Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

26 de abril de 2008

El cambio Euro-Dólar aumenta su pendiente rápidamente y adquiere un carácter exponencial.
La teoría de Olduvai viene cumpliéndose inexorablemente. La pregunta ahora no es si caerá el imperio estadounidense, sino cuándo (para poder apartarse a tiempo)

25 de abril de 2008

Entrevista a un guarimbero

- ¿Tú por qué estás protestando?
- Para que caiga Chávez, ese negro piazo e´…

- Perdón, es una entrevista que va a ser publicada. Por favor, no diga groserías.
- Grosería es lo que ese h….

- ¡Por favor! Entrevistaré a otro…
- No, tranquilo… Déle pués.

- ¿Sabía Usted que obstaculizar las vías es un delito tipificado en el Código Penal?
- Yo estoy en desobediencia civil. ¿Eso está en la constitución, no?

- Si claro. ¿Pero Usted está de acuerdo con esta constitución?
- Al principio no, pero ya que la aprobaron, que se le calen, su constitucioncita bolivariana del coño e’ la madre.

- ¿Otra vez?
- Tranquilo, se me salió. Déle.

- Pero si usted no estaba de acuerdo con la constitución bolivariana era por principios, ¿Sus principios han cambiado?
- ¿Y va’seguir? Hago esto porque me da la gana y estoy amparado por la constitución, ¿Si o no? ¿Si? Pues aquí me quedo hasta que caiga el gobierno.

- ¿Y si el gobierno no cae?
- Eso no está planteado.

- Las encuestas de la oposición dan, en el peor de los casos, un 65% a Chávez y 35% a la oposición.
- ¿Usted es chavista o qué? Te clavo un pepazo… ¡Ya!

- No, tranquilo, guarde ese pistolón. Yo soy parte de ese 50% de la población que espera pacientemente se acabe esto para trabajar tranquilamente, aunque le confieso que como periodista, los tiempos movidos son los más interesantes.
- No se porque me parece que me estás vacilando. Mosca chamo porque te quiebro. No te pelo.

- Le repito. Si no quiere seguir con la entrevista, se la hago a otra persona.
- No déle. Pero donde van a publicar esto.

- No sabría decirle. Al periódico que mejor me la pague. Yo trabajo libre.
- ¡Ah! ¿Usted es uno de esos, de la prensa alternativa?

- ¿Tiene algo en contra?
- Que todos son chavistas.

- Yo no.
- Pues lo parece.
- ¿Seguimos?
- Seguimos

- ¿Usted no le ve nada positivo a esta revolución?
- ¿Revolución? ¿Cuál revolución?

- La oposición acusa a Chávez de ser comunista. Que está haciendo una revolución comunista.
- No, vale. ¿Cuál revolución? Aquí todo está igual, mejor dicho peor. La corrupción es inmensa. Chávez tiene una casota en Cuba. La vida está carísima, los ricos son cada vez más ricos.

- Quiere decir que Chávez es un neoliberal disfrazado de comunista?
- ¡Claro! Eso es.

- ¿Y por qué los EE.UU. están en contra de Chávez?
- ¿Será por lo negro? ¿Y qué se yo? Tú como que quieres enredarme… Pana, estás jugando con fuego…

- Sólo trato de encontrar una lógica a su posición. Pero le aseguro que todavía no la encuentro.
- Eres muy valiente, porque estoy empezando a tener ganas de meterte la grabadora en la jeta.

- Comportémonos a la altura. Ambos somos universitarios, ¿No es verdad?
- Yo por lo menos tengo un master en administración, no se tu.

- Yo tengo un doctorado en comunicación social. Sigamos. En el pasado, ¿participó Usted en actividades políticas?
- No. Es la primera vez que participo activamente. Quiero defender mi forma de vida. No quiero un comunismo para Venezuela.

- Pero me acaba de decir que Chávez es neoliberal. No importa, no es necesario que me conteste eso. Dígame, según usted, ¿dónde o cómo se motivó a participar tan activamente en la política?
- Me emocioné viendo marchar a tanta gente, con sus banderas. Era muy bonito

- ¿Dónde vive Usted.
- En La Pedregosa.

- ¿Y toda esa gente, dónde la vió?
- Por televisión.

- ¿Podríamos decir que gracias a la televisión Usted entró a participar en la política?
- ¿Y ahora me vas a hablar de Radio Caracas? Chamo, las tienes bien puestas tú.

- Sólo sigo la lógica del razonamiento.
- Quién te ha dicho a ti que la política tiene lógica. Las cosas se sienten, uno es o no es. Eres de derecha o de izquierda.

- ¿Usted es de derecha?
- Por supuesto.

- ¿Fascista?
- Demócrata. Centro-derecha. Primero Injusticia. Dirigente regional.

- ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?
- Hasta el final. La guerra civil si es necesaria.

- ¿Cómo en la España de 1936? ¿O en el Chile de 1973?
- Hasta el final.

- Gracias por la entrevista.
- Me haces llegar una copia.
Uribe Vélez: Una familia modelo

Por Allende La Paz
Estocolmo, octubre 15 (Anncol).

En el 2005 fue publicado en ANNCOL el artículo 'Los Innombrables'. Hoy el informe de WOLA que circula en el mundo muestra cuánta razón teníamos en dicha denuncia y muestra que aún faltan muchos de los involucrados en el narco-paramilitarismo.
Las denuncias sobre los nexos narco-paramilitares de Alvaro Uribe Vélez han acompañado su 'vida' política. Desde hace muchos años las denuncias han sido directas. Recogiendo esas denuncias el 28 de septiembre publicamos en ANNCOL un artículo titulado 'Los Innombrables', en el cual hacíamos una sucinta relación del círculo narco-paramilitar de Alvaro Uribe Vélez. Es indispensable en este momento recordar los apartes más importantes de dicho artículo, los cuales han sido confirmados por un artículo de WOLA y por las investigaciones de La Corte.

Una familia modelo

* La familia de Alvaro Uribe Vélez es una familia modelo, vinculada al narcotráfico y al paramilitarismo. Su padre, Jorge Alberto Uribe Sierra, vinculado al Cartel de Medellín, y muy amigo de Pablo Escobar Gaviria.
* Su hermano Santiago Uribe Vélez, coordinaba las acciones del grupo denominado "Los Doce apóstoles", desde 1994 o antes, y durante sus acciones permanecía en el carro, con una ametralladora Ingram y pendiente de los reportes que recibía por radio. Mantenía estrechos vínculos con Pablo Escobar Gaviria. El grupo paramilitar tiene en su haber 50 asesinatos en Antioquia cometidos entre 1993 y 1.994, además de otros que no se saben.
* Sus primos Germán y Jorge Iván Fernández Posada, primos por el lado materno, vinculados a investigaciones penales por paramilitarismo en 1999, al igual que Carlos Alberto, Juan Diego y Mario Vélez Ochoa, familia de Uribe y de los hermanos Ochoa, del Cartel de Medellín.
* Mario Uribe Escobar, primo, Senador, ponente del proyecto de ley de Justicia y Paz que otorga el perdón y el olvido a los crímenes de Lesa Humanidad cometidos por los narcoparamilitares, ya aprobado.
…Fue visto en la Exposición Nacional Equina en Pereira, en el palco de honor lo escoltaban: a su derecha, Juan Pablo Gaviria, administrador de bienes del recientemente extraditado Joaquín Mario Valencia, 'El Caballista'. Y a su izquierda -brindando muy alegre-, Hernando Mario Restrepo, viejo conocido y amigo del prófugo Juan Carlos Ramírez Abadía, alias 'Chupeta'.
…Su debut en el Congreso estuvo ligado a la expresión 'narcomico', el cual nació en 1.989, cuando Mario Uribe era representante ponente de la reforma constitucional de Barco. El 30 de noviembre de ese año, un raro movimiento de abogados en el Capitolio alertó al ministro de Gobierno Carlos Lemos. Cerca de la media noche, rápida y silenciosamente, un grupo de congresistas colgó el tema de la extradición al referendo.
Jairo Ortega, que fue principal de Pablo Escobar; Jesús Ignacio García Valencia, que aún medra en la Cámara, y -cómo no- el ahora senador Mario Uribe hicieron parte del grupo de 22 representantes que aprobó esta iniciativa, tan favorable a los intereses de los narcotraficantes.
…El gobierno Barco, acorralado por la traición del ponente y sus amigos, retiró el proyecto y hundió la reforma. Todo sucedía dos meses después del asesinato de Luis Carlos Galán.
…En 1.995, siendo ya senador, Mario Uribe impulsó otro 'narcomico'. Quería quitarle al enriquecimiento ilícito el carácter de delito autónomo para convertirlo en subsidiario. Así sepultaría el proceso 8.000, los capos sólo podrían ser expropiados cuando se les probara el narcotráfico y saldrían de la cárcel los políticos de la mafia.
…Mario Uribe tiene otra debilidad, además de los caballos. Tiene una fijación por las Notarías y por ello hace nombrar a su familia en ellas, quien sabe con qué intenciones: Su hermano Jorge Humberto Uribe Escobar es notario 24 de Bogotá. Su otra hermana Angela María Uribe Escobar está encargada desde hace más de un año de la Notaría Segunda de Envigado. No la han podido nombrar en propiedad porque esta prima presidencial aún no cumple los requisitos para ser titular.
…El primo del senador se llama Jorge Humberto Uribe, como el hermano de Mario, pero su segundo apellido es Ruiz; a él le dieron la Notaría Unica de Caldas, Antioquia. Y hasta la familia política ha participado del festín de nombramientos en notarías. Cuando era su cuñada, Piedad Carmen Ramírez fue nombrada notaria 23 de Medellín, posición en la que se mantiene. Ella reemplazó en el cargo a Rodrigo Escobar, otro tío de Mario que entró en edad de retiro forzoso. Es cuota suya, también, el notario 24 de la capital antioqueña, Jesús Otilio Ruiz. (Fuente: Daniel Coronell).
* William Vélez, otro primo, amigo personal de Pablo Escobar, compañero de fórmula de Mario Uribe, fue presidente de la Cámara de Representantes. Un video los muestra a William, Alberto Santofimio Botero y a Pablo Escobar, junto a Jairo Ortega, en Envigado; allí William Vélez como telonero del espectáculo lanza vivas al capo, al "Patrón" y lo ensalza con calificativos como "noble y brillante figura del Partido Liberal".
* Jorge Alberto Uribe, otro primo, ex ministro de Defensa, fue desenmascarado por el Nuevo Herald de Miami, en publicación en la que aparece visitando conyugalmente a Dora Adriana Alzate en una cárcel de Medellín. Ella fue arrestada en el aeropuerto internacional "José María Córdoba" de Medellín el 1º de febrero del 2.003, cuando intentaba viajar a Miami, su lugar de residencia, por la posesión de 1.750 gramos de heroína. La relación sentimental del ex-ministro llevaba 18 largos años. Jorge Alberto negó haberla visitado y fue respaldado por su primo Alvaro Uribe Vélez.
Los «Innombrables de laMafia de la Casa de Nariño»
José Obdulio financiaba sus campañas políticas con dinero de Pablo Escobar Gaviria.
Si el presidente Alvaro Uribe Vélez tiene una familia modelo narco-paramilitar, también se ha rodeado de lo más representativo de la mafia del narcotráfico y el paramilitarismo, especialmente de "personajes" vinculados al Cartel de Medellín. Nombremos algunos que ya no están y otros que todavía permanecen en la Casa de Nariño:
* José Obdulio Gaviria, primo de Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cartel de Medellín, asesor presidencial de Uribe Vélez, verdadero poder en la sombra, quien en días recientes amenazó con renunciar, dizque para contribuir con la re-elección desde fuera, pero el presidente no le aceptó la renuncia. Dos de sus hermanos estuvieron presos en Estados Unidos por narcotráfico. Estrechamente vinculado a Pablo Escobar y al Cartel de Medellín, se cuentan de él estas anécdotas:
"…De acuerdo con Roberto (Escobar), José Obdulio (Gaviria) acompañaba a (Pablo) Escobar a reuniones nocturnas que organizaba el narcotraficante para repartir casas gratuitamente entre los pobres, en el desarrollo de la campaña 'Medellín sin Tugurios', que el jefe del cartel de Medellín financió. A esas reuniones, Escobar solía asistir 'acompañado (...) de un primo que ya estaba metido en la política, llamado José Obdulio', sostiene Roberto Escobar en la página 155 de su libro.
…La fuerza que adquirió el narcotraficante con ese tipo de campañas, fue la que, según Roberto, aprovechó su primo hermano José Obdulio para proponerle: 'Ve, Pablo, vos por qué no te metés en la política, si te quiere tanto la gente'.
…A lo cual Pablo Escobar, según Roberto, le respondió: 'Sí, lo voy a hacer, porque la plata de este país se la roban los políticos'.
…Cuenta Roberto que un día José Obdulio, en calidad de mediador de paz, visitó en la cárcel de Itagüí a un grupo de guerrilleros. Allí se enteró de que su primo había negado el parentesco con Pablo Escobar cuando alguien le sugirió que, después de la reunión, pasara a saludar a Roberto, quien estaba en la misma prisión.
…'Enterado del asunto, esperé a que terminara la reunión de paz', afirmó Roberto en su libro. 'Cuando salían por un costado de mi celda, asomé la cabeza para gritarle a mi primo: «Oíste, José Obdulio, cuando subías a La Catedral (cárcel en la que Roberto y Pablo estuvieron presos con sus lugartenientes) a que mi hermano te diera plata, ahí sí eras primo, pero ya no». Y todos lo miraron con burla y cierta exclamación de sorpresa'.
…Roberto explica en su libro que José Obdulio 'solía visitarnos en La Catedral y Pablo le regalaba 10 ó 15 millones de pesos para sus gastos personales y políticos en Medellín' ".
El Presidente insiste en que en su gobierno nadie tiene relación con los terroristas. Por eso resulta conveniente que, a la luz de lo dicho por el diario norteamericano, el consejero presidencial José Obdulio Gaviria responda lo siguiente:
1. ¿Por qué estuvo presa la biógrafa del presidente María Izquierdo por recibir plata del cartel de Cali y usted no ha sido investigado por recibir supuestamente plata del cartel de Medellín?
2. ¿Por qué para efectos de meter preso a Santofimio tiene validez plena la palabra de Popeye y El Mugre pero no la palabra de El Osito, cuando éste delata encuentros entre la mafia y algunos políticos?
3. ¿Había usted informado al Presidente de sus encuentros y visitas con el terrorista más grande que ha tenido el país, Pablo Escobar?
4. Si el trato suyo con Escobar fue de "enemigo político", ¿para qué lo visitaba en la cárcel?
5. ¿Cuando usted visitaba a su primo Pablo desconocía que él era terrorista? [Fuente: Felipe Zulta, El Espectador, 05 Jun 05].
* Pedro Juan Moreno Villa, empresario, el mejor y más viejo amigo del Presidente Uribe Vélez -a quien le gusta también tener amigo siquiatras-; fue secretario de Gobierno cuando Alvaro Uribe desempeñó la Gobernación de Antioquia, acusado de importar insumos para procesar cocaína. Dirige la Revista La Otra Verdad, desde donde desarrolla su lucha de poder contra los que él considera sus enemigos dentro del uribismo. Su influencia a distancia ha sido tal que en la Casa de Nariño hablan del "Síndrome de Pedro Juan". Murió en un extraño accidente de aviación.
* José Roberto Arango, quien se desempeñaba como alto asesor presidencial desde el 7 de agosto de 2002, es propietario, entre otras empresas, de una empresa textilera, de nombre Fábrica Textil de los Andes S.A. (Fatelares), renunció al enterarse que su empresa hacía negocios con las Fuerzas militares de la oligarquía. Familia vinculada al narcotráfico y ha permanecido en la sombra sin que se publiciten sus negocios oscuros. Hoy es uno de los hombres de confianza del presidente Alvaro Uribe Vélez.
…Fatelares que es gerenciada por el hermano del alto asesor presidencial Juan Rafael Arango y que en su objetivo social dice que "La compañía ofrece artículos para la salud, hospedaje, fuerzas armadas, líneas aéreas y ONG, siempre considerando las necesidades específicas de cada sector y cada cliente",
…Pues el caso es que Fatelares, firmó un contrato con otra empresa de nombre Fabrilar, para elaborar toallas por la insignificante cifra de $1.722 millones de pesos y que Fabrilar a vez vendió a las Fuerzas Armadas de la oligarquía colombiana por el valor de $1.882 millones de pesos ganándose por la sola intermediación $160 millones de pesos.
…Como se vé, la mayor parte de la tajada se la llevó la empresa del honorable alto asesor presidencial y la consolación fue para el otro honorable Vicefiscal.
…Este caso muestra claramente como opera la corrupción en el Ministerio de Defensa al quedar sin respuesta la pregunta de que porque acudió a contratar el ejercito con una empresa intermediaria y no con la verdadera empresa fabricante de las toallas, con lo que se habría buscado tapar al verdadero vendedor, el consejero presidencial.
…En los certificados de la Cámara de Comercio de Bogotá consta que la empresa Fabrilar está conformada por un capital de 50 millones de pesos, dividido en 500 cuotas, de las cuales el hoy ex vicefiscal Andrés Fernando Ramírez Moncayo es propietario de 200 acciones, o sea el 40 por ciento, mientras que su padre, Gonzalo de la Concepción Ramírez Osorio, es dueño de 300 acciones que corresponde al 60 por ciento y que la gerente es la madre del honorable vicefiscal.
…La compra de las toallas se comenzó a tramitar en agosto de 2003, y fue adjudicada desde entonces a Fabrilar y ninguno, ni el súper asesor ni el vicefiscal general de la Nación, en cerca de un año, sabían que estaban haciendo negocios con el estado y muchos menos que fueran entre ellos, eso lo juran y hasta se ponen colorados.
…Y es que los textiles parecen ser un buen negocio, sobre todo si es con las fuerzas armada, recordemos al secretario general del gobierno de Andrés Pastrana, Juan Hernández, quien a través de Acertar Ltda., una empresa de confecciones de su esposa, celebró contratos por $12.000 millones con el Ejército, el Fondo Rotatorio de la Policía y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)". (Fuente: Radio Café Estéreo).
"…Otro tema donde está involucrado el honorable asesor de Uribe, según reportes de prensa colombiana, es el de los juegos de azar.
…El honorable asesor presidencial José Roberto Arango, había venido intercediendo para que Gloria Beatriz Giraldo, presidenta de Etesa, la empresa estatal encargada de los juegos de azar, reciba a ex vicepresidente Humberto de la Calle, quien es el abogado de la empresa de capital griego de Intralot S.A., que participa en la pelea por adjudicarse una licitación por cinco años, que representa unos 900 mil millones de pesos.
…La historia aquí es ésta. La empresa Online Sports S.A., de chanceros de Medellín y Bogotá, asociados con altos ex-funcionarios de la misma Etesa, entre otros su ex-presidente Ernesto Carrasco, había firmado un contrato con la Dimayor, organización que usufructúa el fútbol profesional en Colombia, para adjudicare este inmenso pastel, pero ante un pronunciamiento del Consejo de Juegos, que determinó que adjudicación debería hacerse mediante licitación, el entuerto quedo deshecho.
…El proceso para ceder los derechos se inició el 18 de noviembre de 2003. La empresa griega obtuvo una calificación perfecta mientras que su competidor, Online Sports, registró un puntaje inferior, según Etesa, por su menor capacidad financiera, jurídica y tecnológica.
…Con la evaluación y calificación entregada por el comité técnico de Etesa, es evidente que la millonaria licitación seria adjudicada a la empresa Intralot, S.A.
…Entonces Online Sports, S.A., mediante documento escrito, denunció que los principales términos de la licitación fueron copiados por Etesa de países europeos donde Intralot tiene gran dominio del mercado y que esto los puso en condiciones de inequidad para ganar la licitación.
...Con toda esta discusión, el negociado hasta el momento parece esta suspendido y es aquí donde la "mediación" del súper asesor a terciado a favor de los griegos representados por el muy honorable ex ministro y ex vicepresidente Humberto de la Calle, quien en el pasado se ha visto envuelto en acto de corrupción que se quedaron sin investigación.
…Otro caso donde se ha visto mezclado el muy honorable asesor presidencial es de las conciliaciones con las empresas extranjeras que suscribieron contratos de Riesgo Compartido con Telecom, que han sido calificadas por los conocedores del tema como nefastas para el país.
…En un documento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID titulado "La percepción de los inversores de los riesgos regulatorios e institucionales en América Latina" se pone como ejemplo de lo que debe hacerse, la labor de un consejero que "se ha ganado merecida fama entre las empresas colombianas, tanto nacionales como de capital extranjero, por su capacidad de resolver, de forma rápida y amigable" las reclamaciones de dichas empresas.
…Allí también se habla del "papel, tan eficaz como discreto, como 'facilitador' de la resolución (extrajudicial) de conflictos" y de "la discreción y carácter informal del 'modus operandi'", todo lo cual reduce "la litigiocidad" y contribuye "a mejorar el 'clima de inversión'". Y se señala que se "ha mediado en disputas relativas a inversiones extranjeras en varios sectores.
…Uno de los casos que alaba el BID, es el de las empresas, Ericsson de Suecia, Siemens de Alemania, Nortel de USA, Alcatel de España y Nec e Itochu, del Japón para la supuesta instalaron 1,2 millones de líneas telefónicas fijas en todo el país en unos contratos conocidos como "contrato de riesgo compartido".
…El contrato que fue firmado en el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo, fue presentado al país como un negociado donde Telecom no colocaría ni un centavo en infraestructura." (Fuente: Radio Café Estéreo).
Y como si fuera poco en esta maraña de negociados, narcotráfico y negocios turbios, la secretaria privada del Presidente, Alicia Arango, es compañera sentimental de José Roberto.
* Fernando Londoño Hoyos, ex ministro del interior y justicia, robó en ECOPETROL más de 3 millones de dólares. Aún pontifica su honestidad y su ferviente uribismo. Londoño obtuvo dos créditos multimillonarios del Banco del Pacífico, de propiedad de otros bandidos de cuello blanco que robaron al estado, cuya Junta Directiva presidía en Colombia, y que como garantía dio el seguro de vida de dos caballos y un apartamento.
Las garantías, fueron aceptadas por Juan Carlos Bernal Romano, quien había sido designado presidente del banco en Colombia por la Junta que integrara Londoño Hoyos dos años antes.
Luego, el honorable súper ministro del Interior y Justicia, fraudulentamente compró acciones de la empresa estatal Invercolsa, acciones que luego traspasó a una multinacional y que tuvieron el valor de 9 mil millones de pesos.
* Alberto Santofimio Hernández, hijo del hoy detenido ex-ministro Alberto Santofimio Botero por el asesinato del candidato presidencial liberal, Luis Carlos Galán; es primer secretario y agregado comercial de la Embajada de Colombia en París, en donde realiza espionaje contra los refugiados políticos colombianos en ese país y en otros vecinos.
…En una recordada entrevista a la radio, el entonces candidato Uribe negó a otro de sus hinchas. 'El doctor Alberto Santofimio, en una declaración de televisión que yo vine a conocer posteriormente ya hace varios meses -puedo decir alrededor de ocho o 10 meses, incluso un año-, dijo que él estaba retirado de la política, que había pagado en la cárcel, que no iba a intervenir, y que encontraba que las únicas ideas refrescantes eran las de Alvaro Uribe. Eso ha armado una polvareda'.
…Esa polvareda, no obstante, mereció su premio. Alberto Santofimio Hernández, el hijo del hoy detenido ex ministro, fue nombrado primer secretario y agregado comercial de la Embajada de Colombia en París.
…Dirán que Santofimio hijo está en semejante puesto por meritocracia, como tantos otros afortunados delfines. Lo que no pueden decir es que en febrero del año 2002, Alvaro Uribe ignoraba quién era Santofimio Botero.
…Para esa época ya había estado tres veces en la cárcel. Se conocían sus relaciones con el cartel de Cali. Desde 1999 eran públicas las sospechas sobre su posible participación en el asesinato de Luis Carlos Galán. Se habían revelado fotografías suyas con Pablo Escobar en Madrid, durante la posesión de Felipe González, y en la Hacienda Nápoles junto al 'patrón' torsidesnudo, y en compañía de los entonces congresistas Ernesto Lucena y Jairo Ortega.
…Pero además uno de los escuderos de Uribe -William Vélez, ex presidente de la Cámara y compañero de fórmula del primer primo Mario Uribe- conocía de primera mano las relaciones de Santofimio y Escobar.
La relación de narco-para-mafiosos en problemas
La lista fue publicada por WOLA, bajo el titulo "U.S. cocaine prices drop again" y esté en ingles coinciden la gran mayoría de sus nombres con los denunciados en el artículo del 2005:
Sentenciados y en prisión:
* Rafael García Torres, antiguo director de información para el servicio de inteligencia presidencial, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), quien 'prendió el ventilador' y ha implicado a otros funcionarios del DAS y a políticos.
* Miguel Angel Pérez Suárez, antiguo gobernador del departamento de Casanare.
Bajo investigación por la Corte Suprema de Colombia, y actualmente en prisión:
* Senador Alvaro Araújo Castro del departamento del Cesar (hermano de la ex-canciller María Consuelo Araújo e hijos ambos de Alvaro Araújo Noguera, también investigado por los mismos delitos).
* Senador Mauricio Pimiento Barrera del departamento del Cesar.
* Senador Luis Eduardo Vives del departamento del Magdalena.
* Representante a la Cámara Alfonso Campo Escobar del departamento del Magdalena.
* Senator Dieb Nicolas Maloof Cuse del departamento del Atlántico.
* Senador Jairo Merlano Fernández del departamento de Sucre.
* Senador Alvaro García Romero del departamento de Sucre.
* Representante a la Cámara Erick Morris Taboada del departamento de Sucre.
Imputados por la Fiscalía general, y en prisión:
* Trino Luna Correa, gobernador del departamento del Magdalena.
* Muriel Benito Rebollo, Antigua Representante a la Cámara por el departamento de Sucre.
* Edilberto Castro, antiguo gobernador del departamento del Meta.
* Walberto Estrada, diputado a la Asamblea del departamento de Sucre.
* Nelson Stanp Berrio, diputado a la Asamblea del departamento de Sucre.
* Johny Guillermo Villa Uparela, diputado a la Asamblea del departamento de Sucre.
* Angel Villareal, diputado a la Asamblea del departamento de Sucre.
* Alcaldes del departamento del Magdalena.
Orden de captura, están fugitivos:
* Salvador Arana Sus, antiguo gobernador de Sucre y embajador en Chile durante el gobierno de Uribe Vélez.
* Alvaro Araújo Noguera, antiguo senador del departamento del Cesar y antiguo ministro de Agricultura, padre del arrestado senador Alvaro Araújo Castro y de Consuelo Araújo.
* Jorge Luis Caballero, Representante a la Cámara por el departamento del Magdalena.
Bajo investigación de la Suprema Corte:
* Senador Mario Uribe Escobar del departamento de Antioquia, primo del presidente Uribe.
* Senador Rubén Darío Quintero del departamento de Antioquia, secretario privado del presidente Uribe cuando él fue gobernador de Antioquia desde 1995 a 1997.
* Senador Oscar de Jesús Suárez Mira del departamento de Antioquia.
* Representante a la Cámara Mauricio Parodi del departamento de Antioquia.
* Senador Antonio Valencia Duque del departamento de Antioquia.
* Senador David Char Navas del departamento del Atlántico.
* Representative Alfredo 'Ape' Cuello Baute, del departamento del Cesar y presidente de dicha corporación. Su hermano fue Superintendente de Notariado y Registro y obligado a renunciar cuando se descubrió que extorsionaba a los notarios del país para financiar el proyecto narco-paramilitar.
* Senador William Alfonso Montes Medina del departamento de Bolívar.
* Representante a la Cámara Lidio García Turbay del departamento de Bolívar .
* Senador Ciro Ramírez Pinzón del departamento de Boyacá.
* Representante a la Cámara Oscar Wilchez Carreño del departamento del Casanare.
* Representante a la Cámara Alvaro Morón Cuello del departamento del Cesar.
* Senador Miguel de la Espriella del departamento de Córdoba.
* Representante a la Cámara Zulema Jattin Corrales del departamento de Córdoba.
* Senador Juan Manuel López Cabrales del departamento de Córdoba.
* Senador Reginaldo Montes Alvarez del departamento de Córdoba .
* Representante a la Cámara José de los Santos Negrete del departamento de Córdoba.
Bajo investigación del Fiscal general:
* Representante a la Cámara Estanislao Ortiz del departamento de Antioquia.
* Representante a la Cámara Jesús Doval del departamento de Antioquia.
* Representante a la Cámara Manuel Dario Avila del departamento de Antioquia.
* Representante a la Cámara César Augusto Andrade de Antioquia.
* Vicente Blel Saad, antiguo senador del departamento del Atlántico.
* Guillermo Hoenigsberg Alcalde de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.
* José María Imbeth Bermúdez, antiguo representante del departamento de Bolívar.
* Jorge Luis Alfonso López, Alcalde Magangué, Bolivar. La madre de López, Enilce López ("La Gata" ), quien dominaba las apuestas de 'chance' en la Costa Norte de Colombia, está actualmente en prisión por relaciones con narco-paramilitares. El Presidente Uribe ha admintido que recibió una donación de $40,000 de "La Gata" para su campaña del 2002.
* Hernando Molina, gobernador del departamento del César y primo del arrestado senador Alvaro Araújo Castro.
* José "Pepe" Eduardo Gnecco Cerchar, antiguo senador del departamento César.
* William Pérez Espinal, antiguo gobernador del departamento del Casanare.
* 6 Alcaldes del departamento del Casanare.
* Rodrigo Burgos de la Espriella, antiguo senador del despartamento de Córdoba.
* Former Representative Remberto Montes, antiguo senador del departamento de Córdoba.
* Eleonora Pineda Arcia, Antigua representante a la Cámara del departamento de Córdoba.
* Jose María López antiguo gobernador del departamento de Cordoba.
* Freddy Ignacio Sánchez Arteaga, antiguo senador del departamento de Córdoba.
*Jorge Luis Castro, antiguo representante a la Cámara por el departamento del Magdalena.
* José Gamarra Sierra, antiguo representante a la Cámara por el departamento del Magdalena.
* Salomón Saade Abdala, antiguo senador del departamento del Magdalena .
* José Francisco Zuñiga Alcalde de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena.
* 6 Alcaldes del departamento del Magdalena.
* Senador Germán Aguirre del departamento de Risaralda.
* Carlos Alberto Botero Gobernador del departamento del Risaralda.
* Senador Habib Merheg Marún del departamendo de Risaralda.
* Senador Iván Díaz Mateus de departamento de Santander.
* Ramiro Suárez Alcalde de Cúcuta, departamento de Norte de Santander.
* Jorge Luis Feris Chadid antiguo representante a la Cámara por el departamento de Sucre
* Coronel Hernán Mejía, comandante del Batallón La Popa Battalion en el departamento del Cesar, y comandante de la 13th Brigada Móbil, en el departamento de Caquetá.
* Coronel retiradoRodrigo González Medina.
* Jorge Noguera Cotes, exdirector del DAS, nombrado por el gobierno de Uribe como consul en Milan, Italy, arrestado en February 22 y puesto den libertad en March 23, pendiente juicio.
* Luis Carlos Ordosgoitia, director del Instituto Nacional de Concesiones (INCO) en el ministerio de Transporte, antiguo representante a la Cámara por Córdoba.
Forzado a renunciar por denuncias de narco-paramilitarismo:
* Manuel Cuello Baute, Superintendente de Notariado y Registro. Y hermano de Alfredo Cuello, presidente de la Cámara de Representantes.
* Luis Ortiz López, antiguo director de INCODER, el instituto de reforma agrarian.
Mencionado en un reporte de inteligencia de la CIA publicado en medios estadounidenses:
* General Mario Montoya, comandante del ejército de Colombia, acusado de colaboración con los narco-paramilitares durante la 'Operatción Orión' en Medellín, en 2002.
* * *
Como vemos en este informe de WOLA, la mayoría de los allí reseñados ya habían sido denunciados en el artículo 'Los Innombrables'. Todavía faltan algunos de los que hemos mencionado allí. Desde el narco-para-presidente Alvaro Uribe Vélez hacia abajo en la jerarquía estatal. Los llamaban así porque el mencionarlos era correr un riesgo, pero hoy están 'de boca en boca'...
* Ver datos en el libro "Biografía no autorizada de Alvaro Uribe Vélez" de Joseph Contreras y Fernando Garavito. También en www.anncol.org y www.rebelion.org.
LAZOS FAMILIARES DE ÁLVARO URIBE VÉLEZ, PABLO ESCOBAR GAVIRIA Y LOS OCHOA

Por JULIO CÉSAR GARCÍA VÁSQUEZ
Historiador / Especial para La otra Verdad Periodismo Investigativo

Investigar el árbol genealógico de los personajes de la vida pública colombiana es una tarea casi imposible, la cual puede contener más de una sorpresa. Este es el caso de los lazos familiares de nuestro Presidente Álvaro Uribe Vélez.
Hay que aclarar que este artículo sobre los nexos familiares del personaje público más importante del país, a quien la mayoría de los colombianos aptos para votar eligieron desde el 2002, no tiene la intención de menoscabar la intimidad ni el prestigio de las personas respetables, de bien, que hacían parte o componen su familia. Simplemente son hechos que quedaron en la historia y que nadie puede cambiar. Esta investigación periodística, amparada por la Constitución Nacional, es sólo un ejercicio de Genealogía avalado por la ley, máxime cuando se trata de personalidades de la vida nacional.
La Genealogía, considerada como otra de las ciencias auxiliares de la historia, estudia el pedigrí o árbol familiar de un individuo. Para esto se analizan los nombres y relaciones entre los parientes vivos y muertos, con base en documentos y evidencias de varias características, con el fin de poder armar el árbol genealógico. Veamos:
Es de amplio conocimiento que Pablo Escobar Gaviria y José Obdulio Gaviria Vélez, son respectivamente hijos de Herlinda y José Gaviria Berrio. Por lo tanto, su abuelo común era Roberto Gaviria, hijo de Braulio Gaviria Vélez, este a su vez hijo de Pedro Luis Gaviria Vélez, quien era hijo de Francisco Gaviria Gallón.
Francisco Gaviria Gallón era hijo de Antonio y sobrino de Miguel Gaviria Mazo.
Miguel Gaviria Mazo se casó con María Josefa Ochoa Londoño, siendo los padres de Rafael Gaviria Ochoa y abuelos de María Necostrata Gaviria Castro.De María Necostrata nació Feliciana Echeverri Gaviria. De Feliciana nació Eduardo Sierra Echeverri. De Eduardo nació Cecilia Sierra Velásquez. De Cecilia nació Alberto Uribe Sierra, casado con Laura Vélez Uribe.De Alberto y Laura nació Álvaro Uribe Vélez.

LOS VÍNCULOS CON LOS OCHOA
Roberto Vélez Ochoa se casó con Norma, siendo su cuñado Fabio Ochoa Restrepo, el padre de Jorge Luis Ochoa Vásquez y el Clan Ochoa. El abuelo de Álvaro Uribe Vélez fue Martín Emilio Vélez Ochoa (hermano de Roberto y cuñado de Norma) y el abuelo de Jorge Luis Ochoa Vásquez fue Tulio Ochoa. Estos abuelos, a su vez, eran hijos, respectivamente, de Laura y Abelardo Ochoa Restrepo, hijos a su vez de Vespaciano Ochoa González que viene a ser el tercer abuelo común, tanto de Álvaro Uribe Vélez como de Jorge Luis Ochoa Vásquez.
Si continuamos por este camino, encontramos que los abuelos comunes siguen siendo:Nicolás Ochoa Zapata era tío de María Josefa Ochoa Londoño, cuñada de Antonio Gaviria Mazo, quien, como ya dijimos, es un quinto abuelo común de Pablo Escobar Gaviria y José Obdulio Gaviria Vélez.
Ya dijimos que Norma Ochoa Restrepo se casó con su primo segundo Roberto Vélez Ochoa, siendo padres de Mario y Juan Diego Vélez Ochoa, de quienes el Nuevo Herald del 28-06-2005 dice pertenecen al grupo paramilitar de “LOS ERRE”.
Jorge Luis Ochoa Vásquez se casó con María Elia Posada Echeverri, por lo cual Jorge Luis es cuñado de Juan Emilio Posada Echeverri, quien fue presidente de ACES y de Avianca, luego Ejecutivo Corporativo en Jefe del Grupo Synergy, y ahora el más firme candidato a quedarse con la concesión del Aeropuerto Eldorado, en sociedad con unos empresarios Chinos.
María Elia y Juan Emilio Posada Echeverri son hijos de Guillermo y sobrinos de Noemí Posada Saldarriaga, esta última, madre de la embajadora en España Noemí Sanín Posada, quien fue Candidata a la Presidencia de la República, siendo su fórmula vicepresidencial Fabio Villegas Ramírez, el actual presidente de Avianca, que reemplazó a Juan Emilio en ese cargo.

NEXOS POLÍTICOS EN LA CASA DE NARIÑO
El hombre fuerte de la Casa de Nariño, Fabio Echeverri Correa, es el sobrino político de Gladis De Greiff Ramos, cuñada de Darío Moreno Restrepo, el padre de Lina Moreno Mejía, la esposa de Álvaro Uribe Vélez y Primera Dama de la Nación.
Fabio Echeverri Correa viene a ser primo tercero de Héctor Abad Gómez, quien fue suegro del Ministro de Comercio Jorge Humberto Botero Angulo, activo negociador del TLC.

24 de abril de 2008

(cortesia de Tarik Souki) Texto completo del discurso

JUAN GELMAN RECIBE EL CERVANTES “AHÍ ESTÁ LA POESÍA: DE PIE CONTRA LA MUERTE”

Majestades, Señor Presidente del Gobierno, Señor Ministro de Cultura, Señor Rector de la Universidad de Alcalá de Henares, autoridades estatales, autonómicas, locales y académicas, amigas, amigos, señoras y señores:
Deseo, ante todo, expresar mi agradecimiento al jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, a la alta investidura que lo patrocina y a las instituciones que hacen posible esta honrosísima distinción, la más preciada de la lengua, que hoy se me otorga. Mi gratitud es profunda y desborda lo meramente personal. En el año 2006 se galardonó con este Premio al gran poeta español Antonio Gamoneda y en el 2007 lo recibe también un poeta, esta vez de Iberoamérica. Se premia a la poesía entonces, "que es como una doncella tierna y de poca edad y en todo extremo hermosa" para don Quijote, doncella que, dice Cervantes en "Viaje del Parnaso",
"puede pintar en la mitad del día
la noche, y en la noche más escura
el alba bella que las perlas cría...
Es de ingenio tan vivo y admirable
que a veces toca en puntos que suspenden,
por tener no se qué de inescrutable".
A la poesía hoy se premia, como fuera premiada ayer y aun antes en este histórico Paraninfo donde voces muy altas resuenan todavía. Y es algo verdaderamente admirable en estos "Dürftiger Zeite", estos tiempos mezquinos, estos tiempos de penuria, como los calificaba Hölderin preguntándose "Wozu Dichter", para qué poetas. ¿Qué hubiera dicho hoy, en un mundo en el que cada tres segundos y medio un niño menor de 5 años muere de enfermedades curables, de hambre, de pobreza? Me pregunto cuántos habrán fallecido desde que comencé a decir estas palabras. Pero ahí está la poesía: de pie contra la muerte.
Safo habló del bello huerto en el que "un agua fresca rumorea entre las ramas de los manzanos, todo el lugar sombreado por las rosas y del ramaje tembloroso el sueño descendía", Mallarmé conoció la desnudez de los sueños dispersos, Santa Teresa recogía las imágenes y los fantasmas de los objetos que mueven apetitos, San Juan bebió el vino de amor que sólo una copa sirve, Cavalcanti vio a la mujer que hacía temblar de claridad el aire, Hildegarda de Bingen lloró las suaves lágrimas de la compunción, y tanta belleza cargada de másvida causa el temblor de todo el ser. ¿No será la palabra poética el sueño de otro sueño?
Santa Teresa y San Juan de la Cruz tuvieron para mí un significado muy particular en el exilio al que me condenó la dictadura militar argentina. Su lectura desde otro lugar me reunió con lo que yo mismo sentía, es decir, la presencia ausente de lo amado, Dios para ellos, el país del que fui expulsado para mí. Y cuánta compañía de imposible me brindaron. Ese es un destino "que no es sino morir muchas veces", comprobaba Teresa de Avila. Y yo moría muchas veces y más con cada noticia de un amigo o compañero asesinado o desaparecido que agrandaba la pérdida de lo amado. La dictadura militar argentina desapareció a 30.000 personas y cabe señalar que la palabra "desaparecido" es una sola, pero encierra cuatro conceptos: el secuestro de ciudadanas y ciudadanos inermes, su tortura, su asesinato y la desaparición de sus restos en el fuego, en el mar o en suelo ignoto. El Quijote me abría entonces manantiales de consuelo.
Lo leí por primera vez en mi adolescencia y con placer extremo después de cruzar, no sin esfuerzo, la barrera de las imposiciones escolares. Me acuciaba una pregunta: ¿cómo habrá sido el hombre, don Miguel? Conocía su vida de pobreza y sufrimiento, sus cárceles, su cautiverio en Argel, su Lepanto, los intentos fallidos de mejorar su suerte. Pero él, ¿quién era? Releía el autorretrato que trazó en el prólogo de las Novelas Ejemplares: "Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada", que nada me decía, salvo la mención de sus "alegres ojos". Comprendí entonces que él era en su escritura. Me interno en ella y aún hoy creo a veces escuchar sus carcajadas cuando acostaba al Caballero de la Triste Figura en el papel. Sólo quien, desde el dolor, ha escrito con verdadero goce puede dar a sus lectores un gozo semejante. Cómico es el rostro de la tragedia cuando se mira a sí misma.
Declaro que, en verdad. quise recorrer ante ustedes, con ustedes, los trabajos de Persiles y Sigismunda, o la locura quebradiza del licenciado Vidriera, o compartir la nueva admiración y la nueva maravilla del coloquio de los perros, o el combate verdaderamente ejemplar entre los poetas malos y los buenos que tiene lugar en "Viaje del Parnaso" y en el que cualquier buen poeta podía caer herido por un pésimo soneto bien arrojado. Pero tal como la lámpara alimentada a querosén que los campesinos de mi país encienden a la noche y alrededor de la cual se sientan a cenar, cuando hay, y luego a leer, cuando hay y cuando hay ganas, y a la que mosquitos y otros seres alados acuden ciegos de luz y la calor los mata, así yo, encandilado por don Alonso Quijano, no puedo sustraerme a su fulgor.
Muchas plumas hondas y brillantes han explorado los rincones del gran libro. Por eso, parafraseando al autor, declaro sin ironía alguna que, con seguridad, este discurso carece de invención, es menguado de estilo, pobre de conceptos, falto de toda erudición y doctrina. Sólo hablo como lector devoto de Cervantes, pero quién puede describir los territorios del asombro. Con mucha suerte y perspicacia, es posible apenas sentarse a la sombra de lo que siempre calla.
Cervantes se instala en un supuesto pasado de nobleza e hidalguía para criticar las injusticias de su época, que son las mismas de hoy: la pobreza, la opresión, la corrupción arriba y la impotencia abajo, la imposibilidad de mejorar los tiempos de penuria que Hölderlin nombró. Se burla de ese intento de cambio y se burla de esa burla porque sabe que jamás será posible terminar con la utopía, recortar la capacidad de sueño y de deseo de los seres humanos. Cervantes inventó la primera novela moderna, que contiene y es madre de todas las novedades posteriores, de Kafka a Joyce. Y cuando en pleno siglo XX Michel Foucault encuentra en Raymond Roussel las características de la novela moderna, éstas: "el espacio, el vacío, la muerte, la transgresión, la distancia, el delirio, el doble, la locura, el simulacro, la fractura del sujeto", uno se pregunta ¿qué? ¿No existe todo eso, y más, en la escritura de Cervantes?
Su modernidad no se limita a un singular universo literario. La más humana es un espejo en el que podemos aún mirarnos sin deformaciones en este siglo XXI. Dice Don Quijote: "Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería a cuyo inventor tengo para mí que en el infierno se le está dando el premio de su diabólica invención, con la cual dio causa que un infame y cobarde brazo quite la vida a un valeroso caballero, y que sin saber cómo o por dónde, en la mitad del coraje y brío que enciende y anima a los valientes pechos, llega una desmandada bala (disparada de quien quizá huyó y se espantó del resplandor que hizo el fuego al disparar la maldita máquina) y corta y acaba en un instante los pensamientos y la vida de quien la merecía gozar luengos siglos".
Desde el lugar de presunto caballero andante quejoso de que las armas de fuego hayan sustituido a las espadas, y que una bala lejana torne inútil el combate cuerpo a cuerpo, Don Quijote destaca un hecho que ha modificado por completo la concepción de la muerte en Occidente: es la aparición de la muerte a distancia, cada vez más segura para el que mata, cada vez más terrible para el que muere. Pasaron al olvido las ceremonias públicas y organizadas que presidía el mismo agonizante en su lecho: la despedida de los familiares, los amigos, los vecinos, el dictado del testamento ante los deudos. La muerte hospitalizada llega hoy con un cortejo de silencios y mentiras. Y qué decir de los 200.000 civiles de Hiroshima que el coronel Paul Tobbets aniquiló desde la altura apretando un simple botón. Piloteaba un aparato que bautizó con el nombre de su madre, arrojó la bomba atómica y después durmió tranquilo todas las noches, dijo. Pocos conocen el nombre de las víctimas cuya vida el coronel había segado. La muerte se ha vuelto anónima y hay algo peor: hoy mismo centenares de miles de seres humanos son privados de la muerte propia. Así se da en Irak.
Creo, sin embargo, como el historiador y filósofo Juan Carlos Rodríguez, que el Quijote es una gran novela de amor. Del amor imposible. En el amor se da lo que no se tiene y se recibe lo que no se da y ahí está la presencia del ser amado nunca visto, el amor a un mundo más humano nunca visto y torpemente entrevisto, el amor a una mujer que no es y a una justicia para todos que no es. Son amores diferentes pero se juntan en un haz de fuego. ¿Y acaso no quisimos hacer quijotadas en alguna ocasión, ayudar a los flacos y menesterosos? ¿Luchando contra molinos de aspas de acero, que ya no de madera? ¿Despanzurrando odres de vino en vez de enfrentar a los dueños del dolor ajeno? ¿"En este valle de lágrimas, en este mal mundo que tenemos -dice Sancho-, donde apenas se halla cosa que esté sin mezcla de maldad, embuste y bellaquería"?
He celebrado hace dos años, con ocasión de la entrega del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, mi llegada a una España que no acepta las aventuras bélicas y que rompe clausuras sociales que hieren la intimidad de las personas. Hoy celebro nuevamente a una España empeñada en rescatar su memoria histórica, único camino para construir una conciencia cívica sólida que abra las puertas al futuro. Ya no vivimos en la Grecia del siglo V antes de Cristo en que los ciudadanos eran obligados a olvidar por decreto. Esa clase de olvido es imposible. Bien lo sabemos en nuestro Cono Sur.
Para San Agustín, la memoria es un santuario vasto, sin límite, en el que se llama a los recuerdos que a uno se le antojan. Pero hay recuerdos que no necesitan ser llamados y siempre están ahí y muestran su rostro sin descanso. Es el rostro de los seres amados que las dictaduras militares desaparecieron. Pesan en el interior de cada familiar, de cada amigo, de cada compañero de trabajo, alimentan preguntas incesantes: ¿cómo murieron? ¿Quiénes lo mataron? ¿Por qué? ¿Dónde están sus restos para recuperarlos y darles un lugar de homenaje y de memoria? ¿Dónde está la verdad, su verdad? La nuestra es la verdad del sufrimiento. La de los asesinos, la cobardía del silencio. Así prolongan la impunidad de sus crímenes y la convierten en impunidad dos veces.
Enterrar a sus muertos es una ley no escrita, dice Antígona, una ley fija siempre, inmutable, que no es una ley de hoy sino una ley eterna que nadie sabe cuándo comenzó a regir. "¡Iba yo a pisotear esas leyes venerables, impuestas por los dioses, ante la antojadiza voluntad de un hombre, fuera el que fuera!", exclama. Así habla de y con los familiares de desaparecidos bajo las dictaduras militares que devastaron nuestros países. Y los hombres no han logrado aún lo que Medea pedía: curar el infortunio con el canto.
Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero. La memoria es memoria si es presente y así como Don Quijote limpiaba sus armas, hay que limpiar el pasado para que entre en su pasado. Y sospecho que no pocos de quienes preconizan la destitución del pasado en general, en realidad quieren la destitución de su pasado en particular.
Pero volviendo a algunos párrafos atrás: hay tanto que decir de Cervantes, de este hombre tan fuera del uso de los otros. De sus neologismos, por ejemplo. Salvo él, nadie vio a una persona caminar asnalmente. O llevar en la cabeza un baciyelmo. O bachillear. Don Quijote aprueba la creación de palabras nuevas, porque "esto es enriquecer la lengua, sobre quien tienen poder el vulgo y el uso". Hace unos años ciertos poetas lanzaron una advertencia en tono casi legislativo: no hay que lastimar al lenguaje, como si éste fuera río coagulado, como si los pueblos no vinieran "lastimándolo" desde que empezaron a nombrar. Cuando Lope dice "siempre mañana y nunca mañanamos" agranda el lenguaje y muestra que el castellano vive, porque sólo no cambian las lenguas que están muertas. La lengua expande el lenguaje para hablar mejor consigo misma.
Esas invenciones laten en las entrañas de la lengua y traen balbuceos y brisas de la infancia como memoria de la palabra que de afuera vino, tocó al infante en su cuna y le abrió una herida que nunca ha de cerrar. Esas palabras nuevas, ¿no son acaso una victoria contra los límites del lenguaje? ¿Acaso el aire no nos sigue hablando? ¿Y el mar, la lluvia, no tienen muchas voces? ¿Cuántas palabras aún desconocidas guardan en sus silencios? Hay millones de espacios sin nombrar y la poesía trabaja y nombra lo que no tiene nombre todavía.
Esto exige que el poeta despeje en sí caminos que no recorrió antes, que desbroce las malezas de su subjetividad, que no escuche el estrépito de la palabra impuesta, que explore los mil rostros que la vivencia abre en la imaginación, que encuentre la expresión que les dé rostro en la escritura. El internarse en sí mismo del poeta es un atrevimiento que lo expone a la intemperie. Aunque bien decía Rilke: "[...] lo que finalmente nos resguarda/es nuestra desprotección". Ese atrevimiento conduce al poeta a un más adentro de sí que lo trasciende como ser. Es un trascender hacia sí mismo que se dirige a la verdad del corazón y a la verdad del mundo. Marina Tsvetaeva, la gran poeta rusa aniquilada por el estalinismo, recordó alguna vez que el poeta no vive para escribir. Escribe para vivir.

19 de abril de 2008

Recuerdos de mi adolescencia


En estos tiempos, quién no ha estado preso es porque no es honrado
(oído en una celda de la policía de Mérida, en tiempos de la IV Republica)



Tenía yo entre quince y dieciséis años cuando conocí por primera vez una celda de la policía. Durante toda la mañana, en la ciudad de Mérida, estuvimos los estudiantes del Liceo Libertador, manifestando contra el primer gobierno de Caldera. A mediodía regresé a mi casa, con la mala suerte para mí, que mamá me mandó a comprar pan. De mal humor por el bajón que le habían dado a mi persona (de revolucionario enardecido a mandadero), descuidé la guardia que había tenido en máxima alerta durante toda la mañana. Una camioneta de la policía frenó en seco a mi lado mientras cruzaba la avenida Bolívar a la altura de la calle Junín. Un par de policías se bajaron y a golpes me subieron a la camioneta. Era una nueva experiencia, estaba asustado pero me sentía orgulloso. Un golpe seco en la cabeza que me dio un policía con su casco blanco, me devolvió a la realidad.

La camioneta se detuvo frente al edificio sede de la policía. Al bajar por la parte de atrás, un policía con complejos de boxeador nos recibía con un gancho al hígado. Gracias a mis reflejos su puño se estrelló contra mi cadera y una mueca de dolor se reflejó en su cara. Tuve que haberme sonreído al menos pues el hábil púgil se cuadró de nuevo. Se quedó con las ganas. Corrí hacía adentro del edificio donde me protegería (pensaba yo) la institucionalidad. Una vez adentro pude corroborar que la policía había detenido tantos estudiantes que superábamos en número a los otros presos. Eso me tranquilizó.

Como hace tiempo de estos sucesos no recuerdo en detalle el orden de los acontecimientos mientras estuve detenido (tres días). Recuerdo que se llevaban a los estudiantes por lotes para reseñarlos en la policía política (DISIP). Yo me salvé gracias al desorden que impera en toda la administración pública venezolana. No había listas de detenidos, el disip simplemente se paraba frente a la reja y gritaba: ¡Los que faltan por ir a reseñar! Yo siempre me hice el loco y no fui reseñado (sucedió un año después en otra historia que algún día contaré). También recuerdo con mucha claridad los grasientos y fríos barrotes y la sensación de estar encerrado como una bestia. Las comidas transcurrían rutinariamente. Salíamos de la celda hacia al comedor entre dos filas de policías “cascos blancos” que nos golpeaban. Era más degradante que doloroso. Además, podíamos ver claramente, que los cascos de los policias, antes inmaculadamente blancos, cada día mostraban más abollamientos con manchas oscuras, producto de las certeras pedradas de los estudiantes. Se estaba librando una batalla y la policía no llevaba la mejor parte.

Una noche nos despertaron los ruidos de disparos. Se oían muy cerca y muy seguidos. ¡Están atacando la policía! Grito un muchacho muy joven y sin camisa. Pero no. Los ruidos de disparos se siguieron oyendo durante horas.

Al salir, supe que el cuerpo de cazadores del ejército había allanado la universidad y que había muchos muertos y heridos. Era afortunado por estar preso. Mi tío Juan Ramón, que hizo diligencias personal ante el gobernador Briceño Ferrigni para sacarme, me hizo saber que en la gobernación le habían dicho: “Déjelo preso que ahí estará más seguro que afuera”. Ante los hechos podría incluso decir que el gobernador Ferrigni pudo haberme salvado la vida
La Investigación Científica desde una Óptica Socialista

I. Introducción
El conocimiento científico así como los valores humanos transcendentales son absolutamente independientes de los sistemas sociales. Sin embargo y eso lo estamos viviendo hoy de una manera dramática, diversos sistemas sociales aplican políticas que influencian fuertemente, tanto en el conocimiento científico, como en la defensa de esos valores.

La mejor manera de explicar esta idea es a través de un ejemplo. Mi nieto de cinco años y yo curioseábamos en una juguetería. En uno de los estantes se encontraban unos juguetes de plástico que imitaban herramientas: un martillo, una sierra eléctrica, un destornillador... Tuve un momento de aceptación pensando en todas las armas y otros juguetes violentos que dominaban las otras estanterías; mi aceptación duró poco cuando mi angelical nieto tomó la sierra eléctrica e imaginariamente me cortó una pierna con un rostro que me recordaba al infernal personaje Chucky.

Una sierra eléctrica no tiene ideología, es el que la opera quien la utiliza. Es evidente que mi nieto se “educa” en un ambiente social en donde la vida humana no se respeta, donde la violencia es imperante y la destrucción su objetivo. Así se están formando nuestros niños. La Ley Resorte se hace inoperante ante la libertad de acceso a los medios de comunicación a cualquier edad y la libertad de los medios para transmitir hasta la saciedad y a toda hora programas con antivalores. Pero este no es tema que queremos tratar en este escrito, sino el del conocimiento científico, sólo que este ejemplo es sumamente elocuente de la ideologización a que estamos sometidos.

El conocimiento científico es un producto que en el sistema capitalista es tratado como una mercancía cualquiera. Más preciada que algunas otras, pero mercancía al fin. Cuanto más se monopoliza más valor tiene y más poder otorga a quien la posee. Es el conocimiento científico el que les da la fuerza a los ejércitos imperiales y es la razón por la cual la mayoría del conocimiento científico más de punta es ignorado por la mayoría de la Humanidad.

Cada Estado trata, en la medida de sus posibilidades, de no retrasarse demasiado con respecto a los que encabezan la tabla. Este asunto es tan delicado que una equivocada decisión puede, en pocos años, hacer que se pierdan décadas. Un ejemplo lo constituye la Republicar Popular China. La llamada Revolución Cultural, que pretendió encasillar a toda la población china en un torbellino monocolor, reinventarlo todo, sufrió un atraso tecnológico importantísimo con respecto a su tradicional rival, el Japón, que todavía no ha podido atrapar, cincuenta años después.

El imperialismo tiene una política científica muy particular para sus colonias. Se trata de magnificar el hecho de publicar en revistas internacionales editadas en los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Japón, fundamentalmente. De esta manera se garantizan que la producción científica de sus colonias este dirigida principalmente a ese objetivo, el de publicar. Como las colonias carecen de las industrias básicas (farmacéutica, electrónica, etc.) para asimilar el producto, serán las empresas multinacionales (General Electric, Bayer, Sandoz, etc.) quienes utilicen esa materia prima para producir bienes para el mercado.

Las colonias para romper este esquema de dominación deben desarrollar las industrias que puedan absorber el conocimiento científico. Deben crear centros de investigación del estado con planes para el desarrollo nacional. Venezuela está dando sus pasos en este sentido y un ejemplo de ello es la decisión de colocar en órbita un satélite con tecnología venezolana. Este plan requiere del desarrollo de las industrias de la metalmecánica, la electrónica, la informática, las aleaciones metálicas y muchas otras.

Existen pues dos formas de ver la producción científica en Venezuela. Una de ellas como colonia y otra como país independiente, rumbo al socialismo.


II. Los Distritos Tecnológicos de PDVSA

Esta acertada política de crear Distritos Tecnológicos de PDVSA constituye un apoyo fundamental para el desarrollo de la política anteriormente descrita. Inclusive, en el Estado Mérida, ya tendrían una base de partida utilizando la infraestructura de CorpoAndes, organismo que ya ha cumplido su vida útil y que necesita ser relanzado desde esta nueva óptica de desarrollo del conocimiento científico.

Mérida, por sus condiciones geográfica, climáticas y de concentración del conocimiento, posee condiciones muy particulares que podrían convertirla en la necesaria ciudad científica de Venezuela, a imitación de lo que hace USA en Silicon Valley, Japon con Tsukuba o Francia con Grenoble. La concentración de laboratorios es indispensable por lo costoso de los equipos, que en muchos de los casos son complementarios para los exámenes requeridos.

En la Universidad de Los Andes se encuentra un alto porcentaje de los mejores científicos del país. Algunos de ellos, de muy alto nivel, están ganados para el proceso de transformación socialista. Inclusive algunos también están jubilados y apreciarían enormemente su utilidad en el proceso de la elaboración de planes y proyectos, diseño y construcción de laboratorios, etc.

Un Instituto de Estudios Aeroespaciales, bajo la supervisión y administración del Distrito Tecnológico de Mérida en convenio con la Universidad de Los Andes (ULA) y la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), constituiría la plataforma ideal para el programa espacial venezolano. Los talleres de macro y micro-mecánica necesarios ya se encuentran operacionales en la ULA, además de la posibilidad de utilizar los recursos del Centro de Cálculo de la ULA (CecalcULA), del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), del observatorio de Llano del Hato, del Centro de Criogénica (Centro de Estudios en Semiconductores, CES), entre otras instalaciones.

¿Qué es la Autonomía Universitaria y quién la viola?

I. La Reforma Universitaria latinoamericana
La Reforma Universitaria latinoamericana moderna se inicia en 1918, cuando los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba iniciaron una huelga universitaria en reclamo de profundas reformas universitarias, que se convirtió rápidamente en un amplio movimiento en todo el país y en América Latina. En aquel momento la Federación Universitaria de Córdoba hizo público el Manifiesto Liminar que luego se convertiría en el documento básico de la Reforma Universitaria. El movimiento de Reforma Universitaria se extendió por toda América Latina y se volvió un verdadero movimiento continental y mundial. En el marco del movimiento de Reforma Universitaria en América Latina, en 1921 se realiza en México, el Primer Congreso Internacional de Estudiantes que va a crear la Organización Internacional de Estudiantes.

II. Principios de la Reforma Universitaria
Los principios fundamentales de la Reforma Universitaria son:
-Autonomía universitaria
-Cogobierno
-Extensión universitaria
-Acceso por concursos y periodicidad de las cátedras
-Libertad de cátedra, cátedra paralela y cátedra libre
-Acceso masivo y gratuito
-Vinculación de docencia e investigación
-Inserción en la sociedad y rol de la universidad
-Solidaridad latinoamericana e internacional
-Unidad obrero-estudiantil

III. Autonomía universitaria
El principio de autonomía universitaria sostiene que la universidad debe ser autónoma y auto-gobernada, eligiendo su propio gobierno sin injerencia del poder político, y dándose sus propios estatutos y programas de estudio. La autonomía universitaria está fundada en la necesidad de evitar que los vaivenes del poder político se traduzcan en cambios arbitrarios de la vida y las autoridades universitarias. Un aspecto de gran importancia es que la autonomía universitaria implica la inviolabilidad de los edificios universitarios por parte de las fuerzas de seguridad.

IV. La lucha por la autonomia universitaria en Venezuela
Entre 1949 y 1951, se producen en Venezuela graves conflictos debido a la falta de autonomía universitaria en las grandes universidades del país. Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) fueron cerradas las universidades autónomas produciendo un éxodo masivo de estudiantes venezolanos al exterior, principalmente a España. En 1958, con la caída del dictador, se sanciona la Ley de Universidades que reconoce la autonomía universitaria plena (art. 9) y la inviolabilidad de sus recintos por ningún organismo de seguridad del estado. Sin embargo, durante el período 1958-1998, las Universidades Autónomas fueron allanadas en varias ocasiones. El presidente socialcristiano Rafael Caldera, quien fuera presidente en dos períodos (1968-1973) y (1993-1998) fue un azote para universidades autónomas. Durante su primer período fueron violentamente allanadas la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Los Andes. La violencia fue especialmente brutal en esta última. Varios estudiantes fueron asesinados por las fuerzas policiales. El primero de ellos, el estudiante Carlos Bello, fue abatido por un tiro de fusil cuando inocentemente se refugiaba detrás de un letrero en carton piedra. Un policia que apodaban “Capulina” fue el que disparó. Mas dramatica y alevosa fue la muerte del estudiante Domingo Salazar, fusilado por el cuerpo de cazadores del ejército a las puertas de la Facultad de Medicina. Esa misma trágica noche en que fue asesinado Domingo Salazar, más de una docena de sus compañeros de lucha siguieron su misma suerte. El fondo del barranco colindante con las facultades de Medicina e Ingenieria (en esa epoca) fue devolviendo poco a poco los cadaveres, incluso algunos meses después de los hechos, muestra de la negligencia y falta de importancia que tenian para esas autoridades la muerte de estudiantes.

En la reciente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1998), en el Artículo 109, se consagra por primera vez en la historia de Venezuela, con toda claridad, el reconocimiento de la autonomía universitaria y la define como un principio y jerarquía que permite al profesorado, estudiantes y egresados de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento mediante la investigación científica, humanística y tecnológica, “...para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario...”.
La Reforma Universitaria propone una amplio acceso a la universidad por parte de la población, y una especial atención a las dificultades para ingresar que puedan encontrar los trabajadores y los sectores con menor poder adquisitivo. En ese marco las organizaciones que apoyan la reforma defienden la necesidad de que la educación en las universidades públicas sea gratuita, sin arancelamiento de ningún tipo. También deben pronunciarse en contra de los "exámenes de ingreso o admision" y otros procedimientos considerados como "exclusionistas".

V. ¿Quien viola la autonomia universitaria en la Universidad de Los Andes?
De los diez puntos fundamentales en que se sustenta la reforma universitaria y expuestos en el apartado II de este articulo, el unico punto en que se viola la autonomia universitaria es el sexto: Acceso masivo y gratuito. Como profesor de la ULA durante mas de veinticinco años puedo dar fe que jamas he sido presionado en mi catedra por nadie, he votado libremente en todas las elecciones gremiales o de autoridades universitarias, he realizado libremente la extensión, he mantenido un estrecha relacion entre la docencia y la investigación, mis trabajos han tenido una repercusión (moderada, naturalemente) en la sociedad, he practicado libremente la solidaridad y siempre he respetado y apoyado al personal obrero en sus reivindicaciones, como estudiante y como profesor. Solo me queda un sueño por cumplir: Acceso masivo y gratuito. Por lo menos en la ULA. Porque en la UNELLEZ lo impusimos. Habia que verle la cara a los padres cuando les deciamos que sus hijos entrarian a la universidad una vez cumplidos los requisitos de ley pero sin examenes de admisión y sin perdida de tiempo. Muchacho que salia en Julio del liceo tenia que entrar en Septiembre a la universidad. Ojala eso siga asi, como lo dejamos. Recuerdo una vez las palabras de la jefe de la OPSU: “Pedro, tu no te mandas solo”. “Es cierto”, le dije, “me manda mi conciencia”.
¿Sobre quien recae la responsabilidad del acceso masivo y gratuito? El, ella, o o los que sean, son ellos los que violan la autonomia universitaria. ¿Sobre quien recae la responsabilidad de no utilizar eficientemente la infraestructura universitaria en beneficio de los excluidos? En la ULA el problema no es de dinero, es un problema de gerencia. La ULA le cuesta a los contribuyentes casi dos millardos al dia. Y con ese enorme presupuesto, la ULA no garantiza el ingreso ni siquiera el 50% de las solicitudes de cupo. Miles, si miles, de estudiantes del paramo no han podido entrar jamas a la ULA. ¿Quién viola entonces la autonomia universitaria?

13 de abril de 2008


Etanol y marihuana en los EE.UU.


“Necesitamos alternativas bien pensadas
para reemplazar el petróleo. Lastima que
los políticos impulsen la opción equivocada”

James B. Meigs. Mecánica Popular. 61 (2008) 18-19



Muy pocas veces, la revista Mecánica Popular, emite conceptos sobre política. Tiene que tratarse de algo demasiado obvio, evidente, indiscutible. Este es el caso del articulo “La falacia del etanol” aparecido en el número 61 de marzo 2008, paginas 18-19.
Los EE.UU. están utilizando el 15% de su producción de maíz para alimentar la industria del etanol sin importarles que “el cultivo moderno del grano requiere grandes cantidades de fertilizante (hecho con gas natural), aplicaciones de herbicidas y otros químicos (hechos en su mayor parte de petróleo), maquinaria pesada (que funciona con diesel) y transportes (que también operan con diesel)”. El cálculo del balance de energía no es simple y las opiniones no siempre concuerdan. Los mas optimistas con el plan de producir etanol a partir del maíz consideran un balance favorable (1 BTU de energía consumida por 1.3 BTU de energía producida), mientras que otros cálculos invierten la ecuación (se necesitan 1.3 galones de petróleo para producir un galón de etanol). El plan tampoco parece sostenible en el tiempo pues EE.UU. requeriría del 95% de total de sus tierras agrícolas para reemplazar el petróleo que importa.
“Sin embargo, hay una sencilla razón por la cual el etanol es popular entre los políticos de los EE.UU.”, afirma Meigs, “el hecho de sustituir gran parte de la gasolina que quemamos por etanol de maíz significa pasar grandes cantidades de dinero de los estados mas poblados a los poblados agrícolas con mayor poder político. Y gran parte de ese dinero terminara en los bolsillos de las grandes compañías agrícolas”. Y eso es muy importante en tiempos electorales, añadimos nosotros.
La visión del problema expuesta por Meigs en Mecánica Popular, carece de un elemento que seguramente para esa revista es mucho más delicado y es mejor hacer silencio. Es mas, sobre el tema el silencio es sepulcral. ¿Cuál es ese elemento?
El neoliberalismo (fase superior del capitalismo) es tan peligroso como criar perros pitsbull. Carece de ética y solo obedece a sus instintos. De acuerdo a su lógica, un agricultor estadounidense debe cultivar lo que le produzca mayor beneficio. Helas, para diciembre 2006, la marihuana era el primer cultivo de los EE.UU. con aproximadamente 68 millones de plantas cultivadas por un valor global en el mercado de 36.000 millones de dólares, superando a los cultivos de maíz y trigo juntos [1]. Además, según la misma fuente, en 39 de los 52 estados de los EE.UU., la marihuana es uno de los cinco cultivos más importantes. En cinco estados (California, Tennessee, Kentucky, Hawaii y Washington) existen cultivos por más de mil millones de dólares. La conclusión de Gettman es para ponerse a pensar: “En los últimos veinticinco años la producción de marihuana en los EE.UU. se ha multiplicado por diez, expandiéndose su cultivo a todo el país, demostrando que la marihuana se ha vuelto una parte irradicable de la economía nacional”.
Pongamos juntas ambas informaciones y el panorama de la agricultura de los EE.UU. adquiere otro cariz. ¿Trata el gobierno de los EE.UU. de actuar en contra del cultivo extensivo de la marihuana, fomentando el cultivo de maíz? ¿Se trata de dos hechos aislados y seremos espectadores de una crisis de alimentos sin antecedentes? ¿Está consciente el pueblo de los EE.UU. de su realidad agrícola?



[1] Jon Gettman, “Marijuana Production in the United States (2006)”, Ph.D. Published in The Bulletin of Cannabis Reform, December 2006. http://www.drugscience.org/bcr/index.html
© 2006 by Jon Gettman

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG