Publicado por: Jose Sant Roz
José Sant Roz
- Casi nadie estuvo enterado, en este revuelto mundo, de esa Cumbre Iberoamericana, que ha venido siendo como un último intento de España por mantener lazos de explotación, control y dominio geopolítico sobre sus antiguas colonias. Una estrategia creada por los criminales de José María Aznar y Felipe González, para sostener viva entre sus ex colonias, sus proyectos explotadores. El acto luctuoso de esta muerte inevitable, sucedió en la ciudad de Cuenca, Ecuador, en la que se pudo apreciar en todos los presentes, rostros desencajados, con un rey abúlico, muy golpeado, que ya venía de no ser invitado a la toma de posesión de la presidenta de México y al que hace poco el propio pueblo de Valencia lo atacó lanzándole barro, miasmas.
- A Cuenca llegaron, pues, el Felipe Séptico, con su canciller José Manuel Albares quienes fueron atendidos por el perrito faldero de los gringos, el gringuito de quinta categoría don Daniel Noboa. Al abotagado rey Felipe Séptico, le pasan ahora la secretaría general pro témpore, y no sabrá qué hacer con ella, porque, ¿quién carajo de América Latina va a ir a España a rendirle homenaje a sus antiguos conquistadores, con un rey tan séptico como se encuentra? Bueno…, siempre hay asomados y arrastrados, pero sin duda que ha quedado bien rayado.
- La fulana luctuosa cumbrecita terminó mucho antes de lo pautado y cada quien cogió para su país con el rabo entre las piernas cuatro horas antes de lo esperado tras la suspensión de varios eventos. No hubo ni siquiera una declaración conjunta por falta de unanimidad respecto a una propuesta cubana. Innegablemente que en todos los actos se respiró un ambiente de derrota, de escarnio, de desolación. En los pasillos del Museo Pumapungo —de arqueología y antropología— los rostros eran de pena: ¿qué carajo hacemos nosotros aquí? Era tanta la vergüenza que todos los que iban con la intención de atacar a Venezuela, se les enfrió el guarapo. La guinda de la gran torta la ponía en todo momento el gran mequetrefe de Daniel Noboa, quien otra vez hizo alarde de su enorme desconocimiento de funcionamiento de lo que es un organismo multilateral.
- Llegaron los tristes delegados a un Ecuador tomado por el narcotráfico, con cortes de energía eléctrica de hasta doce horas diarias, cuando está tan reciente el asalto a la embajada mexicana en Quito, un horrible acto que violó al derecho internacional. En momentos en que el gringo Noboa, suspende de forma abrupta a su vicepresidenta Verónica Abad (para impedirle que asuma su cargo cuando él dimita para poder presentarse a las elecciones presidenciales de febrero de 2025). Una cumbre que fue creada en 1991 para estrechar los lazos entre España y América Latina, cuando las ex colonias de Fernando VII eran casi todas neoliberales, y EE UU tenía programado meterlas en el ALCA. En realidad, ningún presidente quiso que lo fueran a retratar con un tipo tan cutre como el gringo Noboa.