El olor a chivo en coco lo alarma. "Mirá, Tapia. Decile a Isvelia que me traiga una buena ración. Con guarnición de ensalada de aguacate y patacones. Sólo un poco de arroz, pero que no esté quemado. Antes de ayer casi carraspeo con tanta viruta." - expresa "El Filósofo".
Al momento, una voz desde el adosado lo interrumpe: "vídeo llamada desde Argentina, gobernador."
Salta repentinamente y grita: "iCoño! Ese es Plutarco. Pasame el perolito, Tapia."
-"iPrimo! Pero qué te pasó? Estáis todo chupao." - le pregunta el político
-"Pues qué va a ser, Manuel? El remardito del Milei. Aquí todo está por las nubes y eso que no hay bloqueo ni chavistas. No tiene ni un año y el poder adquisitivo se desplomó. Sólo puedo comer algunas verduras y una que otra mollejita." - le contesta el migrante
-iMialma! Con razón estáis más que perdido. Vi las fotos de estos días, una soledad en esas calles, una huelga del demonio. A Milei se le apagó el cardán y delira. Es bueno jalar pero no tanto, lo de Las Malvinas fue un exabrupto y la economía para él es un juego de tómbola. Decile que esté pendiente de "Los Carapintadas", que aunque son de derecha son militares."
-"Si, sí. Me reuní con el tipo. No con Martínez, eso será la semana que viene. Con "Tapa Amarilla" en Altamira, en Caracas."
-"iVergación! Se lo dije al entrar. Me ofreció un whisky en las rocas. Lo exigí con agua quina y hielos completos, no fracturados. Estoy aprendiendo de vos." - continúa elocuente "El Filósofo"
"Para empezar le reclamé la presencia de Guanipa en la dirección de la campaña. Un personaje que ganó, se arrepintió e hizo que ganara Prieto iNo es de confiar!"
"La segunda observación fue la mala idea de dejar a la señora suelta y a sus anchas. Con ese afiche desgarbado por el calor, el sudor y los jalones de la susodicha. De pasapalo, con la tarjeta de la manito. Lo miré a los ojos con cara de santabarbero arrechísimo y le solté la jauría. Le dije soberbio: "en mi estado se hace la campaña con mi tarjeta. Ustedes quieren que quede de segunda o tercera para execrarme en diciembre. Esa es una jugada burda, de coñitos tontos."
"Luego le tiré a matar, una recta al medio del cuadro y gritaito: "cómo es posible que se haya negado a visitarme en el Palacio de los Cóndores". En Caracas manda ella, en el Zulia, yo. Como "El Supremo" de Roa Bastos." De perogrullo, esa referencia no la entendió."
-"El "Tapa Amarilla" perplejo enmudeció. Le dió una sudadera y cuando iba a defenderse no le dí tregua: "La próxima visita la váis a ser vos. Te voy a subir a la Sierra de Perijá por Machiques a hablar con los Yukpas, todos molestos por el videito malévolo. Nos daremos un chapuzón en el balneario del río Kunana y haremos una asamblea mollejúa en la comunidad de Tomoro. Después pasaremos el río Shirimi y luego subiremos a Ayapaina. Finalmente, le pasaremos revista a la comunidad de meseta Kunana."
-"iVaina, Manuel! Lo fuñiste con ese latigazo. El tipejo no irá ni de verga. Se hará el loco." - le replica Plutarco
-"Él verá. Si quiere coger pescado, que se moje el culo. Para qué aceptó la candidatura. Por cierto, enviame los alfajores. Vos no tenéis cara de volver pronto, estáis disfrutando del programa político de mieles de Milei, jajajajaja."
Mérida, 12 de mayo de 2024