Empezó el regreso. La vanguardia política - económica que encabeza Trump se distancia de las tesis de Fukuyama y promete un mundo roto.
Hacer estallar toda la arquitectura del orden mundial construido desde los años '90 es su enseña en el marco de una contradicción intercapitalista de enorme magnitud. Así, reconfigurar las escalas productivas y establecer circuitos comerciales endógenos parece ser su visión - misión estratégica.
De cara a la conformación de islas espaciales de poder y crecimiento económico capitalista alternadas con grandes extensiones de miseria y entropía.
Ante las consecuencias previsibles de semejante hoja de ruta quizá lo sensato sea resguardarnos en nuestra escala socio-política. Desde allí podemos entender la naturaleza del Decreto de Emergencia firmado ayer por Nicolás.
Muy probablemente la recesión mundial en los próximos dieciocho meses sea de vértigo en la medida en que avance el plan estratégico de la camarilla de Trump. Por tanto, nos toca como Nación hilar con otras un mantel para encontrarnos y almorzar juntos.
Mérida, 9 de abril de 2025