Publicado por: Jose Sant Roz
Adriana Rodríguez.
Aquel “hombre que vino del Orinoco”, Jean Marc Sellier de Civrieux será epicentro del conversatorio que tendrá lugar este jueves 24 de octubre en la Biblioteca Nacional de Venezuela, específicamente en la Sala Manuel Segundo Sánchez a las diez de la mañana. Cuatro ponencias, a cargo de Adriana Rodríguez, Maury Márquez, Fran Morales y Aldemaro Barrios, tratarán de dar sentido a las dimensiones en que esta inconmensurable obra y el legado de Civrieux, se mantiene vigente a través de diversos estudios actuales que, entre otras cosas, pretenden el anhelado fin de dar razón propia a los conocimientos que emanan sobre nuestras sociedades ancestrales y sus tránsitos sagrados hasta nuestros días.
La voluntad de insistir en la obra de Civrieux, forma parte de la incansable y amorosa labor de su viuda, Gisela Barrios de Sellier, quien atiende el legado material y espiritual de este notable investigador en la Biblioteca “Los Grandes espacios de Marc de Civrieux”, en la Mucuy Baja – Estado Mérida-. Una biblioteca cobijada por la cordillera andina, que alberga la suma de 9500 volúmenes para estudiar la geografía, la geología, el universo humano mitológico y mágico, la historia, la antropología del mundo en general, y en la cual se encuentra un extraordinario museo de instrumentos y objetos étnicos, que con gran visión dirige el luthier Virgilio Fergusson. Así mismo, en noviembre del año pasado fue publicada por Monteavila Editores, “La tentación de las perlas” tomos I y II, obra póstuma que con gran esfuerzo Gisela trascribió, y que da razón de la historia de Cubagua y Cumaná.
No podemos dejar de mencionar, como parte de este legado que toca ámbitos diversos de la geología, etnohistoria y antropología: “El léxico estatigráfico de Venezuela”, mucho menos dejar de lado, “El Mapa de Dawasehuma” en torno a la Región del Cunucunuma, Marahuaka- Duida, de la extensión geográfica de los So’to. Así mismo, “La exploración por las Regiones Amazónicas de Venezuela”, publicación realizada por Civrieux con el entomólogo René Lichy, quienes en el año 1951 formaron parte de la importante Expedición a las Fuentes del Orinoco, dirigida por el General Rísquez para trazar los límites fronterizos con Brasil. De estas incursiones en el mundo amazónico, nacería “Watunna: Mitología Makiritare” y años más tarde, su segunda edición revisada que incorpora otros mitos, “Watunna: Un ciclo de creación en el Orinoco”, traducido al inglés por David Guss y elogiado por el novelista John Updike.
“Los Chaymas del Guácharo”, “Los carrizos precolombinos de Cumanacoa”, “Religión y Magia Kariña”, “Ritos funerarios Kariña”, “El hombre silvestre ante la naturaleza”, “Los Cumanagotos y sus vecinos”, “Mito y religión Kunuhana”, son algunos de los trabajos entre una cantidad importante que Civriuex desarrolló a lo largo de su vida y que, sin lugar a dudas, son referentes de primer orden en un intento por superar el ultra-racionalismo de las ciencias para poder llegar “al meollo del asunto”.
En este conversatorio hablaremos de Cumanagotos y Tomuzas, de conucos, cayapas, cabañuelas, de herencias afro-indígenas, de mitología e historia, nos regocijaremos en el abrazo afable de amigos e investigadores y trataremos de trazar nuevos horizontes de trabajo en común.
Agradecemos a la Biblioteca Nacional de Venezuela y en especial a nuestro amigo Jorge Berrueta, por permitirnos llevar a cabo este encuentro y atender cada una de nuestras peticiones con la mayor de las disposiciones. Así mismo, al Centro de la Diversidad Cultural y a nuestro querido Benito Yrady, al Centro de Estudios de Pueblos y Culturas Indígenas y a la Universidad Bolivariana de Venezuela.