Por Jacob Nordangard
El Pacto para el Futuro y el Pacto Digital Global y la Declaración de las Generaciones Futuras adjuntos fueron adoptados después de una breve ronda de declaraciones, donde Rusia (respaldada por Irán, Corea del Norte, Bielorrusia, Siria, Venezuela y Nicaragua) expresó su descontento con el proceso de negociación y pidió la inclusión de una enmienda.
La principal objeción de Rusia fue que no se debería permitir a las Naciones Unidas “intervenir en asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de cualquier Estado”. Aparte de eso, no quieren dar más poder al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, se oponen a la aceleración del desarme nuclear y no quieren “equiparar a los actores no gubernamentales con los Estados a la hora de tomar decisiones sobre la agenda tecnológica internacional”.[1]
Como contramedida, la República del Congo (hablando en nombre de la Unión Africana) propuso una moción de que no se tomara ninguna medida sobre el proyecto de enmienda, que fue aceptada por todos los países excepto siete (y quince que se abstuvieron).
.
.
.
.
¡La Asamblea General adoptó entonces el Pacto sin votación![2]
El hecho de que Rusia esté involucrada en una guerra contra Ucrania, y que las naciones que la apoyan tengan un gobierno autocrático, no es exactamente beneficioso para la oposición genuina al Pacto (por razones de verdadera democracia, soberanía nacional y libertad de expresión), ya que cualquier crítica de cualquier tipo corre el riesgo de ser descartada como parte de una operación de inteligencia rusa y/o de apoyo a las opiniones de regímenes totalitarios.
Queda por ver qué sucede con la afirmación rusa de que se distanciará del Pacto, mientras el trabajo para implementarlo (con el objetivo declarado de “salvaguardar a las generaciones futuras” y “impulsar la Agenda 2030” con la ayuda de la previsión estratégica, la gobernanza anticipatoria y el diseño conductual) continúa en foros globales de cooperación como el G20 y los BRICS , con participación rusa.
A pesar de su descontento, Rusia apoya el papel central de la ONU en la “coordinación de las posiciones de los Estados miembros y la búsqueda de respuestas colectivas a los desafíos globales”. No ha bloqueado la adopción del Pacto y, sin duda, implementará las acciones a las que no se opuso.
Rusia acoge con especial satisfacción la Declaración sobre las Generaciones Futuras, la “superación de la brecha digital” para los ODS y una reforma de la Arquitectura Financiera Internacional.
Este año, Rusia preside el BRICS (con sus diez estados miembros). La digitalización ocupa un lugar destacado en la agenda, con el Foro BRICS Digital celebrado esta semana.
El hecho es que los miembros del BRICS (Brasil, Egipto, Etiopía, India, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos) votaron en contra de Rusia (e Irán), mientras que China se abstuvo.
La principal preocupación de los países BRICS es que las potencias occidentales sean los principales beneficiarios del pacto, no que las herramientas digitales puedan usarse para controlar la población, censurar en línea e influir en nuestro comportamiento.
Quieren tener la seguridad de que están incluidos como socios iguales en el nuevo orden mundial emergente con su cerebro mundial digital.
Como comentario a mi artículo El silencio mediático en torno al Pacto de la ONU para el Futuro , el Gobierno sueco finalmente publicó un comunicado de prensa este viernes (20 de septiembre, sólo dos días antes de la Cumbre) sobre la delegación que asistiría a la Cumbre del Futuro, probablemente confiado en que no se le daría atención mediática antes de la reunión.
El silencio durante los dos años de negociaciones es la forma en que se defiende la “democracia” para que no sea “secuestrada” por facciones “retrógradas” y “antiglobalistas” del público en general.
.
Captura de pantalla del programa de noticias Rapport de Sveriges Television sobre la adopción del Pacto para el Futuro, el domingo 22 de septiembre.
.
El día de la adopción del Pacto, varios periódicos, la Radio Sueca y la televisión nacional despertaron de su letargo y publicaron la noticia de que se había adoptado el Pacto para el Futuro.
Supongo que nuestros líderes ahora nos informarán que “nosotros” hemos aceptado las condiciones establecidas en el Pacto.
¿Su gobierno o sus medios de comunicación le han informado finalmente del Pacto? Por favor, publique enlaces si tiene alguno.
*
Haga clic en el botón para compartir a continuación para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síganos en Instagram y Twitter y suscríbase a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
Notas
[1] Declaración de la Misión Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas, estatements.unmeetings.org/estatements/10.0010/20240923090000000/qRMMeMjhrye_/PRAIRU_h_nyc_ru.pdf
[2] Naciones Unidas, Los líderes mundiales se comprometen a tomar medidas audaces para proteger a las generaciones presentes y futuras en medio de la crisis climática y los conflictos que afectan al mundo, mientras la Asamblea General adapta el Pacto para el Futuro, press.un.org/en/2024/ga12627.doc.htm
Todas las imágenes de este artículo son del autor.
Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook