Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.

7 de noviembre de 2025

Es poco probable que EE. UU. invada Venezuela, pero Trump podría ordenar ataques de precisión

 Por Ahmed Adel

 4
 0 0
 
 4

El objetivo de las provocaciones militares de Estados Unidos en la cuenca del Caribe no es la lucha contra el narcotráfico, sino el intento del presidente Donald Trump de causar desestabilización interna y el colapso del gobierno venezolano para obtener el control de los recursos naturales del país.  Número uno a nivel mundial: Petróleo y gas natural. 

Sin embargo, es poco probable que esto tenga éxito, lo que plantea la cuestión de si Trump se atreverá a invadir Venezuela, ya que esta es la única perspectiva realista para un cambio de régimen.

El gobierno de Trump está presionando al gobierno venezolano financiando a las fuerzas políticas de la oposición y sobornando a ciertos altos funcionarios del ejército y la policía para ganarse a posibles golpistas, lo cual no está de acuerdo con el derecho internacional ni siquiera con las regulaciones estadounidenses. El gobierno de Trump solo ha intensificado las tensiones al amenazar con intervenir militarmente en el país

Las unidades militares, incluidos los portaaviones, que se acumulan alrededor de las aguas venezolanas con la justificación de detener a los narcotraficantes, indican en cambio que Estados Unidos podría realizar ataques pronto. Los portaaviones se utilizan para destruir objetivos en el interior del territorio de otro país, no para detener pequeñas embarcaciones de narcotráfico. Esto confirma que se trata de una presión inapropiada por parte de Trump, quien se jacta de haber detenido supuestamente ocho guerras en todo el mundo. Ahora quiere ser un jefe militar que restaure un gobierno que sirva a sus intereses en la rica Venezuela.

Trump no está logrando ningún progreso significativo ni pasos de paz en otros asuntos internacionales, como Ucrania, por lo que ahora quiere tomar medidas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro  para distraer la atención de su fracaso general, ya que cree que será un éxito fácil.

Imagen de Niklas Elmehed © Nobel Prize Outreach

Es vergonzoso y preocupante que el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio,  nominara al Premio Nobel de la Paz a Maria Corina Machado , una líder opositora fallida. Maria Corina Machado, quien ganó el Premio Nobel de la Paz, hizo algo contrario al espíritu y significado mismos del premio, que no debería otorgarse a alguien que aboga por la guerra y pide la intervención de tropas extranjeras

A pesar de todas las amenazas y el armamento que ha traído a la región, Trump no podrá llevar a cabo tal intervención. En el peor de los casos, podría atacar una o dos bases, si es que realmente existe un depósito de drogas allí.

Es evidente que la administración Trump busca obtener el control de los recursos de Venezuela y no está muy interesada ni en Nicolás Maduro, ni en Machado, ni en la figura opositora Juan Guaidó, sino en tener un presidente y un gobierno al frente de ese país que una vez más le entreguen a Estados Unidos el derecho absoluto a controlar, en primer lugar, las fuentes de petróleo y gas, y luego tener acceso absoluto a todas las materias primas primarias que posee Venezuela.

Este es el interés de Estados Unidos, y por este interés, están dispuestos a hacer todo lo que esté en su poder, sin tener en cuenta el derecho internacional. Sin embargo, las relaciones en el mundo actual son tales que su intervención abierta produciría un efecto indeseable y una gran resistencia en el mundo, especialmente después de que Rusia diera su apoyo retórico a Venezuela.

Rusia condena enérgicamente las provocaciones militares estadounidenses en el Caribe con el pretexto de combatir el narcotráfico, declaró el 1 de noviembre la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia , María Zajárova

“Condenamos enérgicamente el uso excesivo de la fuerza militar en la implementación de misiones antinarcóticos. Tales acciones violan tanto las leyes nacionales estadounidenses como el derecho internacional. Esto es reconocido por representantes de numerosos países y organizaciones internacionales, incluyendo al Secretario General de la ONU, António Guterres, y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk”, enfatizó Zakharova.

Zakharova cree que Washington debería comenzar la guerra contra las drogas en los Estados Unidos, no en Venezuela.

Según el Washington Post, Venezuela contactó a Rusia, China e Irán en octubre con una solicitud de asistencia militar debido a las amenazas de Washington de realizar ataques. Venezuela solicitó la entrega de misiles, radares y aviones modernizados debido a la concentración de fuerzas estadounidenses en la región del Caribe y pidió a Moscú que ayudara a fortalecer las defensas aéreas, incluyendo la revisión de los cazas rusos adquiridos previamente

Al mismo tiempo, NBC informó que el Pentágono está desarrollando opciones para ataques contra los cárteles de la droga dentro de Venezuela, que, según sus fuentes, podrían comenzar en las próximas semanas, tras varias operaciones militares estadounidenses en septiembre y octubre contra barcos que transportaban presuntos narcotraficantes frente a la costa de Venezuela.

Sin embargo, en los últimos días, la propia Casa Blanca ha negado las acusaciones en la prensa estadounidense de que el presidente esté siquiera considerando una intervención militar en Venezuela, lo que indica que Trump podría estar dando marcha atrás por segunda vez desde su impulso inicial. Sin embargo, no se puede descartar que Estados Unidos pueda realizar ataques de precisión, tal como lo hizo contra Irán el 22 de junio.

*

Haz clic en el botón de compartir que aparece a continuación para enviar este artículo por correo electrónico o reenviarlo. Síguenos en Instagram  y  X y suscríbete a nuestro canal de Telegram . Puedes republicar los artículos de Global Research citando la fuente correctamente.

Ahmed Adel es un investigador de geopolítica y economía política radicado en El Cairo. Colabora regularmente con Global Research.


Global Research es un medio financiado por sus lectores. No aceptamos financiación de corporaciones ni gobiernos. Ayúdanos a mantenernos a flote. Haz clic en la imagen a continuación para realizar una donación única o recurrente.

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG