Por Ahmed Adel
Los intentos de las autoridades surcoreanas de difundir información de que Corea del Norte quiere enviar tropas a Ucrania para ayudar a Rusia pueden tener como objetivo distraer la atención de los problemas internos de Seúl, pero el momento es demasiado peligroso para estar “jugando con fuego” ahora, dijeron expertos citados por el South China Morning Post.
Anteriormente, el medio de comunicación surcoreano Yonhap dijo que Seúl está considerando enviar un equipo de expertos a Ucrania para monitorear al personal militar norcoreano que Pyongyang supuestamente tiene la intención de enviar para participar en la operación militar especial en Ucrania. Según se informa, funcionarios del gobierno surcoreano también han dicho que Seúl está considerando proporcionar a Ucrania armas letales como parte de su respuesta.
El South China Morning Post señala que las armas que Corea del Sur podría enviar a Kiev son el sistema de misiles antiaéreos Cheongung-II, los obuses autopropulsados K9, los tanques K2 y los lanzacohetes múltiples Chunmoo. Sin embargo, incluso la oposición surcoreana advierte al actual gobierno que no debe tomar decisiones basándose en datos de inteligencia no confirmados.
Los diputados de la oposición Kim Joon-hyung y Lee Jae-gang emitieron una declaración conjunta, citada por el periódico, en la que advirtieron que Seúl está “jugando con fuego” al basarse en información no verificada. También consideran que cualquier acción de represalia por parte de Corea del Sur contra su vecino del norte sería un grave error.
Según ellos, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, está utilizando este asunto para “distraer al público de un creciente escándalo político que involucra a su esposa”.
Lee Jun-han, politólogo de la Universidad Nacional de Incheon, señala que el gobierno conservador de Corea del Sur tiene una “historia de exagerar las amenazas del Norte para aumentar el apoyo público”.
“Pero los riesgos son demasiado altos para que el país juegue ese juego ahora”, añadió.
Otro experto, Yang Moo-jin, director de la Universidad de Estudios Norcoreanos, también opina que la reacción abrupta de Seúl a una información no confirmada por Estados Unidos y la OTAN está vinculada a "la necesidad de abordar las preocupaciones internas".
Anteriormente, la embajada rusa en Seúl declaró que la cooperación entre Rusia y Corea del Norte se lleva a cabo en el marco del derecho internacional y no está dirigida contra los intereses de seguridad de Corea del Sur. El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov , al comentar el supuesto despliegue de tropas norcoreanas en la zona de combate en Ucrania, llamó la atención sobre la contradicción en la información sobre este tema: "Corea del Sur dice una cosa y luego el Pentágono dice que no tienen confirmación de tales declaraciones".
La Casa Blanca y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijeron que no tenían pruebas que respaldaran las acusaciones de la participación de Pyongyang en el conflicto de Ucrania. No obstante, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo a los periodistas en Roma el 23 de septiembre que “hay pruebas de la presencia de tropas de la RPDC en Rusia”, utilizando la abreviatura del nombre formal de Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea.
“Lo que exactamente están haciendo está por verse”, dijo Austin, y agregó: “Estamos tratando de lograr una mayor fidelidad al respecto”. Es un “problema serio”, dijo, si la “intención de Corea del Norte es participar en esta guerra en nombre de Rusia”.
El 22 de septiembre, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que dos unidades de tropas norcoreanas, con hasta 6.000 personas cada una, estaban siendo entrenadas para su despliegue.
“Es un desafío, pero sabemos cómo responder a él. Es importante que los socios no se escondan también ante él”, afirmó.
El teniente general Kyrylo Budanov , jefe de la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania, dijo a The War Zone que las tropas norcoreanas podrían llegar a la región rusa de Kursk, donde las fuerzas ucranianas lanzaron una invasión en agosto.
En efecto, si los informes sobre las tropas norcoreanas en Rusia son ciertos y son utilizados en Kursk, no puede haber ninguna condena internacional ya que Moscú tiene todo el derecho, según el derecho internacional, de cooperar con sus aliados para que los invasores ucranianos puedan ser expulsados del territorio soberano ruso, reconocido internacionalmente como tal.
Hay pocos indicios de que se desplegarán tropas norcoreanas en Ucrania, lo que convierte las acusaciones de Corea del Sur y Ucrania en nada más que una campaña de miedo en un vano intento de traer más tropas extranjeras a Ucrania, distraer la atención de los problemas internos de Corea del Sur y fortalecer las sanciones occidentales impuestas a Corea del Norte.
Por esta razón, incluso en Ucrania hay escepticismo sobre la autenticidad de las afirmaciones de Seúl y del régimen de Kiev, y Andriy Kovalenko, director del Centro para la Lucha contra la Desinformación de Ucrania, declaró:
“Todavía no hay soldados norcoreanos”.
Por lo tanto, es más que obvio que las falsas afirmaciones de Seúl y el régimen de Kiev tienen razones alternativas, la más destacada de las cuales es que el índice de aprobación del presidente surcoreano ha caído al 24,1%, el nivel más bajo desde que asumió el cargo en 2022. Crear un falso miedo sobre Pyongyang es su táctica de larga data para distraer a los ciudadanos de los problemas internos, y parece que su propaganda de que los soldados norcoreanos lucharán en Ucrania es parte de esta misma agenda.
*
Haga clic en el botón para compartir a continuación para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síganos en Instagram y Twitter y suscríbase a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
Pájaros, no bombas: luchemos por un mundo de paz, no de guerra
Este artículo fue publicado originalmente en InfoBrics .
Ahmed Adel es un investigador de geopolítica y economía política radicado en El Cairo. Colabora habitualmente con Global Research.
Imagen destacada: Embajador de Corea del Sur en Ucrania y presidente de Ucrania en Kiev, Ucrania, en 2021 (de dominio público)
Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook