Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.

10 de noviembre de 2025

Consultores e Inteligencia Artificial: El próximo gran truco de confianza

 Por el Dr. Binoy Kampmark

Región: 
 0
 0 4
 
 4

¿Por qué confiar en estos bufones buscadores de oro de dudosa experiencia? Sobrepagadas como están por clientes crédulos que realmente deberían saberlo mejor, las empresas de consultoría ahora reciben pagos por el trabajo realizado por no humanos, convencionalmente llamados "inteligencia artificial generativa". Ocupando una especie de espacio purgatorial de búsqueda amoral, estas entidades vagas del sector privado ofrecen los servicios que podrían (y deberían) hacerse con la misma facilidad dentro del gobierno o una empresa a una fracción del costo. Cada vez más, el próximo truco de confianza se está afianzando: la automatización mediante grandes modelos de lenguaje

Primero, consideremos por qué empresas como McKinsey, Bain & Company y Boston Consulting Group son del tipo que deberían ser repudiadas y expulsadas de la ciudad. Opacas en sus operaciones y hostiles a la rendición de cuentas, las consultoras se aseguran contratos lucrativos con grandes corporaciones y gobiernos intocables. Su punto de venta es la experiencia externa de una calidad excepcional, una promesa que sirve para desalentar la experiencia que deberían perfeccionar los funcionarios gubernamentales o los empleados de las empresas. La otra perspectiva, y aquí tenemos una visión ingenua y optimista de The Economist , es que estas empresas “ponen a disposición conocimientos especializados que pueden no existir dentro de algunas organizaciones, desde la implementación de la computación en la nube hasta la evaluación del impacto del cambio climático en las cadenas de suministro. Al realizar un trabajo similar para muchos clientes, los consultores difunden prácticas que mejoran la productividad”.

Dejando a un lado esa prosa espantosa y mutilada, el mismo artículo admite que generar ese tipo de consejos puede conducir a una “estafa de autoprotección”. El director ejecutivo de una empresa que desea reducir la plantilla de empleados puede confiar en una evaluación favorable que justifique la brutal medida; difícilmente los consultores presentarán algo que sugiera la preservación de puestos de trabajo

La irrupción de la IA y sus efectos en la consultoría generan dos perspectivas. Una insiste en que la mera aparición de plataformas automatizadas como ChatGPT relegará al consultor a la obsolescencia. Travis Kalanick, cofundador de Uber, la plataforma más mercantilista del sector, defiende firmemente esta postura. «Si eres un consultor tradicional y te limitas a ejecutar el trabajo, probablemente tengas problemas», le comentó a Peter Diamandis durante la Cumbre de la Abundancia de 2025. Sin embargo, esta afirmación debía matizarse considerando el principio de selección del más apto. «Si eres el consultor que crea las herramientas que reemplazan al consultor, quizá tengas algo de éxito».

Esto tendría algo de cierto, en la medida en que los consultores junior que se encargan del tedioso y repetitivo trabajo de investigación, modelado y análisis podrían verse abaratados hasta la redundancia, dejando a los tiburones mediocres en la cima soñando con estrategias y mimando a sus clientes con correos electrónicos halagadores automatizados por software.

La otra visión es que la IA es un heraldo de la eficiencia, que agudiza el valor aparente del consultor. El socio senior de Kearney, Anshuman Sengar, elogia con entusiasmo las virtudes de la tecnología en una entrevista con el Australian Financial Review . Las herramientas de IA generativa “me ahorran entre un 10 y un 20 por ciento de mi tiempo”. Como no podía asistir a todas las reuniones ni leer todos los artículos, esto había “aumentado” la cobertura relevante. Se podían generar resúmenes concisos de reuniones y seminarios web. La precisión no era un problema aquí, ya que “los datos de entrada son tu propia reunión”.

Consciente de los escépticos de la industria deseosos de identificar la pereza, Sengar se cuidó de enfatizar el cuidado que ponía en la redacción de correos electrónicos con el uso de herramientas como Copilot. “Soy muy reflexivo. Si un correo electrónico necesita un alto grado de IE [inteligencia emocional], y si le escribo a un cliente sénior, normalmente lo haría yo mismo”. La mención de la palabra “normalmente” es muy tranquilizadora, y algo que los clientes engañados harían bien en tener en cuenta.

En todo el campo, vemos el uso de IA agentiva, típicamente el tipo de agentes de software que completan tareas rutinarias. En 2024, Boston Consulting Group obtuvo una quinta parte de sus ingresos del trabajo relacionado con la IA. IBM obtuvo compromisos de ventas por más de mil millones de dólares para trabajos de consultoría a través de su sistema Watsonx. De no obtener ingresos de tales herramientas en 2023, KPMG International recibió alrededor de 650 millones de dólares en proyectos comerciales gracias a la IA generativa

Las otras empresas que se benefician de esta bonanza de dinero en efectivo de tecnicismos son aquellas dedicadas a la creación de IA generativa. En mayo del año pasado, PwC adquirió más de 100.000 licencias del sistema ChatGPT Enterprise de OpenAI, convirtiéndose en el mayor cliente de la compañía.

Buscar los servicios de estas plataformas guiadas por consultoría es un ejercicio de corrosión cerebral. Deloitte ofrece su plataforma Zora AI, que utiliza la IA de NVIDIA. «Simplifique las operaciones empresariales, aumente la productividad y la eficiencia, e impulse una toma de decisiones más segura que desbloquee el valor empresarial, con la ayuda de una cartera cada vez mayor de agentes de IA especializados», afirma la propuesta de la empresa a los clientes potenciales. Balbucea y tropieza al sugerir que dichos agentes «aumentan su fuerza laboral humana con una amplia inteligencia específica del dominio, una arquitectura técnica flexible y una transparencia integrada para ejecutar y analizar de forma autónoma procesos empresariales complejos».

Ante tal publicidad, el término medio de la consultoría de humo parece cada vez más irrelevante, aunque no debería haber sido relevante en primer lugar. ¿Para qué molestarse con las pretensiones chapuceras de Deloitte cuando se puede obtener la tecnología en bruto de NVIDIA? Pero los autores de un artículo de septiembre en la Harvard Business Review insisten en que la consultoría ha llegado para quedarse. (Claro, dado su pedigrí). La industria simplemente se está “remodelando fundamentalmente”. Y difícilmente para mejor.

*

Haz clic en el botón de compartir a continuación para enviar este artículo por correo electrónico o reenviarlo. Síguenos en Instagram  y  X y suscríbete a nuestro canal de Telegram . Puedes volver a publicar artículos de Global Research con la atribución correspondiente.

El Dr. Binoy Kampmark fue becario de la Commonwealth en el Selwyn College de Cambridge. Actualmente da clases en la Universidad RMIT. Es investigador asociado del Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG). Correo electrónico: bkampmark@gmail.com

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG