- 4 de julio de 2022
- 29 acciones
Los estudios han revelado un vínculo entre Covid-19 y la miocarditis. Luego, los científicos chinos decidieron realizar un estudio para identificar los genes críticos y los mecanismos biológicos asociados con la miocarditis causada por el coronavirus. Utilizaron métodos bioinformáticos. Tenga en cuenta que los resultados de su investigación se publicaron en la revista PLOS ONE.
El covid-19 puede afectar a las personas de diferentes maneras, la mayoría de las veces la miocarditis es causada por una infección viral, como el covid. La miocarditis es una inflamación del miocardio, el tejido muscular del corazón. Puede provocar insuficiencia cardíaca o, peor aún, muerte súbita. La miocarditis también se reconoce como un efecto adverso de las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna).En un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, tras el despliegue masivo de vacunas de ARN mensajero contra el Covid-19, se han registrado casos de miocarditis en hombres jóvenes. informado.
Sobre el estudio
Según numerosas investigaciones , el SARS-CoV-2, el virus responsable del Covid-19, utiliza la proteína Spike para unirse al receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) para invadir el cuerpo humano. . ACE2 está presente principalmente en los pulmones, los riñones y el corazón. Así, estos órganos son mucho más susceptibles a la infección por el coronavirus.
La presencia de la proteína Spike provoca una reducción en el nivel de expresión de ACE2, que es la causante del daño tisular. Cuando la proteína de pico SARS-CàV-2 se une a ACE2 en el corazón, existe el riesgo de desarrollar trastornos cardíacos, incluida la miocarditis .
Científicos chinos decidieron realizar un estudio de bioinformática para identificar genes relacionados con la miocarditis. Luego analizaron datos de células madre cardíacas afectadas por el coronavirus de pacientes infectados con Covid-19 con miocarditis. Emparejaron genes identificados con genes expresados diferencialmente en un esfuerzo por encontrar genes comunes.
Los científicos chinos también analizaron datos de la Enciclopedia de genes y genomas de Kioto (KEGG) , así como de Gene Ontology (GO) , en busca de genes comunes para detectar vías biológicas vitales vinculadas a la miocarditis por coronavirus. .
Resultados de la búsqueda
El estudio identificó 850 genes expresados diferencialmente, de los cuales 449 estaban regulados al alza y 401 a la baja. Los investigadores también identificaron 10 módulos de coexpresión, cada uno de los cuales comprende más de 80 genes. Uno de estos módulos encontró una asociación positiva bastante fuerte con la miocarditis por coronavirus.
El análisis GO permitió a los investigadores observar la existencia de un vínculo significativo entre los genes comunes y las vías del ciclo celular. El análisis KEGG mostró la asociación de genes comunes con la meiosis del ovocito y el ciclo celular.
El análisis bioinformático ha revelado la existencia de 6 genes críticos relacionados con la miocarditis por coronavirus. Los científicos también descubrieron un total de 25 miARN y 64 genes de factores de transcripción que co-regulaban genes críticos.
Casos de miocarditis relacionada con la vacuna
Según los investigadores, los genes críticos identificados podrían actuar como biomarcadores potenciales para diagnosticar la miocarditis por Covid-19 e implementar el tratamiento adecuado. Además, este estudio reveló que el SARS-CoV-2 promueve el riesgo de miocarditis al modular ciertos procesos biológicos, incluido en particular el ciclo celular.
Teniendo en cuenta los genes críticos, los científicos identificaron medicamentos relacionados con la miocarditis por covid-19 de la base de datos de firmas de medicamentos . También encontraron que tres productos, incluidos el etopósido, el metotrexato y la troglitazona, tienen un efecto contra el coronavirus. De hecho, tienen el poder de inhibir la replicación del virus y suprimir la hiperinflamación relacionada con la infección.
Por separado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. han declarado que puede haber una relación entre la vacunación y la inflamación del músculo cardíaco. A finales de 2021, ante el hallazgo creciente de inflamación cardiaca detectada especialmente en menores de 30 años, el comité de seguridad de la EMA (PRAC) había evaluado los datos sobre el riesgo conocido de miocarditis y pericarditis tras la vacunación con vacunas de Pfizer y Moderna. Los países nórdicos, Estados Unidos, Francia habían suspendido la administración de la vacuna Moderna a los menores de 30 años.
Estos casos de inflamación del corazón también se han identificado en jóvenes de 16 a 24 años en Israel que recibieron una inyección de Pfizer. Desafortunadamente, estos efectos secundarios no tuvieron impacto en la continuación de la campaña de vacunación, las autoridades sanitarias ahora se preparan para vacunar a un nuevo objetivo, los niños menores de 5 años .