Uno de cada 100 estadounidenses adultos
está en prisión
2 de marzo de 2008El informe analiza los costes de ese elevado número de encarcelamientos y compara la evolución de la población reclusa por estados, dando algunas pistas sobre cómo las diferentes políticas penitenciarias han sido determinantes en el aumento o disminución de esa población en cada uno de ellos.
También ofrece otros datos reveladores, como el mayor porcentaje de reclusos de origen hispano o raza negra -1 de cada 9 habitantes de entre los 20 y los 34 años en el caso de estos últimos- o una comparativa con el número de presos en los 26 países europeos más poblados. El total de éstos en conjunto, sobre una población de mas de 800 millones de habitantes, es de algo más de 1.800.000, un número sensiblemente menor que el de Estados Unidos, cuyo número de habitantes establece la comparativa en cercano a los 300 millones.
Resulta sintomático, según algunos observadores, que haya estados en los que el presupuesto del sistema penitenciario sea mucho mayor que el destinado a educación. El senador por Vermont Bernie Sanders quiere ver en esto una distorsión en el sistema de prioridades políticas. “Quizá si invirtiéramos más adecuadamente en la infancia y su educación los niños que ahora están creciendo para convertirse en criminales podrían llegar a ser honrados trabajadores y contribuyentes”, opina.
Otro dato significativo que se desprende del informe es que el aumento del número de reclusos no ha sido proporcional al de la población total, sino superior. Y que ese mayor crecimiento responde, en buena medida, a un endurecimiento de las leyes y las medidas penitenciarias que, entre otras cosas, han propiciado condenas más largas.
El informe concluye que en EE.UU. se encarcela a más gente que en ningún otro país, incluida la mucho más poblada y represora China, con 1 millón y medio de presos en sus cárceles. Y también que es la nación líder en presos per capita (750 por 100.000 habitantes), por encima de Rusia (628 por 100.000) y otros países del antiguo bloque soviético que están entre los 10 primeros del mundo en ese apartado.
EE.UU se encuentra también entre los líderes mundiales en la aplicación de la pena de muerte. Según Amnistía Internacional, sus 53 ejecuciones en 2006 sólo fueron superadas por China, Irán, Pakistán, Irak y Sudán.