Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
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27 de mayo de 2015

El mundo podría quedarse sin chocolate

¿El mundo podría quedarse sin chocolate? AFP PHOTO / PHILIPPE HUGUEN
La demanda global de chocolate sigue aumentando a más velocidad que su producción, mientras los precios de cacao alcanzan su máximo histórico. Conozca por qué podríamos quedarnos sin chocolate en el futuro.
Los científicos advierten que el fenómeno climático de El Niño que se espera este otoño puede afectar el clima en las regiones productoras de cacao y no solo interrumpir los suministros, sino también provocar el ascenso de los precios del cacao, el café y el arroz, informa 'The Telegraph'.
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En los últimos quince años el precio del chocolate ha aumentado significativamente y ahora se acerca a su récord histórico, unos 3.082 dólares por tonelada.
Junto a las amenazas climáticas como las posibles consecuencias de El Niño, existen también otros factores que influyen sobre el precio de chocolate. Entre ellos destacan la especulación de los comerciantes y el brote de ébola en África, donde se encuentran las plantaciones de empresas como Nestlé, Mars y Hershey's.
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Ante el aumento de los crecientes precios del cacao los productores optan por disminuir el tamaño de su producción o añadir ingredientes más baratos. Así lo hace Cadbury's Dairy Milk, que ofrece una amplia variedad de aditivos como avena, menta y galletas de diversos tipos a costa del cacao, cuya presencia en las chocolatinas es cada vez menor.

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