Por Andrew Korybko

Trump tiene todo que ganar si continúa su labor desde el punto en que todos la dejaron hace más de dos años y medio.
El informe del Wall Street Journal sobre la intención de Trump de crear una zona desmilitarizada vigilada por Occidente a lo largo de la Línea de Contacto (LOC) para congelar el conflicto ucraniano, que fue analizado aquí y aquí , corre el riesgo de aumentar las tensiones con Rusia hasta el punto de una crisis de riesgo similar a la de Cuba. Por lo tanto, sería mucho mejor para él reactivar el proyecto de tratado de paz ruso-ucraniano a partir de la primavera de 2022. Además de evitar la Tercera Guerra Mundial, que es una motivación obvia, he aquí otras cinco:
1. Cumplir su mandato democrático de traer la paz a Europa
Trump ganó el voto popular y, por lo tanto, tiene el mandato democrático de cumplir su promesa de campaña de llevar la paz a Europa. Hacerlo sería un buen comienzo para su segundo mandato y daría seguridad a sus partidarios de que no dará marcha atrás en sus compromisos como la última vez. Además, otros países verán que habla en serio sobre lo que prometió, lo que hará que lo tomen más en serio y sea menos probable que regateen con él. También podría estar en condiciones de ganar el Premio Nobel de la Paz.
2. Crear menos espacio para que el Estado profundo lo manipule
Otra de las promesas de Trump es purgar las burocracias militares, de inteligencia y diplomáticas permanentes del país (“estado profundo”) de neoconservadores belicistas. Si se retracta de la más importante de sus promesas de política exterior, entonces tendrán más espacio para manipularlo. Después de todo, fue su decisión de bombardear Siria al comienzo de su primer mandato lo que preparó el terreno para todas las demás decepciones en política exterior. No mantener su posición en Ucrania sería un muy mal presagio.
3. Obligar a la UE a asumir una mayor responsabilidad en su defensa
El plan de Trump para la OTAN pretende obligar a la UE a asumir más responsabilidad en materia de defensa, con el fin de equilibrar la carga que Estados Unidos lleva en este sentido y facilitar así su “retorno a Asia” para contener a China de forma más enérgica. Esto no se logrará con palabras bonitas ni amenazas, sino sólo con un shock para el sistema, obligándolos a intensificar sus esfuerzos después de que Trump ponga fin al conflicto de esta manera, que es su peor temor y, por lo tanto, no les quedaría otra opción que hacer lo que se les exija después.
4. Ayudar a “desunir” a Rusia y China de la forma más realista posible
En vísperas de las elecciones prometió “ desunir ” a Rusia y China, y si bien es imposible enfrentarlas entre sí, el resultado más realista al que puede aspirar es reducir la dependencia potencialmente desproporcionada de Rusia respecto de China mediante la restauración gradual del vector europeo de su acto de equilibrio. Un alivio gradual de las sanciones como recompensa por el cumplimiento de un alto el fuego/armisticio podría hacer mucho para evitar el escenario antes mencionado de una manera no amenazante que también sería tácitamente aceptable para Rusia.
5. Reponer las reservas para estar mejor preparado ante las contingencias
Por último, poner fin rápidamente al conflicto ucraniano mediante la reactivación del proyecto de tratado de paz de la primavera de 2022 como base para ello permitiría a Estados Unidos centrar plenamente su complejo militar-industrial en la reposición de sus reservas agotadas a fin de prepararse mejor para contingencias como las que podrían surgir pronto en Asia. Esto sería difícil de hacer si Trump sigue armando a Ucrania después de haber sido manipulado para convertirla en otra guerra eterna o como una garantía de seguridad adicional para acompañar su supuesto plan de una zona desmilitarizada.
*
Como se desprende de los cinco puntos anteriores, Trump tiene todo por ganar si continúa con el proceso que todos dejaron hace más de dos años y medio para poner fin de manera sostenible al conflicto ucraniano en los términos que Kiev y Moscú acordaron provisionalmente poco después de que comenzara, aunque con modificaciones menores. Habría que reconocer las realidades territoriales actuales, ya sea en relación con la LOC o con la totalidad de las fronteras administrativas de las cuatro regiones ucranianas que se unieron a Rusia. Si lo hace, entonces habrá un acuerdo seguro.
*
Haga clic en el botón para compartir a continuación para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síganos en Instagram y Twitter y suscríbase a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
¡No te pierdas los libros electrónicos de Global Research Online!
Este artículo se publicó originalmente en Substack del autor, el boletín de Andrew Korybko .
Andrew Korybko es un analista político estadounidense radicado en Moscú que se especializa en la relación entre la estrategia de Estados Unidos en Afro-Eurasia, la visión global de China de la Nueva Ruta de la Seda y la guerra híbrida. Colabora habitualmente con Global Research.
Fuente de la imagen destacada
Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook

