Reunión celebrada en Riad, Reino de Arabia Saudita, reúne a más de 50 estados árabes e islámicos en un esfuerzo por poner fin al genocidio respaldado por el imperialismo contra Palestina y Líbano.

Una reunión reciente de dos organizaciones multilaterales, la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica (OCI), ha exigido una acción unida para detener el genocidio en Gaza y la guerra que se extiende rápidamente por toda la región de Asia Occidental.
Representantes de Pakistán, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudita, entre muchos otros, pronunciaron discursos en los que condenaron al régimen sionista en Palestina y dijeron enfáticamente que Tel Aviv debe ser aislada del comercio global y de organismos internacionales como las Naciones Unidas.
Desde el inicio de la inundación de Al-Aqsa el 7 de octubre de 2023, las fuerzas militares del estado colonial han matado a más de 43.000 personas en la Franja de Gaza, según las cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza, que se suman a las de más de 102.000 personas heridas.
Los 2,3 millones de personas que viven en el enclave, que antes incluso de la última masacre genocida se describía como la mayor prisión al aire libre del mundo, hoy están desplazadas. El ejército israelí emite sistemáticamente órdenes de evacuación antes de bombardear zonas civiles. En otros casos, no hay órdenes de abandonar las zonas afectadas, que son unidades de vivienda, barrios, escuelas, hospitales, mezquitas e iglesias.
En todo el mundo se han producido manifestaciones masivas en solidaridad con los pueblos de Gaza y Líbano. Dentro de la propia región, el Eje de la Resistencia ha llevado a cabo operaciones militares contra los puestos de avanzada en los territorios palestinos ocupados y contra los aliados comerciales y militares de Tel Aviv.
En respuesta, las fuerzas militares israelíes han llevado a cabo extensos bombardeos aéreos en el Líbano, matando a más de 3.000 personas desde el pasado mes de octubre. Estados Unidos ha bombardeado zonas del Yemen donde se han atacado puertos y zonas urbanas. Ha habido un marcado aumento del número de fuerzas del Pentágono en las vías navegables del Mediterráneo, el océano Índico y el golfo de Adén.
El papel de los Estados árabes y musulmanes
En consecuencia, las organizaciones de larga data, como la Liga Árabe y la OCI, se ven obligadas a hacer declaraciones públicas sobre la situación actual. Estas reuniones refuerzan lo que se dice habitualmente en los salones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y sus afiliados, el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), los BRICS, entre otros.
Incluso en los estados imperialistas como Estados Unidos, Gran Bretaña y los países de la Unión Europea (UE) hay un creciente apoyo a la causa de los palestinos. Millones de jóvenes y trabajadores participan en manifestaciones que exigen la divulgación total de la información y la desinversión de Israel y de quienes hacen negocios con el régimen racista.
La declaración final de la reunión de la Liga Árabe y la OCI comprendió 38 resoluciones, dos de las cuales decían :
“Comenzar a trabajar para movilizar el apoyo internacional para suspender la participación de Israel en la Asamblea General de las Naciones Unidas y todas sus entidades afiliadas, en preparación para presentar un proyecto de resolución conjunto a la Asamblea General - el décimo período extraordinario de sesiones (Unidos por la Paz), sobre la base de sus violaciones de la Carta de las Naciones Unidas, su amenaza a la paz y la seguridad internacionales y su incumplimiento de su membresía en las Naciones Unidas y sobre la base de la opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia el 19 de julio de 2024. Hacer un llamamiento a todos los países para que prohíban la exportación o transferencia de armas y municiones a Israel; instando a los países a sumarse a la iniciativa propuesta por la República de Turquía y el grupo central formado por (18) países, que fue firmada por (52) países, la Organización de Cooperación Islámica y la Liga de los Estados Árabes, y a enviar una carta conjunta al Consejo de Seguridad de la ONU, al Presidente de la Asamblea General de la ONU y al Secretario General de la ONU para detener el suministro de armas a Israel, e invitar a todos los países a firmarla”.
El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, dirigió unas palabras a la cumbre condenando las acciones del Estado israelí. Ahmed Aboul Gheit, secretario general de la Liga de los Estados Árabes, se hizo eco de sus sentimientos y destacó que :
“No hay palabras para expresar la difícil situación del pueblo palestino. Las acciones que lleva a cabo Israel contra el pueblo palestino están socavando los esfuerzos por lograr una paz duradera. Sólo con justicia podremos establecer una paz duradera.”
.

El ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, preside la reunión ministerial preparatoria para la cumbre extraordinaria árabe e islámica que se celebrará el lunes. (Fotografía de los medios saudíes)
.
El Primer Ministro de Pakistán , Shehbaz Sharif, se dirigió a los asistentes y denunció la agresión israelí contra Palestina, Líbano e Irán. Al mismo tiempo, Sharif expresó el apoyo inquebrantable de su país a la liberación del pueblo palestino.
Sharif destacó el empeoramiento de la crisis humanitaria en Gaza y destacó :
“La crisis humanitaria en Gaza ha alcanzado un nivel inimaginable. Durante más de un año, los territorios palestinos ocupados, especialmente Gaza, han caído en una oscuridad y desesperación sin fin, con hogares devastados, vidas perdidas y familias destrozadas. Estas atrocidades cometidas contra los palestinos han sido calificadas con razón de genocidio, no sólo por los medios de comunicación sino también por la Corte Internacional de Justicia. Cada día que pasa, Israel viola flagrantemente todos los códigos morales. Sin embargo, la matanza y la destrucción continúan sin un final a la vista. Me pregunto… ¿hasta cuándo se ignorará esta aniquilación?”
Mientras los estados árabes e islámicos se reunieron para denunciar el horrendo trato que reciben los palestinos, ningún grupo de gobiernos occidentales criticó siquiera lo que están haciendo Tel Aviv y sus aliados, y mucho menos la elaboración de un plan para revertir la realidad genocida. Estados Unidos y sus aliados han ignorado en gran medida las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas que se oponen al genocidio y a la ocupación en curso.
El presidente de la República Árabe Siria, Bashar al-Assad, asistió a la cumbre extraordinaria y dijo que la cuestión primordial para los asistentes era la liberación de Palestina. Calificó a quienes dominan los territorios palestinos ocupados como “manadas de colonos”.
Tras abandonar la cumbre en Riad, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su gobierno había roto todos los vínculos con el régimen israelí:
“El gobierno de la República de Turquía, bajo el liderazgo de Tayyip Erdogan, no continuará ni desarrollará relaciones con Israel. [Nuestra coalición gobernante] está decidida a cortar lazos con Israel y mantendremos esta postura también en el futuro. Nosotros, la República de Turquía y su gobierno, hemos cortado actualmente todas las relaciones con Israel”.
El presidente de la República Islámica de Irán, Masoud Pezeshkian, no pudo asistir a la cumbre debido a deberes administrativos, aunque habló con el jefe de Estado saudí antes del comienzo de la reunión diciendo :
“No tengo ninguna duda de que esta cumbre tendrá resultados efectivos y tangibles que conduzcan al cese de los crímenes del régimen sionista y de la guerra y el derramamiento de sangre en Gaza y el Líbano”.
Según fuentes de los medios de comunicación iraníes, la cumbre extraordinaria conjunta se celebró por sugerencia de Teherán, ya que la situación en la región de Asia occidental ha empeorado. Irán ha sido un objetivo importante de los sionistas y los imperialistas como resultado de su postura sobre la liberación de Palestina y su solidaridad con las fuerzas de resistencia en toda la región.
El presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el asesinato del general Qasem Soleimani, del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, Irak, el 3 de enero de 2020. Soleimani fue asesinado junto con el comandante adjunto de las Unidades de Movilización Popular (UMP) iraquíes, Abu Mahdi al-Muhandis . Ambos líderes militares desempeñaron un papel importante en la erradicación de ISIS como fuerza de combate en Irak y Siria.
Durante su primer gobierno, en 2017, Trump impuso una prohibición de entrada a Estados Unidos a los musulmanes. Durante la campaña para su reelección, Trump prometió participar en la mayor campaña de deportación de la historia del país. Estos factores deberían indicar claramente a los musulmanes y árabes de Estados Unidos y del mundo que el segundo gobierno de Trump planteará grandes desafíos a su existencia.
Los países árabes y musulmanes deben unirse para derrotar la intensificación de la guerra imperialista
Estados Unidos es el principal contribuyente y facilitador de la guerra genocida contra Palestina y el Líbano. Cualquier estrategia eficaz para brindar solidaridad a los palestinos y otros estados limítrofes inevitablemente colocará a los habitantes de los 52 países que firmaron la declaración en la cumbre conjunta en una confrontación directa con Washington y Wall Street.
En su primera administración, Trump trasladó la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, violando el derecho internacional. Su régimen intentó socavar el movimiento de solidaridad con Palestina mediante los “Acuerdos de Abraham”, en los que se alentaba a los estados regionales a “normalizar” las relaciones con el estado sionista.
Desde la inundación de Al Aqsa, los planes de normalización con Tel Aviv se han desvanecido en medio de crecientes manifestaciones y actividades de resistencia. No obstante, ambos partidos políticos dominados por el imperialismo en los Estados Unidos están firmemente comprometidos con el mantenimiento del régimen colonial de asentamientos que ocupa Palestina. Hasta que la estructura de poder estadounidense se transforme en un estado genuinamente democrático, la financiación militar de la entidad genocida seguirá provocando más crisis humanitarias, muertes, heridos y desplazamientos.
*
Haga clic en el botón para compartir a continuación para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síganos en Instagram y Twitter y suscríbase a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
¡No te pierdas los libros electrónicos de Global Research Online!
Abayomi Azikiwe es editor de Pan-African News Wire y colaborador habitual de Global Research.
Imagen destacada: Vista general de la cumbre conjunta de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica en Riad, Arabia Saudita, el 11 de noviembre de 2023. (Fuente: PressTV )
Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook

