A propósito de las denuncias realizadas por el presidente Nicolás Maduro sobre el uso de Tiktok para promover la agenda golpista en Venezuela, hicimos un pequeño repaso a la empresa Tiktok y sus dueños.
Aunque se habla mucho de que Tiktok es una empresa que pertenece al gobierno chino, en realidad no es así. Según datos de la página oficial TikTok U.S. Data Security, la empresa matriz de TikTok, ByteDance, es una compañía privada fundada por empresarios chinos. La propiedad de la empresa se divide de la siguiente manera: 60%: Inversores institucionales globales como Blackrock, General Atlantic y Susquehanna International Group. 20%: Fundadores de la empresa. 20%: Empleados, incluyendo más de 7000 con sede en Estados Unidos.
Otros datos: El CEO de Tiktok, Shou Chew, es de Singapur, y tres de los cinco miembros del consejo de administración de la empresa son estadounidenses. Las sedes internacionales de TikTok se encuentran en Los Ángeles (Estados Unidos) y en Singapur, y cuenta con oficinas en Nueva York, Londres, Dublín, París, Berlín, Dubái, Yakarta, Seúl y Tokio.
¿Y qué pasa con el gobierno chino?
Para operar ciertos productos de noticias e información de ByteDance en China, una entidad afiliada al gobierno chino posee colectivamente el 1% de una subsidiaria de ByteDance, Beijing Douyin Information Service Co Ltd. Sin embargo, esta participación es sólo para servicios específicos disponibles únicamente en China y no incluye a TikTok.
TikTok no está disponible en China continental y esta subsidiaria no tiene propiedad, visibilidad ni participación en las operaciones globales de ByteDance, incluyendo TikTok. Los empleados de esta subsidiaria tampoco tienen acceso a las bases de datos de usuarios de Estados Unidos.
En resumen, ByteDance es una empresa privada con una estructura de propiedad diversificada que no incluye al gobierno chino en su control. La participación del 1% en una subsidiaria específica no afecta las operaciones globales de ByteDance, incluida TikTok.
• @misionverdad •