Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.

24 de junio de 2024

Ucrania-Rusia: “La Conferencia sobre el Compromiso Mutuo por la Paz” (MPEC). Hacia un acuerdo de paz – La Conferencia de Paz Alternativa en Flühli, Suiza

 Por Peter Koenig

Informe en profundidad: 
 9
 4 10
 
 24

Todos los artículos de Global Research se pueden leer en 51 idiomas activando el botón Traducir sitio web debajo del nombre del autor (solo disponible en la versión de escritorio).

Para recibir el boletín diario de Global Research (artículos seleccionados),  haga clic aquí .

Haga clic en el botón Compartir de arriba para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síguenos en Instagram  y  Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Dale una oportunidad a la verdad. Asegure su acceso a Unchained News, haga una donación a la investigación global.

***

En el exuberante complejo suizo Burgenstock, junto al lago de Lucerna, se celebró la “ Conferencia de Paz de Ucrania ” oficial patrocinada por Suiza , a la que deliberadamente no fue invitada Rusia, uno de los dos “actores” más importantes. Eso es imperdonable.

De hecho, el resultado fue un fracaso total. Dos días después del encuentro de Burgenstock, los medios de comunicación fueron silenciados y ni una sola palabra sobre el evento de Burgenstock.

Varios países influyentes y sus líderes, incluido  el presidente de Brasil, Lula da Silva,  y el gobernante de facto de Arabia Saudita,  Mohammed bin Salman  , (y otros) advirtieron a Suiza que no invitaría a Rusia, entre otros , que no asistirían al evento suizo, ya que no podría surgir nada constructivo. sin que Rusia esté en la mesa.

Vea esto para más detalles . 

El 12 de junio, tres días antes del inicio de la Cumbre oficial, nosotros, un grupo de amigos y activistas por la paz, amigos de la Paz Real, organizamos una Conferencia de Paz informal pero REAL en Flühli, Suiza. La llamamos “ Conferencia de Compromiso Mutuo por la Paz” (MPEC).

Peter Koenig (organizador de la conferencia, imagen izquierda)

En el MPEC participaron expertos internacionales con amplia experiencia sobre el terreno en Ucrania, así como en Rusia. Entre ellos se encontraban un periodista ruso-suizo, que representaba los intereses rusos; un ex agente de la CIA estadounidense, con décadas de experiencia internacional y que representaba los intereses estadounidenses, así como oficiales retirados de alto nivel del ejército suizo y alemán, que tenían años de conocimiento sobre el terreno, en la región, especialmente en Ucrania y Rusia.

Curiosamente, los participantes del MPEC intentaron invitar también a un representante de Ucrania, pero no tuvieron suerte. Todos los candidatos potenciales se negaron y respondieron casi unánimemente: Demasiado peligroso para expresar potencialmente una opinión que puede no estar en línea con la política de Zelenskyy. Mencionaron posibles represalias contra ellos mismos y/o sus familias.

Los participantes en el MPEC también estaban conscientes de la historia, de lo que condujo al golpe de Maidan en 2014, de quién lo orquestó y de que la guerra comenzó ya en 2014, lo que el Sr. Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, dijo en varias ocasiones, con lo que admitiendo que no fue la interferencia de Rusia –NO la invasión– en la región de Donbass de Ucrania lo que provocó la guerra actual.

Este punto histórico fue claramente expuesto por el representante de Estados Unidos que habló en la Conferencia por Zoom desde Estados Unidos.

Este tipo de perspectiva trascendental ni siquiera fue discutida en la conferencia oficial patrocinada por Suiza, y mucho menos tuvo en cuenta en las conclusiones de la cumbre.

*

El MPEC no pretende tener la solución perfecta. Tal vez nunca exista, pero el MPEC trabajó para lograr una propuesta que pueda acercarse lo suficiente como para que con compromisos se pueda lograr un Acuerdo de Paz.

Por ejemplo, en abril de 2022, Turquía patrocinó una Conferencia de Paz en la que estuvieron presentes todas las partes, incluida Ucrania, representada por el presidente Zelenskyy, y se alcanzó un posible acuerdo de paz, donde todas las partes estaban listas para firmar, incluidos el presidente Putin y el presidente Zelenskyy. En una intervención de último minuto, Boris Johnson, entonces primer ministro del Reino Unido, pidió a Zelenskyy que no firmara el acuerdo.

Entonces quedó claro; Occidente no estaba interesado en la paz y el presidente Zelenskyy no era autónomo, no dirigía un país soberano.

Lo mismo ocurre hoy: Occidente no está interesado en la paz. Occidente quiere continuar con lo que creen y desean, debilitar a Rusia, para eventualmente apoderarse del país más grande (de superficie) y más rico (de recursos) del mundo. Ucrania es la plataforma perfecta para esta guerra por poderes de Estados Unidos contra Rusia.

Quizás más importante, o igual de importante, sea esto:

“La GUERRA es un escándalo. Siempre lo ha sido. Posiblemente sea el más antiguo, sin duda el más rentable y seguramente el más cruel. Es el único de alcance internacional. Es el único en el que las ganancias se cuentan en dólares y las pérdidas en vidas”. —Cita de un discurso de 1935 pronunciado por Smedley D. Butler ,  general de división retirado del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y dos veces ganador de la Medalla de Honor.

Esto es tan cierto hoy como lo era entonces. Matar es el negocio más rentable, justo por delante del tráfico de drogas y de personas.

Durante la reciente Conferencia SPIEF (Foro Económico Internacional de San Petersburgo) en San Petersburgo, un periodista preguntó al Presidente Putin qué se necesitaría para llegar a un Acuerdo de Paz en Ucrania. Putin respondió algo así como que el acuerdo alcanzado en abril de 2022 en Estambul, boicoteado por Boris Johnson, sería una buena base; Por supuesto, han sucedido muchas cosas desde entonces y un posible acuerdo tendría que actualizarse en consecuencia.

Parte de la actualización probablemente podría incluir los cuatro territorios rusos/de habla rusa que actualmente se encuentran bajo el control protector de Rusia. No olvidemos que, desde el golpe de Maidan del 22 de febrero de 2014, los batallones Azov de Kiev, también llamados “Sector Derecho”, han matado entre 14.000 y 17.000 rusos (17.000 es la última cifra rusa) en estas zonas, en su mayoría mujeres y niños.

Vea este resumen compuesto en vídeo de 12 minutos de los puntos más cruciales planteados en la reunión del MPEC en Flühli.

El MPEC examinó el proyecto de acuerdo de Estambul de 2022 y sus condiciones, que todos los participantes, incluidos los representantes de Rusia y Estados Unidos, consideraron bastante razonables. Luego, el MPEC propuso los siguientes puntos clave que serían necesarios para lograr la Paz:

1. Un alto el fuego inmediato –a lo largo de las actuales líneas fronterizas– hacia un Acuerdo de Paz duradero. Esto último podría ser negociado por un país neutral: China ha ofrecido sus servicios diplomáticos. Otras alternativas podrían incluir Hungría, Serbia, la República Checa, otros... o un comité formado por una combinación de varios países.

2. Establecimiento de una zona de amortiguamiento a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania.

3. Autonomía de los nuevos territorios controlados por Rusia, posible incorporación a la Federación Rusa de la región de Donbás, así como de los territorios predominantemente rusos y de habla rusa recientemente adquiridos; posiblemente otro referéndum de los pueblos de estos territorios.

4. No seguir discutiendo sobre Crimea y la ciudad portuaria de Sebastopol. En marzo de 2014 votaron abrumadoramente (más del 90%) para formar parte de la Federación Rusa, que la Duma (Parlamento ruso) ratificó.

5. No hay tropas de la OTAN ni de otras tropas extranjeras en Ucrania.

6. Desmilitarización de Ucrania: no más entregas de armas occidentales.

7. Nunca jamás habrá cabezas de guerra nucleares en Ucrania.

8. Desnazificación de Ucrania – Azov y los grupos relacionados “tipo Bandera”, el “Sector Derecha”, deben estar prohibidos. Solo como recordatorio, las tropas nazis ucranianas lucharon con Hitler durante la Segunda Guerra Mundial contra Rusia y son responsables de cientos de miles de muertes rusas.

9. No a la “apropiación de tierras” por parte de las corporaciones occidentales, de modo que Ucrania, una vez libre y autónoma de cualquier ocupación, sea una Ucrania soberana para el pueblo ucraniano soberano.

10. Neutralidad para Ucrania: un Estado soberano, libre para negociar y mantener relaciones con Oriente y Occidente.

11. Llevar ante la justicia los crímenes/criminales de guerra.

12. Establecimiento de una comisión supervisora ​​multinacional (sugerida por 5 años, renovable si es necesario).

13. Creación de una Comisión de la Verdad y la Reconciliación – para que el pueblo sea sociológica y psicológicamente capaz de afrontar los daños del conflicto.

El MPEC sugiere deliberadamente NO involucrar a la ONU política en cuestiones del Acuerdo de Paz y/o su supervisión, ya que la ONU actualmente no es neutral, sino que está en manos de las grandes finanzas y en alianza con el FEM, que es a su vez controlado por las grandes finanzas y los oligarcas multimillonarios de élite.

*

Además, el MPEC formuló sugerencias para mejorar la paz a largo plazo.

Preámbulo : Todos los peces gordos de la política, los oligarcas financieros y otros poderosos que llaman a la guerra –deberían primero, antes que nadie– ir al frente y luchar como soldados, asumiendo y experimentando el riesgo de ser mutilados o asesinados. Esa regla podría detener TODAS LAS GUERRAS para siempre.

i) Un alto el fuego inmediato y supervisado es una condición previa para un “Acuerdo de Paz Mutua” duradero.

ii) Prohibición observada internacionalmente de entregas de armas a partes en conflicto – en todo el mundo; perfeccionamiento de la Norma 70, del Derecho Internacional Humanitario (DIH), que forma parte del derecho internacional; el conjunto de normas que rigen las relaciones entre los Estados Nación.

iii) La propaganda de guerra debe prohibirse – EN TODAS PARTES – escuelas, medios de comunicación, gobiernos… bajo la aplicación de las leyes internacionales existentes (1992).

iv) asistencia médica y alimentaria organizada por las Naciones Unidas (tipo UNWRA) a las poblaciones que sufren la guerra, así como la repatriación de refugiados facilitada por el ACNUR.

v) Levantamiento y prohibición de TODAS las sanciones en todo el mundo. Las sanciones son restricciones al comercio y a los viajes como armas. Las sanciones violan las reglas del Derecho Internacional (ver 1, arriba).

vi) (a) Establecer un Tribunal de Crímenes de Guerra para procesar a los criminales de guerra, y (b) ninguna inmunidad por crímenes de guerra para NADIE, incluidos los políticos.

vii) Establecimiento de una “Comisión de la Verdad y la Reconciliación”, como otras creadas en zonas de conflicto, para conciliar agravios.

viii) Abolir la OTAN y sus suborganizaciones. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue creada en 1949 en Washington DC, con Estados Unidos, Canadá y varios países europeos para brindar seguridad colectiva contra la amenaza “percibida” por Occidente de la Unión Soviética. En el mejor de los casos, la OTAN podría justificarse durante la posguerra, como contraparte del Pacto Warshaw establecido por la URSS, hasta 1991, cuando la Unión Soviética colapsó y el Pacto Warshaw se disolvió.

Después de esta fecha, la continuación de la OTAN no puede justificarse de ningún modo. Por lo tanto, la OTAN se ha convertido y actúa como una máquina de guerra occidental, un agresor, no una organización de defensa. Hace mucho tiempo que la OTAN traspasó sus fronteras transatlánticas, mientras crea conflictos y agresiones en todo el mundo con impunidad.

ix) Elaborar un sistema económico y monetario que fomente la PAZ en lugar de las GUERRAS. Recuerde: "La GUERRA es un escándalo". – ver arriba, por Smedley D. Butler .

x) Debe prohibirse el acaparamiento de tierras [extranjero]. Una nueva Ucrania soberana pertenece a la población ucraniana libre y soberana.

xi) Protección del medio ambiente: El Acuerdo de París sobre Medio Ambiente y Clima de 2015, en una regla semiclandestina, exime las emisiones de CO2 y otros contaminantes del sector militar (y otros cuatro sectores económicos) de ser considerados en los objetivos del Acuerdo. Se puede decir que la guerra y otras actividades militares o de conflicto son, con diferencia, los mayores contaminadores y creadores de gases de efecto invernadero del mundo. Por lo tanto, esta norma debe sacarse a la luz y abandonarse.

Si se aplicaran las normas medioambientales y climáticas revisadas, las guerras desaparecerían.

xii) Alemania y la mayoría de los países europeos tienen prohibido por su Constitución asociarse con regímenes nazis. Alemania, a la fecha, no tiene ningún acuerdo de paz con los aliados después de la Segunda Guerra Mundial, pero sigue siendo un país ocupado bajo un acuerdo de armisticio. Por lo tanto, Alemania no tiene una Constitución per se , sino una “Grundgesetz”, una Ley Básica nacional que prohíbe a Alemania asociarse local e internacionalmente con el nazismo.

*

Esta lista de sugerencias para mejorar una paz duradera puede no estar completa y es posible que los elementos no aparezcan en orden de prioridad. Algunos de ellos aparecen como repeticiones de puntos mencionados para un Acuerdo de Paz entre Ucrania y Rusia. Son simplemente una mejora de estas condiciones de Paz.

Es el Compromiso Mutuo de Paz: la Conferencia cree que adherirse a las Condiciones del Acuerdo de Paz y a las reglas de mejora sugeridas podría conducir a una Paz duradera.

*

Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Peter Koenig  es analista geopolítico y ex economista principal del Banco Mundial y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde trabajó durante más de 30 años en todo el mundo. Es autor de  Implosión: un thriller económico sobre la guerra, la destrucción ambiental y la codicia corporativa; y  coautora del libro de Cynthia McKinney “Cuando China estornuda:  del bloqueo del coronavirus a la crisis político-económica global” ( Clarity Press – 1 de noviembre de 2020).

Peter es investigador asociado del Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG). También es miembro senior no residente del Instituto Chongyang de la Universidad Renmin de Beijing.

Fuente de imagen destacada


Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook

Conviértase en miembro de investigación global

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG