Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.

12 de noviembre de 2024

El escándalo de la amnesia en el Día del Recuerdo

 Por el Dr. Binoy Kampmark

 3
 0 1
 
 4

Fue una guerra catastrófica, cataclísmica y totalmente destructiva. Aniquiló imperios y aristocracias y destrozó a la clase media. La Primera Guerra Mundial fue un conflicto que nunca debió haber ocurrido, que las familias reales de Europa llevaron a cabo de manera tonta e incestuosa y que fertilizó el terreno para una guerra aún mayor dos décadas después. Produjo una atmósfera solemne de dolor y pérdida y una neurosis colectiva persistente.

El 11 de noviembre de 1918, cuando en Europa se silenciaron las armas, ya habían muerto unos 16 millones de personas. Se creó un ritual ceremonial en torno a la conmemoración de los caídos. Los acontecimientos fueron tan horribles que nació una convención conocida como el Pacto Briand-Kellogg, un instrumento que inicialmente comenzó como un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Francia para abandonar la guerra como instrumento de política exterior. Al final, prácticamente todos los estados establecidos de la época lo firmaron, lo que presagiaba una ilusión fabulosa, que se persiguió incluso cuando los países comenzaron a rearmarse.

.

indefinido

Tratado Briand-Kellogg, con las firmas de Gustav Stresemann, Paul Kellogg, Paul Hymans, Aristide Briand, Lord Cushendun, William Lyon Mackenzie King, John McLachlan, Sir Christopher James Parr, Jacobus Stephanus Smit, William Thomas Cosgrave, el conde Gaetano Manzoni, el conde Uchida, A. Zaleski y Eduard Benes. (De dominio público)

.

Los conmemorativos que suelen aparecer en el Día del Recuerdo suelen ser los creadores de guerras del mañana. La exigencia de que todos vistamos amapolas rojas y contribuyamos a las causas de los veteranos sería mucho más conmovedora y significativa si se tratara de desalentar el asesinato, fomentar la paz y alentar los instintos más brillantes del progreso humano. En cambio, estas ocasiones son utilizadas por los militares para preparar a la población para el próximo conflicto, una forma de condicionamiento vulgar. Antes de su muerte en 2009 a la madura edad de 111 años, Harry Patch, un veterano de la guerra de trincheras de la Gran Guerra, propuso que la guerra era "una licencia para salir y asesinar. ¿Por qué el gobierno británico debería llamarme y llevarme a un campo de batalla para disparar a un hombre que nunca conocí, cuyo idioma no podía hablar?" Esa lógica es difícil de superar.

La afirmación aquí no es “para que no olvidemos”, sino “¿qué se debe recordar?”. Los cadáveres sólo son memorables si son útiles. Los caídos sirven como ladrillos y mampostería para la siguiente matanza, planeada por criminales de guerra, negligentes e incompetentes. Murieron para que tú pudieras vivir y prosperar, o eso nos dicen. Las clases conmemorativas hacen referencia repetidamente a la “democracia”, la “libertad” y “nuestra forma de vida”, una forma sórdida de sugerir el valor de enviar a los jóvenes a una tumba temprana. En consecuencia, para que tus hijos puedan vivir de una manera acorde con su posición, debes participar en el próximo conflicto asesino y mutilador.

Si estas conmemoraciones sirvieran de lecciones, entonces deberían ser veneradas, repetidas y reeditadas con gran fortaleza. Lamentablemente, esas lecciones nunca se observan. Si así fuera, provocaciones tan quijotescas y costosas como el pacto AUKUS, que incita a la proliferación nuclear y a la provisión de armas para futuros conflictos contra amenazas fantasma, serían asuntos del pasado.

Tal como están las cosas, estos días conmemorativos marcan la idiotez y la venalidad humanas, anticipando el próximo baño de sangre que enlistará a los dóciles para la guerra, dejando a los planificadores sin responsabilidades, ya sea en sentido legal o ético. Hasta el día de hoy, el ex primer ministro australiano John Howard, el ex primer ministro británico Tony Blair y el ex presidente estadounidense George W. Bush siguen en libertad por invadir Irak ilegalmente en marzo de 2003. Fue una invasión basada en una monstruosa mentira sobre las capacidades de Irak, especialmente en el departamento de armas de destrucción masiva, que desmembró un estado y desató un torbellino fundamentalista islámico en el Medio Oriente.

Los que se dedican a la promoción del Día del Recuerdo están muy interesados ​​en recordar a los jóvenes conversos que esta ocasión no es sólo para las generaciones anteriores. Bianca Wheeler, la nueva directora de Veterans SA, ofrece una jerga poco convincente a los incautos recién llegados al credo: “El Día del Recuerdo trata de vincular el pasado con el presente, y luego tomar eso y considerar lo que significa para el futuro”. Wheeler, ex oficial naval, está ansiosa por cambiar la visión convencional de lo que es un veterano: no necesariamente alguien adornado con medallas de los grandes conflictos, sino alguien dedicado al servicio. Qué dulce deslumbrante.

Cada 11 de noviembre aumenta la preocupación. Los jóvenes parecen cada vez más distanciados y desvinculados de estas celebraciones, preocupan a quienes se dedican a la amnesia del Día del Recuerdo. “Para muchos jóvenes”, reflexiona el Hawkesbury Post , un periódico de Nueva Gales del Sur, “el Día del Recuerdo puede parecer un acontecimiento desconectado de su vida cotidiana. Después de todo, las guerras que conmemora parecen historia antigua”.

Si la historia no es más que un registro de hechos convenidos, entonces esta ocasión se trata de una mitología convenida. Wheeler quiere hacernos creer que se trata de un ejercicio histórico, de ahí la siguiente obviedad: “No puedes saber adónde ir en el futuro sin saber de dónde vienes”.

La responsabilidad de explicar por qué es necesario recordar su nefasta obra recae en los guerreros, los fabricantes de armas y los mercaderes de la muerte. Si nos centramos en los muertos, podemos ignorar las razones de su despliegue, las circunstancias en las que se encontraron en países cuya existencia apenas conocían, en los que cayeron por causas que apenas podían articular. Las estatuas, los monumentos y los carteles de honor siempre mencionan a los caídos heroicamente; nunca mencionan a quienes firmaron sus sentencias de muerte para garantizarle a la Parca su ración.

Tal como están las cosas, el complejo armamentístico tiene cosas mucho mejores que hacer que aparecer en los monumentos de guerra. Matar a seres humanos es una tarea terriblemente urgente y siempre se puede sacar mucho dinero de la cantera de los eternamente crédulos.

*

Haga clic en el botón para compartir a continuación para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síganos en Instagram  y  Twitter y suscríbase a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

¡No te pierdas los libros electrónicos de Global Research Online! 

El Dr. Binoy Kampmark fue becario de la Commonwealth en el Selwyn College de Cambridge. Actualmente imparte clases en la Universidad RMIT. Es investigador asociado del Centro de Investigación sobre Globalización (CRG). Correo electrónico: bkampmark@gmail.com 

Imagen destacada: Una amapola conmemorativa distribuida por la Legión Real Canadiense, lucida en una solapa (licencia CC BY-SA 2.0)


Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook

Conviértete en miembro de Global Research

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG