En medio de dos mandocas calientes y libando un tercio de cerveza "Zulia", "El Filósofo" analiza las imágenes digitales de la visita de la doña.
-"No hay remedio, Tapia ¡Mialma! Les dije que hicieran esa actividad proselitista en las inmediaciones de la plaza "Baralt" o en La Limpia. Podía haber sido, en su defecto, en el Paseo del Lago."
-"¡Qué queréis que te diga! La soberbia se la llevó por la cañada. Se puso a pararle al beodo de Primero Justicia y al embaucador de Rodrigo Cabezas. No le apareció nadie, solamente los tarifados que carga en los buses financiados por Palmieri."
-"De perogrullo, Primo. Cómo iban a aguantar ese calorón en el asfalto caliente, con la resolana y sin ningún hidrante abierto. Hasta el afiche de "Tapa Amarilla" se derritió y parecía una imagen del chavo ¡Qué de cojones!"
-"Manuel, lo peor fue cuando preguntó por los fulanos Comanditos." - le contesta el contertulio.
-¡Imaginate! Un barullo de pedigüeños y genuflexos pensaban que hablaba de un aliciente económico y le recordaron la tarjeta "Mi Negra". La señora estalló y empezó a lanzar improperios a diestra y siniestra. Hasta Pérez Vivas y Nora Bracho se llevaron dos mentadas de aquellas."
-"Por supuesto, Manuel. Además el burgomaestre maracaibero se hizo el de Valera. No llevó a nadie y eso terminó de caldear la situación." - ilustra su interlocutor
Mirando a una de las cúpulas del antiguo mercado municipal, el político exclama: "¡Se creen sobrados! Rechazan mi liderazgo y no creen en mi reelección decembrina ¡Se van a llevar una vaina! Ya la guanábana está resucitando y Martínez aceptó una reunión en el Palacio de los Cóndores."
Manuel Amarú Briceño Triay
Mérida, 8 de mayo de 2024