lo miraban con recelo. su crítica al estado de guerra de la élite del poder.

Vista panorámica del campus de Morningside Heights visto desde la Biblioteca Butler y frente a la Biblioteca Low Memorial (con licencia CC BY-SA 3.0)

Columbia, con su historia racista al ver su estatus de élite amenazado por el crecimiento de la comunidad negra vecina en Harlem en las décadas de 1920 y 1930, y la mayor expansión de Columbia en estos vecindarios desde entonces.

Colombia, como todas las instituciones culturales de élite, nació en su propia mente sui generis y se elevó a las alturas en pureza e inocencia, pero cuyos cimientos están podridos por el dinero sucio.

Sin embargo, como escribió recientemente Terry Eagleton en la London Review of Books, “ésta no es la forma en que a la cultura generalmente le gusta verse a sí misma. Al igual que el niño de Edipo, tiende a repudiar su humilde ascendencia y a fantasear con que surgió de sus propias entrañas, autogenerando y autoformándose”. Al igual que Columbia y todas las universidades de élite de “educación superior” –Harvard, Oxford, Yale, Princeton, Stanford, etc.– que sirven como herramientas de legitimación para la élite del poder y su mendacidad, los museos y otras instituciones artísticas bien conocidas ejercen una enorme influencia, no sólo sobre la cultura en el sentido cultural elevado, sino sobre la transformación de la sociedad en su conjunto, a menudo de maneras que pasan desapercibidas. Eagleton otra vez:

Hay aquí una ironía, ya que pocas cosas vinculan tan estrechamente al arte con su contexto material como su pretensión de mantenerse libre de ese contexto. Esto se debe a que la obra de arte como autónoma y autodeterminante, idea que nació a finales del siglo XVIII, es el modelo de una versión del sujeto humano que ha ido ganando terreno rápidamente en la vida real. Ahora se considera que los hombres y las mujeres son autores de sí mismos. . .

Los Claustros del Met ( Fuente )

La foto del crucifijo y el ábside que precede a mis palabras fue tomada recientemente en The Cloisters en el alto Manhattan, Nueva York, donde los fantasmas de creencias religiosas muertas merodean por las habitaciones. Su objetivo es presentar una “galería tipo capilla”. The Cloisters es un museo propiedad del Museo Metropolitano de Arte y ahora se conoce como The Met Cloisters. Este, y el hermoso parque Fort Tryon de 67 acres sobre el que se asienta, fue creado y financiado por John D. Rockefeller, Jr. quien, según el sitio web de The Met , estaba fascinado con el pasado. “El arte experto del arte medieval, así como su espiritualidad innata, atrajeron fuertemente a este filántropo y coleccionista”, nos dicen.

La espiritualidad de la Edad Media, enmendaré, que cuando fue transportada al museo estaba desprovista de su contexto vivo y podía ser presentada como un regalo de una familia de Robber Baron a la gente de Nueva York que necesitaba ser elevada por la nobleza. obligar a la amabilidad de los Rockefeller. Espíritus muertos desprovistos de una religiosidad interior viva que pasan de contrabando mensajes secretos a un público hambriento de significado.

Al igual que mi amigo que consideró hacerse una cruz, Rockefeller sin duda encontró el crucifijo y el ábside que lo enmarcan bastante hermosos y espiritualmente edificantes, pero no la espiritualidad viva del “Jesús criminal” cuyo poderoso mensaje sobre la riqueza nunca informó la despiadada explotación de la riqueza por parte de los Rockefeller. otros en su ascenso al poder.

Hace mucho tiempo, cuando visité The Cloisters por primera vez, siendo un neoyorquino nativo del Bronx, se lo conocía simplemente como The Cloisters, a pesar de que The Met era propietario desde sus inicios en la década de 1930. Antes de visitarlo cuando era joven, tenía la impresión de que tenía algún significado religioso, como sugiere el nombre del claustro (principios del siglo XIII, cloystre , “un monasterio o convento, un lugar de retiro o reclusión religiosa”).

Pero estaba equivocado; es un museo, un hermoso museo construido con piedras de monasterios, iglesias y conventos europeos transportados hace mucho tiempo a través del Atlántico y reconstruidos en las alturas sobre el río Hudson. 

Está lleno de arte medieval recopilado por Rockefeller, George Gray Barnard y otros coleccionistas de arte adinerados. 

Para aquellos tan dispuestos a preguntarse por qué oraba la realeza en la época medieval: ¿era masacrar a tantos musulmanes como fuera posible en las Cruzadas? – uno puede ver el pequeño libro de oraciones que alguna vez perteneció a la Reina de Francia – e imaginarlo. Esta imaginación podría hacer que uno se dé cuenta de lo pequeñas que han cambiado las cosas y de lo pequeñas que significan mucho. El truco consiste en notarlos.

El poder político necesita poder cultural para funcionar eficazmente. Las élites no pueden simplemente criticar a la gente y no esperar respuesta. Necesitan introducir sus mensajes ideológicos en la conciencia pública de manera agradable. Escribiendo sobre Edmund Burke, Eagleton dice: “En cambio, reconoce que la cultura en el sentido antropológico es el lugar donde el poder tiene que asentarse para ser efectivo. Si lo político no encuentra un hogar en lo cultural, su soberanía no se afianzará”.

Así, por poner un ejemplo de Hollywood y el ámbito de la cultura pop, podríamos notar cuántas películas y programas de televisión fueron coescritos en secreto por el Pentágono.

Otro nombre para esto es propaganda

Los mensajes culturales son aquellos en los que la élite del poder necesita seducir a la gente común y corriente para que el poder se ejerza por su propio bien y que todos estén juntos en la cama.  Poder suave. Buen poder. Un poder disfrazado de beneficioso para todos. Hermoso poder. "Poder espiritual.

Como decía, Fort Tryon Park (diseñado por los hermanos Olmsted, hijos del diseñador de Central Park, Frederick Law Olmsted) y The Cloisters son de una belleza espectacular. Al caminar por el parque en un día soleado de primavera para llegar al museo en su extremo norte (las flores y los cerezos en flor deslumbrantes y el río Hudson brillando debajo), uno queda abrumado por la belleza y agradecido a su don humano: John D. Rockefeller. , Jr. Se necesita un poco de esfuerzo mental para captar la paradoja o el sueño delirante de tal agradecimiento. Pero llega al corazón del poder del complejo cultural y las formas en que trabaja para suavizar la crueldad de sus controladores capitalistas ultraricos.

Primero te roban, luego te regalan un paseo por el parque.

Y cuando ingresa a sus instituciones, se le brindan oportunidades para pensar dentro de parámetros controlados, al mismo tiempo que huele la naturaleza teatral de su experiencia. El olor es tan importante como el pensamiento, porque es un recordatorio de que debes mantener la boca cerrada y tú también prosperarás. 

El fraude del complejo educativo y de entretenimiento cultural puede caer en la cuenta de algunos que han sido invitados a los santuarios internos del poder y el prestigio, como les ha sucedido actualmente a muchos estudiantes universitarios (y algunos profesores) cuyas conciencias no les permiten quedarse quietos mientras Los palestinos son masacrados. 

Pero si te atreves a actuar según tu sensación de que te están tomando el pelo, ¡cuidado! Se te prohibirá disfrutar de los placeres que se ofrecen a cambio de tu aquiescencia, como ahora están descubriendo estos estudiantes.

Han rechazado esa parte de la experiencia de aprendizaje que George Orwell llamó Crimestop :

. . . [significa] la facultad de detenerse en seco, como por instinto, en el umbral de cualquier pensamiento peligroso. Incluye el poder de no captar analogías, de no percibir errores lógicos, de malinterpretar los argumentos más simples si son contrarios a Ingsoc, y de aburrirse o repeler cualquier línea de pensamiento que sea capaz de conducir en una dirección herética. Crimestop , en resumen, significa estupidez protectora.

A veces el pensamiento y la conciencia reales triunfan, porque el poder de las instituciones culturales de la élite no es omnipotente. No todo el mundo está a la venta, ni siquiera los invitados al banquete. Enseña a la gente a pensar y meditar sobre la historia y es posible que piensen fuera de la jaula de tus expectativas.

Si bien el genocidio de los palestinos es transparente para que todos lo vean, los líderes de estas universidades de élite, a diferencia de los estudiantes rebeldes, hacen la vista gorda ante lo obvio . Siguen el guión que les entregaron cuando aceptaron sus prestigiosas posiciones de poder, haciendo honor al famoso título de Julian Benda: La traición de los intelectuales .

Pero el poder “hermoso” se convierte en puño de hierro cuando la plebe se vuelve demasiado engreída y de hecho se toma en serio sus estudios y se rebela como seres humanos con conciencia. Ésta es la otra cara de la moneda de los mensajes ocultos de las instituciones culturales de élite.

Este proceso bilateral de mensajes ocultos y obvios opera también en el complejo mediático (ver esto ). Mientras los llamados medios liberales y conservadores – todos taquígrafos de las agencias de inteligencia – derraman la propaganda más descarada sobre Palestina, Israel, Rusia y Ucrania, etc., que es tan llamativa que sería cómica si no fuera tan peligrosa, Los autodenominados conocedores también ingieren mensajes más sutiles, a menudo de los medios alternativos y de personas que consideran disidentes. 

Son como pequeñas semillas que se introducen como si nadie se diera cuenta; hacen su magia casi inconscientemente. Pocos los notan, porque a menudo son imperceptibles. Pero tienen sus efectos, son acumulativos y son mucho más poderosos con el tiempo que las declaraciones descaradas que desanimarán a la gente, especialmente a aquellos que piensan que la propaganda no funciona con ellos. Éste es el poder de la propaganda exitosa, ya sea decidida o no. Funciona particularmente bien con personas "intelectuales" y con un alto nivel educativo.

Algunas personas piensan que si ves más de lo que parece cuando visitas sitios como The Cloisters en Fort Tryon Park, eres incapaz de disfrutar la belleza de estos “regalos”. Esto no es verdad. No son mutuamente exclusivos. El gran erudito afroamericano WEB DuBois acuñó el término doble conciencia que creo que puede usarse en este contexto para describir la experiencia de algunas personas, no sólo la de los afroamericanos. Ven al menos dos verdades simultáneamente. Su doble conciencia no reconciliada les impide tener una visión única cuando visitan las hermosas creaciones de la élite del poder. Palabras de William Blake: “¡Que Dios nos proteja de la visión única y del sueño de Newton! – informar su perspectiva.

En el mismo viaje a The Cloisters, mi esposa y yo caminamos extensamente por Central Park, seguramente uno de los parques más bellos del mundo. Estaba espectacularmente en llamas con cerezos en flor y gente de todo el mundo disfrutando de sus placeres, al igual que nosotros. Yo, sin embargo, al entrar y salir de este paraíso, no podía evitar pensar que este parque estaba enjaulado por los enormes complejos de apartamentos de la clase élite súper rica, como si dijera a los visitantes del parque: pueden visitarlo pero no quedarse. . Supervisamos tus placeres.

Max Weber lo dijo bien hace un siglo:

Nadie sabe quién vivirá en esta jaula en el futuro, o al final de este tremendo desarrollo surgirán profetas enteramente nuevos, o habrá un gran renacimiento de viejas ideas e ideales, o, en caso contrario, una petrificación mecanizada, embellecida con una especie de convulsiva importancia personal. Porque de la última etapa de este desarrollo cultural se podría decir: “Especialistas sin espíritu, sensualistas sin corazón; esta nulidad imagina que ha alcanzado un nivel de civilización nunca antes alcanzado”.

*

Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Este artículo se publicó originalmente en el sitio web del autor,  Behind the Curtain .

Edward Curtin es un destacado autor, investigador y sociólogo que vive en el oeste de Massachusetts. Es Investigador Asociado del Centro de Investigaciones sobre la Globalización (CRG).  


Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook

Conviértase en miembro de investigación global

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG