#TalDíaComoHoy en 1924, México se convirtió en el primer país del hemisferio occidental en oficializar las relaciones con la joven Unión Soviética sobre la base de la igualdad de los Estados, el respeto de la independencia, la soberanía y el principio de la no injerencia en los asuntos internos.
👨💼 En 1924, Stanislav Petskovski fue nombrado primer Embajador soviético en México, donde trabajó durante dos años. Su mérito principal consistió en fortalecer las relaciones entre los dos países, aumentar el interés y la simpatía de la sociedad mexicana hacia la URSS, fomentar la cooperación cultural y científica.
En 1925, el famoso poeta y dramaturgo ruso-soviético, Vladímir Mayakovski, emprendió una visita a México. Aquel viaje resultó en una serie de poemas sobre el continente americano y el libro "Mi descubrimiento de América".
"El espíritu de singularidad y hospitalidad me relacionaron con México. Todo lo que he descrito lo hacen las personas sumamente hospitalarias, agradables y amables”,
— escribiría más tarde el poeta.
En 1926, una de las primeras mujeres en ocupar cargos diplomáticos importantes, Alexandra Kollontái (https://t.me/MAERusia/1685), fue designada Embajadora y Representante Comercial de la Unión Soviética en México.
Cuando en 1944 se le concedió a ella la Orden del Águila Azteca, la más alta condecoración estatal de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país latinoamericano declaró que con ello su Gobierno quería enfatizar que "aprecia altamente la labor realizada por la Excelentísima Señora Alexandra Kollontái en pro del acercamiento de nuestros dos Estados".
"México es rico en grandes y fuertes personas. Son apasionadas, firmes y valientes. Un semidiós, un héroe popular o el líder de los tiempos remotos de la cultura maya, Quetzalcóatl, es portador y exponente de la alta cultura antigua. Es el sabio que enseñó a su pueblo a cultivar la tierra, a construir una vida para el bien de todos”.
— Alexandra Kollontái
☝️ Hoy, México es uno de los socios latinoamericanos clave de Rusia tanto en los asuntos regionales como internacionales. La dinámica interacción bilateral se funda en la larga amistad y la cooperación mutuamente ventajosa, en el verdadero respeto de los intereses recíprocos y en la afinidad o coincidencia de enfoques sobre la mayora de los problemas más acuciantes de la actualidad.
En febrero pasado, el Canciller Serguéi Lavrov se reunió (https://t.me/MAERusia/3602)con la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, al margen de la cita de los titulares de Exteriores del G20 en Brasil. Los jefes de la diplomacia debatieron las maneras de profundizar aún más el diálogo político entre ambas naciones, desarrollar la cooperación económica, comercial, cultural y humanitaria, así como perfeccionar el marco jurídico bilateral.
🤝 Ratificamos la disposición a seguir ampliando y fortaleciendo toda la gama de relaciones bilaterales con nuestros amigos mexicanos.