Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.

25 de noviembre de 2024

La prueba irrefutable: ¿quién empezó la guerra? ¿Rusia o Estados Unidos y la OTAN? La OTAN confirma que la “guerra en Ucrania empezó en 2014”

 Declaraciones del Secretario General de la OTAN, Stoltenberg

[Publicado por primera vez el 27 de agosto de 2023. Ligero cambio en el título del artículo.]

Actualización del autor

El Secretario General de la OTAN en la Conferencia de alto nivel de la OTAN sobre control de armamentos...Reunión cumbre de la OTAN en Montreal

La prueba irrefutable: ¿quién inició la guerra? ¿Rusia o Estados Unidos y la OTAN?

La respuesta viene de boca del caballo. La OTAN INICIÓ LA GUERRA EN 2014, tras el  golpe de Estado de 2014 patrocinado por EE. UU. 

De suma importancia:   el 7 de septiembre de 2023, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg,   en una presentación ante el Parlamento Europeo , reconoció formalmente que:

“La guerra no empezó en febrero del año pasado [2022]. Empezó en 2014”.

Esta declaración de gran alcance  confirma su declaración anterior de mayo de 2023 en el sentido de que  la guerra de Ucrania

“no empezó en 2022”, “la guerra empezó en 2014”.

Entrevista de Stoltenberg con el Washington Post : (énfasis añadido, texto completo de la entrevista con el Washington Post en el Anexo)

Hablando en nombre de la OTAN, lo que esta declaración implica es que Estados Unidos y la OTAN ya estaban en guerra en 2014 .

También reconoce tácitamente que  Rusia no “inició la  guerra” contra Ucrania en febrero de 2022. 


 

 

Para dejar un comentario o acceder a Rumble, haga clic en el ícono de Rumble en la esquina inferior derecha de la pantalla.


En el Parlamento Europeo, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó que Estados Unidos y la OTAN ya estaban en guerra en 2014.

También reconoció tácitamente que  Rusia no “inició la  guerra” contra Ucrania en febrero de 2022:  “…  porque la guerra no empezó en febrero del año pasado. Empezó en 2014 ”.

En una retorcida ironía, en su presentación ante el Parlamento Europeo, Stoltenberg describe “ el propósito” de la guerra de Ucrania,   que ha causado más de 300.000 víctimas, como un medio “para prevenir la guerra”. 

Vídeo: 7 de septiembre de 2023

“Por eso, ya hemos aumentado nuestra presencia en la parte oriental de la Alianza, para enviar un mensaje muy claro a Moscú, para eliminar cualquier margen de malentendidos y errores de cálculo La OTAN está ahí para defender cada centímetro de su territorio, uno para todos para uno.  [“Territorio de la OTAN”]

En la cumbre de la OTAN, acordamos nuevos planes para la defensa de toda la Alianza. También acordamos establecer e identificar más tropas de alta disponibilidad, 300.000 tropas en diferentes niveles de alta disponibilidad, y también disponer de más capacidades aéreas y navales, listas para reforzar rápidamente si fuera necesario. 

El objetivo de esto es prevenir la guerra. El objetivo de esto es asegurar que la OTAN siga siendo la alianza más exitosa de la historia porque hemos evitado cualquier ataque militar contra cualquiera de sus aliados. Y cuando hay una guerra en toda regla en Europa, entonces se vuelve aún más importante que tengamos una disuasión creíble y, al fortalecer nuestra disuasión y defensa, estamos previniendo la guerra y preservando la paz para los aliados de la OTAN, porque no hay margen para errores de cálculo. 

Y la tercera cosa es que los aliados de la OTAN realmente han demostrado que están cumpliendo con el compromiso que asumimos en 2014, porque la guerra no comenzó en febrero del año pasado, sino en 2014. La invasión en toda regla ocurrió el año pasado, pero la guerra, la anexión ilegal de Crimea, Rusia se extendió al este del Donbás en 2014. (énfasis añadido)

Lo que Stoltenberg no reconoce es  el papel de Estados Unidos y la OTAN en el desencadenamiento de la masacre de EuroMaidan de 2014  , que condujo “en nombre de la democracia occidental” a un “cambio de régimen”: es decir, la instauración de un régimen títere neonazi en Kiev.

Estados Unidos y la OTAN están firmemente arraigados en el proyecto neonazi del régimen de Kiev, cuyo objetivo es  destruir Ucrania y declarar la guerra a Rusia. 

Irónicamente, el jefe de Estado de este gobierno neonazi –seleccionado personalmente por la inteligencia estadounidense– es de ascendencia judía rusa y antes de entrar en política no hablaba ni una palabra de ucraniano :

Zelenski es judío. Apoya al Batallón Azov nazi, a los dos partidos nazis, que han cometido innumerables atrocidades contra la comunidad judía en Ucrania.  Y ahora este presidente judío-ruso-representante quiere “prohibir todo lo ruso”, incluido el idioma ruso (su lengua materna), …  

Es un agente controlado por los servicios de inteligencia estadounidenses. Antes de dedicarse a la política, no hablaba ucraniano.

 

Michel Chossudovsky , Global Research, 25 de noviembre de 2024, Vídeo añadido el 25 de noviembre de 2024 

 

 

La OTAN dice que “la guerra empezó en 2014”

¿“Falso pretexto” para hacer la guerra contra Rusia?

¿Invocar el artículo 5 del Tratado del Atlántico?

por

Michel Chossudovsky

27 de agosto de 2023

 

 

Introducción

 

Este artículo aborda las implicaciones de una controvertida declaración de la OTAN en el sentido de que la guerra de Ucrania “no comenzó en 2022”, “La guerra comenzó en 2014” 

Es una bomba: el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg,  confirmó (hablando en nombre de la OTAN) que “la guerra no empezó en 2022”. 

En una entrevista con The Washington Post (9 de mayo de 2023),  Jens Stoltenberg confirmó inequívocamente  que “ la guerra comenzó en 2014”. 

La audaz declaración de Jens Stoltenberg  (que apenas ha sido objeto de cobertura mediática) ha abierto una caja de Pandora, o mejor dicho, “una caja de Pandora ” en nombre de la Alianza Atlántica.

Lo que confirma es que el comienzo de la guerra en Ucrania coincidió con un golpe de Estado patrocinado por Estados Unidos, confirmado por la conversación telefónica de Victoria Nuland  con el embajador estadounidense Pyatt  en febrero de 2014. (ver abajo)

La primera parte de este artículo examina las implicaciones jurídicas de la declaración de Stoltenberg en nombre de la Alianza Atlántica. 

De importancia crucial: después de haber afirmado que “la guerra comenzó en 2014” , la OTAN ya no puede afirmar que la Operación Militar Especial (SMO) rusa del 24 de febrero de 2022 constituye, desde un punto de vista jurídico, “una invasión”. 

La Parte I también aborda la cuestión del  Derecho de los Conflictos Armados (LOAC). 

La Parte II se centra en la tergiversada declaración de Stoltenberg de que el Artículo 5 del Tratado del Atlántico podría invocarse como medio para declarar la guerra contra Rusia.

“El artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte – su cláusula de defensa colectiva” declara que un ataque a un estado miembro “será un ataque contra todos los miembros de la OTAN”. El artículo 5 es la doctrina de la OTAN de legítima defensa colectiva. 

“Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas en Europa o América del Norte será considerado un ataque contra todas ellas”.

Respecto de la invocación del Artículo V en relación con Rusia, Stoltenberg mencionó una justificación o “pretexto” falso  en su entrevista con el Washington Post.

Si se invocara el Artículo V, esto inevitablemente precipitaría al mundo a un escenario de Tercera Guerra Mundial, consistente en una guerra en la que  estarían involucrados  los 30 estados miembros de la Alianza Atlántica, la mayoría de los cuales son miembros de la Unión Europea.

.

Parte I 

Implicaciones legales

 

Las implicaciones jurídicas de las declaraciones de Stoltenberg son de gran alcance. En nombre de la OTAN, reconoció  que Rusia no  declaró la guerra a Ucrania el 24 de febrero de 2022.

“La guerra comenzó en 2014 ”, lo que da a entender que la guerra se inició en 2014,  con la participación directa de Estados Unidos y la OTAN desde el principio:

Lee Hockstader, Consejo Editorial del Washington Post : ¿Cómo ha llevado la guerra a la OTAN a recalibrar su postura y doctrina de defensa?

Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg : La guerra en Ucrania ha cambiado radicalmente la OTAN, pero hay que tener en cuenta que la guerra no empezó en 2022 , sino en 2014. Desde entonces, la OTAN ha implementado el mayor refuerzo de nuestra defensa colectiva desde el final de la Guerra Fría. 

Por primera vez en nuestra historia, tenemos tropas preparadas para el combate en la parte oriental de la alianza , en los grupos de combate de Polonia, Lituania, los países bálticos, en realidad en los ocho grupos de combate desde el mar Báltico hasta el mar Negro. Una mayor preparación de nuestras fuerzas y un mayor gasto en defensa.

Stoltenberg también confirmó que la intención de Estados Unidos y la OTAN desde el principio en 2014 fue integrar al régimen neonazi de Kiev como miembro de pleno derecho de la OTAN. 

Lee Hockstader, Consejo Editorial del Washington Post : ¿Cuál es el camino plausible para que Ucrania pueda convertirse en miembro de la OTAN?

Stoltenberg: En primer lugar, todos los aliados de la OTAN están de acuerdo en que Ucrania se convertirá en miembro de la alianza . Todos los aliados están de acuerdo en que Ucrania tiene derecho a elegir su propio camino, que no le corresponde a Moscú, sino a Kiev, decidirlo. 

1. La legalidad de la “operación militar especial” de Rusia

Dado que la guerra comenzó y continúa desde 2014, como confirmó Stoltenberg,  la Operación Militar Especial de Rusia no puede clasificarse como una “invasión ilegal” (según el Artículo 2(4) de la Carta de las Naciones Unidas ). Este último establece que los miembros de la ONU se abstendrán de “amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado”… 

Dado que la guerra comenzó en 2014, el artículo 2(4) se aplica tanto al régimen neonazi de Kiev como a los EE. UU. y la OTAN, que estuvieron detrás del golpe de Estado ilegal de febrero de 2014 .

Lo que esto implica es que, desde un punto de vista legal, Estados Unidos y la OTAN, en nombre y en coordinación con el  régimen neonazi de Kiev patrocinado por Estados Unidos,  habían iniciado una guerra de facto no declarada contra Luhansk y Donesk.

Desde un punto de vista legal, no se trató de un “acto de guerra contra Rusia”. Liderados por Estados Unidos y la OTAN, se trató de un “acto de guerra contra Ucrania y el pueblo de Ucrania”. 

Declaración de Putin del 24 de febrero de 2022

Como recordamos, el presidente Putin había definido una Operación Militar Especial (OME) en apoyo de las repúblicas separatistas de Donetsk y Luhansk. El objetivo declarado era “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

El artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, al que hizo referencia el presidente Putin en su discurso del 24 de febrero de 2022, confirma lo siguiente:

“Nada de lo dispuesto en esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas , …

El SMO de Rusia cumple con el ejercicio de la legítima defensa . Putin en su discurso (24 de febrero de 2022) se refirió a:

“las amenazas fundamentales que los políticos occidentales irresponsables crearon contra Rusia de manera constante, grosera y sin contemplaciones, año tras año.

“Me refiero a la expansión hacia el este de la OTAN, que está trasladando su infraestructura militar cada vez más cerca de la frontera rusa”.

.

2. “Los neoconservadores respaldan a los neonazis”: el golpe de Estado de Euromaidán de 2014 patrocinado por Estados Unidos, un acto ilegal y criminal apoyado por Estados Unidos y la OTAN

Lo que Stoltenberg insinuó en su entrevista con el WP (sin duda sin saberlo) es que la guerra de Ucrania fue una iniciativa de Estados Unidos y la OTAN, llevada a cabo inmediatamente después del  golpe de estado ilegal de EuroMaidan de febrero de 2014 apoyado por Estados Unidos , que luego condujo a la instauración de un régimen neonazi en Kiev.

El New York Times describió el EuroMaidan como “un  florecimiento de la democracia , un golpe al autoritarismo y la cleptocracia en el antiguo espacio soviético” ( Tras el triunfo inicial, los líderes de Ucrania se enfrentan a una batalla por la credibilidad, NYTimes.com , 1 de marzo de 2014, énfasis añadido).

La cruda realidad era otra. La verdad prohibida era que Estados Unidos y la OTAN habían orquestado –mediante una operación encubierta cuidadosamente preparada– la formación de un régimen delegado integrado por neonazis, que condujo a la destitución y brutal muerte del presidente electo  Viktor Yanukovych. 

El movimiento de protesta EuroMaidan, iniciado en noviembre de 2013, fue liderado por los dos partidos nazis, y  Dmytro Yarosh,  del Sector Derecho  (Sector Pravy), desempeñó un papel clave como líder del grupo paramilitar neonazi Camisas Pardas . Había pedido la disolución del Partido de las Regiones y del Partido Comunista.

 

Sector derecho, EuroMaidan 11 de febrero de 2014

Los disparos de francotiradores contra los manifestantes fueron coordinados por los Camisas Pardas de Yarosh y Andriy Parubiy, líder del partido neonazi Svoboda. 

De importancia fue una   conversación telefónica filtrada  (febrero de 2014) entre el Ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Paet, y la Comisaria de la Unión Europea, Catherine Ashton , que confirmó que “los francotiradores que dispararon contra los manifestantes y la policía en Kiev fueron contratados por líderes de la oposición ucraniana [neonazis]”.

Vídeo: Se filtra la conversación entre Urmas Paet y Catherine Ashton

(Comienza a 1′.50″)

El ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Paet, le dice a Catherine Ashton lo siguiente (extractos):

“Ahora hay una comprensión cada vez más fuerte de que detrás de los francotiradores no estaba Yanukovich, sino alguien de la nueva coalición [Parubiy y Yarosh]”.

“En segundo lugar, lo que es bastante inquietante, es que esta misma Olga [Bogomolets] dijo también que todas las pruebas muestran que las personas que fueron asesinadas por francotiradores de ambos lados, entre los policías y la gente de la calle, eran los mismos francotiradores los que mataban a gente de ambos lados”.

“[La Dra. Olga Bogomolets] también me mostró algunas fotos y dijo que, como médica, puede decir que se trata de la misma letra, del mismo tipo de balas , y es realmente inquietante que ahora la nueva coalición [neonazi] no quiera investigar qué sucedió exactamente”. (Citado por Mahdi Nazemoroaya , Global Research, 18 de marzo de 2014, énfasis añadido)

Las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores Urmas Paet (arriba) están corroboradas por un  informe del Kiev Post  (13 de marzo de 2014): 

A continuación, se muestran algunos extractos seleccionados. Haga clic aquí para acceder al informe completo del Kiev Post  (13 de marzo de 2014):  

“El ex jefe de Seguridad del Estado de Ucrania Oleksandr Yakimenko culpa al actual gobierno de Ucrania [el régimen neonazi de Kiev] de contratar francotiradores el 20 de febrero, cuando decenas de personas murieron y cientos resultaron heridas. Las víctimas fueron principalmente manifestantes de la Revolución EuroMaidan, pero también murieron algunos agentes de policía. Este fue el día más mortífero durante la Revolución EuroMaidan, un levantamiento de tres meses que se cobró 100 vidas.

Yakimenko también culpó a Estados Unidos de organizar y financiar la revolución mediante el ingreso de dinero ilegal a través del correo diplomático.

Yankimenko afirma que Parubiy [líder del partido neonazi Svoboda], así como varios otros organizadores de EuroMaidan, recibieron órdenes directas del gobierno de Estados Unidos . … 

“ Estas fuerzas estaban haciendo todo lo que les ordenaban los líderes y representantes de Estados Unidos”, afirma. “En esencia, vivían en la embajada de Estados Unidos. No había un solo día en que no visitaran la embajada”.

“Desde el comienzo de Maidán, nosotros, como servicio especial, notamos un aumento significativo del envío de cargas diplomáticas a las embajadas occidentales en Ucrania”, dice Yakimenko. “Era diez veces mayor que el envío habitual de cargas diplomáticas”.  Dice que inmediatamente después de estos envíos, se detectaron nuevos y nítidos billetes de dólares estadounidenses en Maidán . (énfasis añadido)

En una nota personal, viví dos de los golpes militares estadounidenses más letales en América Latina: como profesor visitante en Chile en 1973  (el general Augusto Pinochet) y luego en Argentina en 1976 (el general Jorge Videla y “La Guerra Sucia” ) .

En comparación, los actos criminales y las atrocidades (asesinatos por francotiradores neonazis) cometidos por el EuroMaidan patrocinado por Estados Unidos son indescriptibles.

 

El papel central del partido neonazi Svoboda 

Como se ha señalado anteriormente,  Andriy Parubiy desempeñó un papel clave en la masacre de EuroMaidan.  Andriy Parubiy (imagen a la derecha) es el cofundador junto con  Oleh Tyahnybok  del Partido Social-Nacional de Ucrania (posteriormente rebautizado como Svoboda) neonazi. Parubiy fue nombrado por primera vez secretario del Comité de Seguridad Nacional y Defensa Nacional (RNBOU) por el régimen de Kiev (Рада національної безпеки і оборони України), un puesto clave que supervisa el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, la Aplicación de la Ley, la Seguridad Nacional y la Inteligencia. 

Posteriormente (2015-2019) se convirtió en vicepresidente y presidente de la Verjovna Rada (el Parlamento de Ucrania), pasando al ámbito de la diplomacia internacional en nombre del régimen neonazi.

A lo largo de su carrera, Parubiy ha desarrollado numerosos contactos en América del Norte y Europa con miembros del Parlamento Europeo. Fue invitado a Washington en varias ocasiones y se reunió (ya en 2015) con el senador  John McCain  (presidente) del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado. También fue invitado a Ottawa y se reunió con  el primer ministro Justin Trudeau en Parliament Hill en 2016. 


Victoria Nuland y Andriy Parubiy, 2018 

El papel de Victoria Nuland

Victoria Nuland , actuando en nombre del Departamento de Estado de EE.UU., participó directamente en “sugerir” nombramientos clave.

Aunque al líder neonazi Oleh Tyahnybok no se le concedió un puesto en el gabinete, a los miembros de los dos partidos neonazis (a saber, Svoboda (Partido de la Libertad) y Sector Derecho (Pravy Sektor) se les concedieron puestos clave en las áreas de Defensa, Seguridad Nacional y Aplicación de la Ley.

Los neonazis también controlan el proceso judicial con el nombramiento de   Oleg Makhnitsky , del partido Svoboda (el 22 de febrero de 2014), como fiscal general. ¿Qué justicia se impondría con un conocido neonazi al frente de la Fiscalía de Ucrania?

Vídeo: ¡A la mierda la UE! Se filtra la conversación telefónica entre Nuland y Pyatt

 A continuación se muestran   las polémicas conversaciones  entre Victoria Nuland y el embajador estadounidense Pyatt . (Véase el vídeo y la transcripción a continuación, versión de YouTube (abajo)).

(Filtrado en Internet el 4 de febrero de 2014, fecha exacta de la conversación sin confirmar, tres semanas antes de la muerte del presidente Yanukovich el 21 y 22 de febrero de 2014)

 

 

 

Transcripción de  la conversación entre la subsecretaria de Estado Victoria Nuland y el embajador de Estados Unidos en Ucrania, Geoffrey Pyatt, en YouTube

Fuente de la transcripción: BBC

“Advertencia: Esta transcripción contiene malas palabras” 

Voz que se cree que es la de Nuland: ¿Qué opinas?

Voz que se cree que es de Pyatt: Creo que estamos en juego. La pieza de Klitschko [Vitaly Klitschko, uno de los tres principales líderes de la oposición] es obviamente el electrón complicado aquí. Especialmente el anuncio de su nombramiento como viceprimer ministro y ya has visto algunas de mis notas sobre los problemas en el matrimonio en este momento, así que estamos tratando de obtener una lectura muy rápida de dónde se encuentra en este asunto. Pero creo que el argumento que le presentaste, que tendrás que hacer, creo que esa es la próxima llamada telefónica que quieres programar, es exactamente el que le presentaste a Yats [Arseniy Yatseniuk, quien posteriormente se convirtió en primer ministro], otro líder de la oposición. Y me alegro de que lo hayas puesto en una posición en la que encaja en este escenario. Y me alegro mucho de que haya dicho lo que dijo en respuesta.

Nuland: Bien. No creo que Klitsch deba entrar en el gobierno. No creo que sea necesario, no creo que sea una buena idea.

Pyatt: Sí. Supongo que… en términos de que no entre al gobierno, que se quede afuera y haga su tarea política y esas cosas. Estoy pensando en términos del proceso que se está llevando adelante, queremos mantener unidos a los demócratas moderados. El problema va a ser Tyahnybok [Oleh Tyahnybok , el otro líder de la oposición] y sus hombres, y estoy seguro de que eso es parte de lo que [el presidente Viktor] Yanukovych está calculando sobre todo esto.

Nuland: [Interrumpe] Creo que Yats es el tipo que tiene la experiencia económica, la experiencia de gobierno. Él es el… lo que necesita es a Klitsch y Tyahnybok fuera. Necesita hablar con ellos cuatro veces por semana, ¿sabes? Creo que Klitsch va a estar en ese nivel trabajando para Yatseniuk, simplemente no va a funcionar.

Imagen: Tyannybok (líder del Partido Neonazi Svoboda (izquierda), Yatseniuk (derecha)

Pyatt: Sí, no, creo que es así. De acuerdo. Bien. ¿Quieres que programemos una llamada con él como siguiente paso?

Nuland: Lo que yo entendí de esa llamada –pero dígame usted– fue que los tres grandes iban a tener su propia reunión y que Yats iba a ofrecer en ese contexto una conversación de tres más uno o tres más dos con usted. ¿No fue así como usted lo entendió?

Pyatt: No. Creo... quiero decir, eso es lo que él propuso, pero creo que, conociendo la dinámica que ha existido entre ellos, donde Klitschko ha sido el líder, va a tardar un tiempo en presentarse a cualquier reunión que tengan y probablemente esté hablando con sus muchachos en este momento, así que creo que comunicarse directamente con él ayuda con el manejo de la personalidad entre los tres y también te da la oportunidad de avanzar rápido en todo esto y respaldarlo antes de que todos se sienten y él explique por qué no le gusta.

Nuland: Está bien, estoy feliz. ¿Por qué no te pones en contacto con él y le preguntas si quiere hablar antes o después?

Pyatt: Está bien, lo haré. Gracias.

Nuland: Bueno... una cosa más para ti, Geoff. [Se oye un clic] No recuerdo si te lo dije o si sólo se lo dije a Washington, cuando hablé con Jeff Feltman [Subsecretario General de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas] esta mañana, él tenía un nuevo nombre para el hombre de la ONU, Robert Serry. ¿Te escribí eso esta mañana?

Pyatt: Sí, lo vi.

Nuland: De acuerdo. Ahora ha conseguido que tanto Serry como Ban Ki-moon (el Secretario General de la ONU) acepten que Serry pueda venir el lunes o el martes. Así que creo que sería estupendo ayudar a que esto se adhiera y que la ONU ayude a hacerlo, y, ya sabes, que se joda la UE.

Pyatt: No, exactamente. Y creo que tenemos que hacer algo para que se mantenga unido porque puedes estar bastante seguro de que si comienza a ganar altura, los rusos estarán trabajando entre bastidores para intentar torpedearlo. Y, de nuevo, el hecho de que esto esté ahí ahora mismo,

Todavía estoy tratando de entender por qué Yanukovych (confuso) dijo eso. Mientras tanto, hay una reunión de la facción del Partido de las Regiones en este momento y estoy seguro de que hay una discusión animada en ese grupo en este momento. Pero de todos modos, podríamos terminar con la gelatina boca arriba en este caso si nos movemos rápido. Así que déjenme trabajar en Klitschko y si pueden seguir... queremos tratar de conseguir a alguien con una personalidad internacional que venga aquí y ayude a que esto se lleve a cabo. La otra cuestión es algún tipo de acercamiento a Yanukovych, pero probablemente nos reagrupemos en eso mañana cuando veamos cómo las cosas empiezan a tomar forma.

Nuland: En relación con ese artículo, Geoff, cuando escribí la nota, [el asesor de seguridad nacional del vicepresidente de EE. UU., Jake] Sullivan me respondió directamente diciendo que necesitaba a [el vicepresidente de EE. UU., Joe] Biden y le dije que probablemente mañana recibiría un saludo y que se asegurara de que se cumplieran los detalles. Biden está dispuesto.

Pyatt: Está bien. Genial. Gracias.

3. La ayuda y el apoyo militar de Estados Unidos y la OTAN (2014-2023) a un régimen delegado neonazi en toda regla es un acto ilegal y criminal.

Hay amplia evidencia de colaboración entre el régimen neonazi de Kiev y los estados miembros de la OTAN, específicamente en relación con el flujo continuo de ayuda militar, así como el entrenamiento y apoyo brindado al Batallón neonazi Azov. 

Colaborar con un régimen neonazi es un delito según el derecho internacional. En varios países europeos existen leyes antinazis.

“ Después de la Segunda Guerra Mundial , el Partido Nacional Socialista (el Partido Nazi) de Alemania fue considerado una organización criminal y, por lo tanto, prohibido.

El Tribunal Militar Internacional de Núremberg en 1946 también dictaminó que el Partido Nazi era una organización criminal”.

En una iniciativa de gran alcance, la Asamblea General de la ONU  adoptó una resolución sobre la “Glorificación del nazismo” Haga clic en la imagen para ampliarla 

Desde 2014, el régimen neonazi de Ucrania ha sido financiado generosamente por varios estados miembros de la OTAN.

El Batallón nazi Azov estuvo desde el principio integrado en la Guardia Nacional de Ucrania, que está bajo la jurisdicción del Ministerio del Interior de Ucrania.

El batallón Azov ha sido entrenado (2015) por Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.  “El contingente estadounidense de instructores incluye 290 especialistas… Gran Bretaña ha enviado 75 militares responsables de la formación “en procedimientos de mando e inteligencia táctica”. (Los Angeles Times, 20 de abril de 2015).

El programa de entrenamiento se vinculó con el aporte de equipo militar en el marco de un programa de ayuda militar denominada “no letal”.

A su vez, el batallón Azov, objeto de la ayuda militar, también ha participado en la realización de campos de entrenamiento nazis de verano para niños y adolescentes.

Ver:

El “campamento de verano neonazi” de Ucrania: entrenamiento militar para niños pequeños y reclutas paramilitares

Por el profesor Michel Chossudovsky , 8 de julio de 2023

Los campamentos de verano del batallón Azov reciben ayuda militar estadounidense, que se canaliza a la Guardia Nacional de Ucrania a través del Ministerio del Interior. El Ministerio del Interior coordina la “operación antiterrorista” (ATO) en el Donbass.

© vk.com/tabir.azovec

Propaganda mediática 

El Sunday Times confirma que los niños y adolescentes están destinados a ser reclutados en la Guardia Nacional, que se integró en el ejército ucraniano en 2016.  El Guardian desestima con indiferencia la naturaleza criminal del campamento de verano para niños del Batallón Azov (que lleva la insignia nazi WolfAngel SS ):

“En Ucrania, la milicia de extrema derecha Azov está luchando en primera línea y organizando un campamento de verano para niños. The Guardian visitó el campamento y siguió las experiencias de Anton, de 16 años. ¿Es Azov realmente una organización moderna de las Juventudes Hitlerianas o está tratando de preparar a los jóvenes ucranianos para la dura realidad que les espera? ” (Para ver el vídeo, haga clic aquí  Guardian , énfasis añadido)

La siguiente imagen es reveladora: de izquierda a derecha se muestran la bandera azul de la OTAN , el Wolfangel SS del Batallón Azov  del Tercer Reich y la esvástica nazi de Hitler  (fondo rojo y blanco), lo que apunta a la colaboración entre la OTAN y el régimen neonazi. 

 

4. El derecho de los conflictos armados (LOAC)

Dado que “la guerra comenzó en 2014”,  las declaraciones de Stoltenberg confirman que Estados Unidos y la OTAN apoyaron los bombardeos de artillería y misiles de Ucrania sobre el Donbass, que provocaron más de 14.000 muertes de civiles, incluidos niños. 

La admisión de Stoltenberg en nombre de la OTAN de que “la guerra comenzó en 2014” habría requerido que desde el comienzo mismo, en febrero de 2014, las partes en guerra, incluidos sus aliados, acataran los Cuatro Principios Básicos del Derecho de los Conflictos Armados (LOAC),  que consisten en:

“…el respeto y la protección de la población civil y de los bienes de carácter civil , las Partes en conflicto harán distinción en todo momento entre población civil y combatientes y entre bienes de carácter civil y objetivos militares y, en consecuencia, dirigirán sus operaciones únicamente contra objetivos militares.” [Protocolo adicional 1, artículo 48]

La población civil (niños)  y los bienes civiles  ( escuelas, hospitales, zonas residenciales ) fueron objeto deliberado de ataques de la UAF y del Batallón Azov en flagrante violación del Derecho de los Conflictos Armados (LOAC).

De conformidad con la LOAC, Moscú tomó la decisión a partir de febrero de 2014 de acudir al rescate de los civiles del Donbass, incluidos los niños. Es evidente que el presidente de la CPI, Piotr Hofmanski, al acusar al presidente Putin de “secuestro ilegal de niños ucranianos”, no tiene la menor idea del artículo 48 de la LOAC.  ¿Se trata de una cuestión de incompetencia? ¿O Piotr Hofmanski ha sido cooptado para respaldar crímenes contra la humanidad?

En derogación del Derecho de los Conflictos Armados, Estados Unidos y la OTAN tienen la responsabilidad de haber respaldado al batallón neonazi Azov, que participó en la realización de atrocidades contra civiles.

 

Parte II

¿Tiene la OTAN la intención de...

Invocación del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte

¿Como medio para declarar la guerra a Rusia?

 

Encrucijada peligrosa

Hay declaraciones ambiguas de Stoltenberg (en su entrevista con el Washington Post) que sugieren que la invocación del  Artículo 5 está en la mesa de trabajo de Estados Unidos y la OTAN.

Haga clic para acceder al texto completo en el sitio web de la OTAN

El artículo 5 del Tratado del Atlántico constituye la Doctrina de Autodefensa Colectiva de la OTAN. 

“Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas en Europa o América del Norte será considerado un ataque contra todas ellas…”.

El artículo V fue invocado en marzo de 1999, basándose en un “pretexto inventado” para bombardear e invadir Yugoslavia.

Posteriormente, el 12 de septiembre de 2001, en la reunión del Consejo Atlántico en Bruselas, se invocó como justificación para declarar la guerra a Afganistán, con el argumento de que una potencia extranjera no identificada había atacado a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. 

En ambos casos (Yugoslavia y Afganistán) se utilizaron “pretextos inventados” para justificar la invocación del Artículo V. 

¿Inventando un pretexto para declarar la guerra a Rusia?

Si bien Stoltenberg reconoce firmemente que “ Rusia no busca una confrontación en toda regla con la OTAN que active el Artículo 5”, no obstante insinúa que la OTAN está preparada para invocar el Artículo 5 contra Rusia, basándose en un pretexto inventado (por ejemplo, un ataque a una “infraestructura submarina”), lo que potencialmente conduciría a  un escenario de Tercera Guerra Mundial. 

Lee Hockstader. WP:  ¿Un ataque ruso a infraestructura crítica como cables submarinos propiedad de miembros o empresas de la OTAN provocaríala invocación del Artículo 5 de la OTAN?

Stoltenberg: Eso lo tiene que decidir la OTAN. Ahora estamos estudiando cómo podemos hacer más en lo que se refiere al intercambio de información, incluso con el sector privado, para detectar posibles amenazas.

Hemos visto en los últimos años que Rusia no busca una confrontación en toda regla con la OTAN , que active el Artículo 5, pero sí está tratando de operar por debajo del umbral del Artículo 5, es decir, con acciones híbridas, cibernéticas y encubiertas. Y, por supuesto, ataques contra infraestructura submarina: es fácil negarlo porque es difícil de monitorear.   (énfasis añadido)

La referencia de Stoltenberg a la “infraestructura submarina” da a entender que Rusia estaba detrás del sabotaje a Nord Stream en septiembre de 2022, que había sido ordenado por el presidente Biden con la aceptación del canciller alemán Olaf Scholz. 

Lo que sugieren las declaraciones anteriores es que la invocación del Artículo 5 así como el uso de  “un pretexto” para hacer la guerra contra Rusia se están discutiendo a puertas cerradas.

Stoltenberg afirma que la OTAN está comprometida a apoyar a Ucrania (es decir, al régimen neonazi de Kiev) al tiempo que “previene la escalada” mediante una “mayor presencia militar”, además de confirmar que “no somos parte del conflicto”:

Stoltenberg: La OTAN tiene básicamente dos tareas en la guerra. Una es apoyar a Ucrania, como lo hacemos nosotros. La otra es impedir la escalada. Y la evitamos dejando absolutamente claro que no somos parte del conflicto y aumentando la presencia militar en la parte oriental de la alianza, como lo hemos hecho, con 40.000 soldados bajo el mando de la OTAN, respaldados por importantes fuerzas navales y aéreas.

Afirmación contradictoria: ¿Se contempla la “ prevención de la escalada” al invocar el artículo 5?

Entre los Estados miembros de la OTAN, hay tanto “aliados” como “enemigos” 

Vale la pena señalar que en el transcurso de los últimos dos años, varios de los “aliados” europeos de Estados Unidos (estados miembros de la OTAN), cuyos políticos corruptos apoyan la guerra en Ucrania, han sido víctimas de actos de guerra económica de facto patrocinados por Estados Unidos, incluido el sabotaje a Nord Stream.

La economía de la UE, que ha dependido de la energía barata procedente de Rusia, está en ruinas, marcada por perturbaciones en todo el tejido de la producción industrial (manufactura), el transporte y el comercio de materias primas.

Esto se aplica en concreto a las acciones contra Alemania, Italia y Francia, que han tenido como resultado la desestabilización de sus economías nacionales y el empobrecimiento de sus poblaciones.

Ver:

La agresión de la OTAN y la UE hunde a Alemania en una crisis. “Desindustrialización”

Por Rodney Atkinson , 23 de agosto de 2023

 

Vídeo: Estados Unidos está en guerra con Europa

Por el profesor Michel Chossudovsky , 16 de julio de 2023

 

“…el sabotaje al Nord Stream fue un  acto de guerra de Estados Unidos contra Alemania y la Unión Europea. 

Y la canciller alemana era plenamente consciente de que Estados Unidos había planeado un acto de sabotaje contra Nord Stream en detrimento de más de 400 millones de europeos.

En toda la Unión Europea se está produciendo una serie de quiebras corporativas que han provocado despidos y desempleo. Las pequeñas y medianas empresas están destinadas a desaparecer del mapa: “Los elevados costes de la energía están devastando la industria alemana” … “ La industria manufacturera alemana , que representa más de una quinta parte de la producción económica del país, está preocupada de que algunas de sus empresas no superen la crisis… 

“Los gigantes industriales como Volkswagen (VLKAF) y Siemens (SIEGY) también están lidiando con cuellos de botella en la cadena de suministro , pero son los aproximadamente 200.000 fabricantes pequeños y medianos de Alemania los que tienen menos capacidad para soportar el impacto [del aumento de los precios de la energía]” 

"

“Defensa colectiva”  

En una amarga ironía, muchos de los estados miembros de la OTAN (que están catalogados como “aliados” bajo la Cláusula de Defensa Colectiva de la Alianza Atlántica) son “enemigos de facto” de Estados Unidos, víctimas de la guerra económica estadounidense . 

La llamada defensa colectiva, prevista en el artículo 5, constituye un proceso de reclutamiento masivo por parte de los 30 Estados miembros de la OTAN, en gran medida en beneficio de la agenda hegemónica de Washington. Se aplicó dos veces en la historia de la OTAN: en marzo de 1999 contra Yugoslavia y en octubre de 2001 contra Afganistán.

Se trata, por parte de Washington, no sólo de un medio para reclutar soldados a gran escala,   sino también de garantizar que los Estados miembros de la OTAN contribuyan financieramente a las guerras hegemónicas estadounidenses: En otras palabras:

“para luchar por nosotros en nuestro nombre” o   “Ellos harán el trabajo sucio por nosotros” (Dick Cheney).

Lo importante es iniciar un movimiento de base coordinado en todos los estados miembros de la OTAN para retirarse de la Alianza Atlántica.

El neonazismo y la Alianza Atlántica 

En este artículo se ha abordado la verdad no dicha, que hemos sabido desde el principio:  “La guerra empezó en 2014”. Esta afirmación –que ahora reconoce la OTAN– fue la base de mi análisis detallado.

Mis conclusiones son las siguientes: 

La Alianza Atlántica no tiene legitimidad.  Es una entidad criminal que debe ser derogada.

Estados Unidos y la OTAN son responsables de  numerosos crímenes cometidos contra el pueblo de Ucrania.

Lo que se necesita es una campaña mundial en todos los niveles de la sociedad, con vistas a desmantelar eventualmente la Alianza Atlántica, promoviendo al mismo tiempo un alto el fuego inmediato y negociaciones de paz significativas en solidaridad con el pueblo de Ucrania. 

Michel Chossudovsky , Global Research, 27 de agosto de 2023


Adenda histórica:

La guerra contra Rusia comenzó en enero de 1918.

Desde un punto de vista histórico, Estados Unidos y sus aliados han estado amenazando a Rusia durante más de 106 años, a partir de la Primera Guerra Mundial con el despliegue de las fuerzas estadounidenses y aliadas contra la Rusia soviética el 12 de enero de 1918 (dos meses después de la revolución del 7 de noviembre de 1917, supuestamente en apoyo del Ejército Imperial de Rusia).

La invasión de Rusia en 1918 por los aliados de Estados Unidos y el Reino Unido es un hito en la historia de Rusia, a menudo retratada erróneamente como parte de una guerra civil.

Duró más de dos años y se desplegaron más de 200.000 tropas , de las cuales 11.000 eran de Estados Unidos y 59.000 del Reino Unido. Japón, que fue aliado de Gran Bretaña y Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, envió 70.000 tropas.

Tropas de ocupación estadounidenses en Vladivostok, 1918


Anexo

A continuación se presentan extractos relevantes de la entrevista de Stoltenberg con el Washington Post : (énfasis añadido)

Te sugerimos acceder al texto completo de la entrevista , pinchando en la imagen de abajo

 

Lee Hockstader, Consejo Editorial del Washington Post : ¿Cómo ha llevado la guerra a la OTAN a recalibrar su postura y doctrina de defensa?

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN: La guerra en Ucrania ha cambiado radicalmente la OTAN, pero hay que tener en cuenta que la guerra no empezó en 2022 , sino en 2014. Desde entonces, la OTAN ha implementado el mayor refuerzo de nuestra defensa colectiva desde el final de la Guerra Fría. 

Por primera vez en nuestra historia, tenemos tropas preparadas para el combate en la parte oriental de la alianza, en los grupos de combate de Polonia, Lituania, los países bálticos, en realidad en los ocho grupos de combate desde el mar Báltico hasta el mar Negro. Una mayor preparación de nuestras fuerzas y un mayor gasto en defensa.

Hasta 2014, los aliados de la OTAN reducían sus presupuestos de defensa. Desde 2014, todos los aliados de Europa y Canadá han aumentado significativamente su gasto en defensa. Además, hemos modernizado nuestra estructura de mando , hemos realizado más ejercicios y hemos establecido nuevos dominios militares, como el ciberespacio.

En conjunto, se trata de una enorme transformación de la OTAN que comenzó en 2014.

Hockstader: ¿Cuál es el camino plausible para que Ucrania pueda finalmente ingresar a la OTAN?

Stoltenberg: En primer lugar, todos los aliados de la OTAN están de acuerdo en que Ucrania se convertirá en miembro de la alianza . Todos los aliados están de acuerdo en que Ucrania tiene derecho a elegir su propio camino, que no le corresponde a Moscú, sino a Kiev, decidir. Y en tercer lugar, todos los aliados están de acuerdo en que la puerta de la OTAN permanece abierta. La cuestión es cuándo, y no puedo darle un calendario al respecto.

Lo que puedo decir es que ahora estamos trabajando con ellos para ayudarlos a realizar la transición de los equipos, doctrinas y estándares de la era soviética a las doctrinas y estándares de la OTAN, para hacer que sus fuerzas armadas sean interoperables con las fuerzas de la OTAN y para ayudarlos a seguir reformando y modernizando sus instituciones de defensa y seguridad.

La tarea urgente ahora es garantizar que Ucrania prevalezca como nación soberana e independiente, porque si Ucrania no prevalece, entonces no habrá ningún tema que discutir.

Stoltenberg: La OTAN tiene básicamente dos tareas en la guerra. Una es apoyar a Ucrania, como lo hacemos nosotros. La otra es impedir la escalada. Y la evitamos dejando absolutamente claro que no somos parte del conflicto y aumentando la presencia militar en la parte oriental de la alianza, como lo hemos hecho, con 40.000 soldados bajo el mando de la OTAN, respaldados por importantes fuerzas navales y aéreas. 

….

Hockstader: ¿Un ataque ruso a infraestructura crítica como cables submarinos propiedad de miembros o empresas de la OTAN causaría la invocación del Artículo 5 de la OTAN?

Stoltenberg: Eso lo tiene que decidir la OTAN. Ahora estamos estudiando cómo podemos hacer más en lo que se refiere al intercambio de información, incluso con el sector privado, para detectar posibles amenazas. Eso es una cosa. La otra es la presencia, la presencia militar, como forma de disuadir pero también de vigilar.

No podemos proteger cada centímetro de cada cable de Internet, pero la presencia ayuda a reducir los riesgos y la posibilidad de que Rusia lo niegue. Hemos visto en los últimos años que Rusia no busca una confrontación en toda regla con la OTAN , lo que activaría el Artículo 5, pero está tratando de operar por debajo del umbral del Artículo 5. Es decir, con acciones híbridas, cibernéticas y encubiertas. Y, por supuesto, ataques contra infraestructura submarina: es fácil negarlo porque es difícil de monitorear.  

*

Haga clic en el botón para compartir a continuación para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síganos en Instagram  y  Twitter y suscríbase a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Pájaros, no bombas: luchemos por un mundo de paz, no de guerra 


Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook

Conviértete en miembro de Global Research

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG