Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

22 de octubre de 2024

“No habrá un nuevo Oriente Medio”, entrevista a Javad Masoomi

 Por el Dr. Javad Masoomi y Steven Sahiounie

 4
 2 2
 
 8

Los acontecimientos en Oriente Medio se están produciendo a un ritmo increíble. Uno de los protagonistas clave en la región es la República Islámica de Irán.

Para comprender mejor algunos de los problemas de la región, Steven Sahiounie de MidEastDiscourse entrevistó al analista político, Dr. Javad Masoomi .

Steven Sahiounie (SS) : La distribución del poder en el mundo actual parece estar sufriendo cambios significativos. En su opinión, ¿cuál es el papel de la República Islámica en estos cambios?

Javad Masoomi (JM) : En los últimos años, el líder supremo de la revolución ha hecho hincapié en los cambios en el orden mundial en los próximos años. Según él, lo que también destacan los analistas y expertos occidentales en relaciones internacionales, se están produciendo cambios en el ámbito internacional que cambiarán la distribución del poder en el mundo, es decir, el orden de seguridad y la estructura de poder en el mundo. Es decir, el mundo ya no se ve como un mundo unipolar con la superioridad de los Estados Unidos y se está moviendo hacia un orden multifocal. En este caso, cada una de las regiones del mundo tendrá uno o más centros principales de poder que influirán en los principales acontecimientos en esa región y en los acuerdos y relaciones de esa región. En este sentido, ninguna región del mundo está excluida y sus desarrollos están en consonancia con los cambios en el orden político y de seguridad.

La historia narra que con la caída del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, el orden de seguridad de la región no fue diseñado, determinado y regulado por actores regionales sino por superpotencias extranjeras.

En los primeros años posteriores al fin de la Primera Guerra Mundial, con el tratado “Sykes-Picot”, Inglaterra y Francia, en su calidad de reguladores regionales en Asia occidental, regularon el orden de la región y sus relaciones. El nacimiento del falso gobierno sionista está relacionado con los años en que Inglaterra y Francia eran los reguladores del orden en la región de Asia occidental.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de los Estados Unidos y la Unión Soviética como los dos polos del mundo, la región de Asia Occidental quedó dividida entre estas dos superpotencias, al igual que otras partes del mundo, y como resultado, el orden de seguridad se ajustó según los deseos de la Unión Soviética y los Estados Unidos. Con el colapso de la Unión Soviética, la región de Asia Occidental se convirtió en el patio de recreo de los Estados Unidos de América, lo que afectó a una gran parte de sus relaciones; pero en los últimos años, se han producido cambios en la región que la han convertido en el patio de recreo de la República Islámica de Irán.

SS: El presidente Trump intentó en el pasado normalizar las relaciones entre los países árabes de Oriente Medio e Israel. ¿Cómo ve ese plan? ¿Tuvo éxito?

JM : Durante la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos se dio cuenta de que la región estaba a punto de aceptar a Irán como una gran potencia. Por ello, con el plan “Paz Ibrahim”, se avanzó en la dirección de oponerse a la supremacía de Irán en la región uniendo a los árabes y al régimen sionista. Esto debía completarse con el plan del corredor llamado “IMEC”. Este corredor debía conectar la India con Israel a través de los países árabes y, de esta manera, hacer posible el dominio del régimen sionista sobre las relaciones regionales con la dependencia de los países árabes de la economía sionista. Este plan fracasó.

SS : La resistencia a la ocupación israelí de Palestina, Líbano y Siria ha sido una fuerza poderosa durante décadas. Desde el 7 de octubre, el "eje de la resistencia" se ha convertido en un actor importante en la región y ha captado la atención mundial. En su opinión, ¿cómo ve el papel de Irán?

JM : Después de la orgullosa operación de asalto de Al-Aqsa y del fracaso estratégico del usurpador Israel, el régimen sionista está planeando completar la obra de Hezbolá y Hamás en esta guerra. Pero, ¿cuál es la razón de esto? Todo parece volver a los conflictos sobre el orden de seguridad. Los actores importantes de las regiones están tratando de rediseñar el orden de seguridad según sus deseos; pero para Estados Unidos y sus aliados, especialmente el régimen sionista, hay una cosa que no se puede tolerar, y es el colapso del viejo orden mundial y el unilateralismo estadounidense.

En el pasado, Estados Unidos hizo todo lo posible por imponer su voluntad en la región de Asia occidental, pero, en contra de su voluntad, durante años ha sido el eje de la resistencia, como creador de orden contra el viejo orden y el ganador absoluto de los acontecimientos regionales. Un ejemplo de ello es Siria, donde el intento del mundo occidental y los gobiernos árabes de derrocar al gobierno de Bashar al-Assad fracasó rotundamente.

Por otra parte, en Yemen, Ansarullah es considerado uno de los aliados más importantes de Irán en la región. Asimismo, en Irak, la cooperación de Irán condujo a la formación de grupos de resistencia popular contra el ISIS y este grupo terrorista fue derrotado. En Líbano, Hezbolá desempeña el papel principal en la protección del Líbano contra el régimen sionista; hasta ahora, todos los acontecimientos en la región han ido de acuerdo con la voluntad de los Estados Unidos de América, y básicamente, la formación de una red llamada "Eje de Resistencia" cuyo objetivo principal es enfrentar el unilateralismo de los Estados Unidos se considera una derrota significativa para los colonialistas. Esta red coherente y coordinada a pesar de la independencia; con la estrategia de gobierno islámico, la gente de base ha aceptado el liderazgo de la República Islámica de Irán. De manera que este tipo de gobernanza ha provocado que la región considere a Irán como un actor transregional y el principal centro de desarrollos regionales para la realización real de la felicidad humana y la lucha contra la opresión y el apoyo a los oprimidos, lo cual es una amenaza vital para los intereses de los Estados Unidos y sus aliados, especialmente se considera un régimen sionista.

SS : Israel asesinó al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah , en Beirut. A pesar de su martirio, Hezbolá continúa su resistencia contra Israel y en solidaridad con el pueblo palestino de Gaza. ¿Cómo ve los acontecimientos en la región después del martirio de Nasrallah?

JM : Algunos partidarios entusiastas de los sionistas interpretan la situación actual en la región con la idea de que el usurpador Israel está ganando para cambiar el equilibrio de poder en Asia occidental, y el hecho de que el régimen sionista está buscando un nuevo orden en la región se ve claramente en el discurso de los líderes de este régimen de apartheid.

En este sentido, Benjamín Netanyahu habló sobre el nuevo orden en el nuevo Oriente Medio y calificó el asesinato de Sayed Hassan Nasrallah como un desequilibrio de poder en Asia occidental. Por supuesto, no es la primera vez que los líderes del régimen sionista y los Estados Unidos prometen un nuevo orden en la región de Asia occidental.

En 1982, Ariel Sharon, el entonces ministro de Defensa de este régimen, imaginó un nuevo orden en Oriente Medio. “ Shimon Peres ” y “ Tom Friedman ” también prometieron un “nuevo Oriente Medio” después del acuerdo de Oslo en 1993. A principios del nuevo siglo, la administración Bush también creía que se avecinaba un nuevo orden, en el que surgiría un Oriente Medio democrático y pro-estadounidense. Pero ninguna de estas promesas se hizo realidad, y en este contexto, la revista “National Interest”, al predecir el futuro del sueño de Netanyahu de establecer un nuevo orden en la región, escribió: “Ciertamente no hay nada malo en soñar el sueño imposible o al menos esperar días mejores. El problema es que a veces los líderes políticos se toman demasiado en serio sus imaginaciones; como dice el dicho, el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones. En la continuación de su informe titulado “No habrá un nuevo Oriente Medio”, este medio enfatizó: Israel definitivamente no está en posición de derrotar a Irán.

SS : La próxima cumbre de los BRICS se celebrará en Kazán (Rusia) del 22 al 24 de octubre de 2024. Será la primera cumbre que se celebre tras la ampliación del grupo BRICS a 10 países. Los nuevos miembros son Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. En su opinión, ¿qué cambios pueden surgir de esta reunión?

JM : Cabe señalar que la hegemonía en el mundo occidental, liderada por Estados Unidos, no acepta este cambio sin resistencia y planifica y ejecuta sus esfuerzos para retrasarlo creando inestabilidad en diferentes regiones del mundo e incluso muestra un comportamiento impredecible, sin embargo, el cambio del viejo orden, es inevitable, aunque no se puede predecir el momento exacto de este cambio. Por supuesto, hay signos del nuevo orden, como las estadísticas de crecimiento económico de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai y BRICS, que indican el cambio inevitable del viejo orden mundial. La filosofía BRICS es una agrupación de las economías emergentes del mundo y, al mismo tiempo, la tasa de crecimiento de economías como China, India, Brasil y Sudáfrica es significativamente mayor en comparación con el crecimiento de las economías dominantes actuales en Occidente. Más importante aún, el crecimiento anual promedio de China en los próximos 10 años será de alrededor del 5%, mientras que el crecimiento promedio de Estados Unidos será de alrededor del 1,5%, por lo que en la próxima década, China será un 3,5% más grande que Estados Unidos cada año, y para 2035, será una de las 10 principales economías del mundo. Al menos cinco economías estarán ubicadas en la región de Asia. Como se mencionó, los creadores y promotores de la idea de un nuevo orden en el mundo fueron algunos políticos y estrategas occidentales, especialmente en los Estados Unidos de América.

*

Haga clic en el botón para compartir a continuación para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síganos en Instagram  y  Twitter y suscríbase a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Pájaros, no bombas: luchemos por un mundo de paz, no de guerra 

Este artículo fue publicado originalmente en  Mideast Discourse .

Steven Sahiounie es un periodista galardonado en dos ocasiones y colaborador habitual de Global Research.

Fuente de la imagen destacada


Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook

Conviértete en miembro de Global Research

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG