Por Andrew Korybko

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) publicó el lunes un comunicado en el que afirma que “Washington está considerando la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias [en Ucrania] el próximo año en el contexto de las hostilidades continuas con Rusia”. El propósito es actuar “como una de las formas 'legítimas' de eliminar al 'demasiado presuntuoso' V. Zelensky”, “si es necesario”. Para ello, supuestamente Estados Unidos ya está aprovechando a sus agentes de influencia en Ucrania para “crear un nuevo partido diseñado para ocupar un nicho pro-estadounidense”.
Este análisis de agosto titulado “Evaluación de la veracidad del último informe del SVR sobre los inminentes cambios políticos en Kiev” incluye hipervínculos a tres análisis asociados de diciembre de 2023, enero de 2024 y mayo de 2024 en un intento de explicar por qué las predicciones anteriores de cambios políticos en Kiev aún no se han cumplido. En cuanto a la última predicción, que tiene la importante salvedad de que solo se hará “si es necesario”, hay razones para esperar que sea más difícil de llevar a cabo de lo que implica la declaración del SVR.
.
.
La única forma realista en que Estados Unidos puede obligar a Zelenski a celebrar elecciones sin un alto el fuego primero , recordando que dijo que supuestamente no puede celebrarlas hasta que termine el conflicto debido a la interpretación que hace su gobierno del decreto de la ley marcial, es reteniendo la ayuda militar. Si Trump sigue adelante con eso, corre el riesgo de facilitar un avance militar ruso que podría aumentar las posibilidades de que Rusia logre sus objetivos máximos en el conflicto, algo que Estados Unidos naturalmente quiere evitar que suceda.
A pesar de que Trump prometió poner fin a la guerra de poder entre la OTAN y Rusia en Ucrania, provocada por Biden, en el fondo sigue siendo un hombre de negocios y, por lo tanto, es probable que no se sienta cómodo con que su país no reciba ningún beneficio de sus inversiones de cientos de miles de millones de dólares. Por esa razón, es improbable que cree las condiciones para que Rusia logre sus objetivos máximos en el conflicto al retener la ayuda militar a Zelenski hasta que este último celebre nuevas elecciones como medio para reemplazarlo.
Lo más probable es que Trump obligue a Zelenski a aceptar un alto el fuego y luego le exija que convoque elecciones poco después, tal vez con el pretexto de garantizar un mandato democrático para seguir adelante con las conversaciones de paz, después de lo cual él y su partido podrían ser reemplazados. Esta “transición de liderazgo por fases” solo ocurriría “si es necesario”, ya que Trump también podría permitir que Zelenski continúe postergando las elecciones mientras usa al SBU para consolidar su gobierno de partido único si hace lo que él quiere.
Es prematuro predecir si Trump exigirá o no que se celebren elecciones después de un alto el fuego, pero se puede evaluar con un alto grado de confianza que no exigirá que se celebren antes, ya que eso podría facilitar que Rusia inflija una derrota estratégica a Estados Unidos. Cuando finalmente lleguen las elecciones, es una certeza que Estados Unidos hará todo lo posible para perpetuar su influencia sobre Kiev, incluso si esto requiere reemplazar “democráticamente” a Zelenski y su partido por representantes más populares.
*
Haga clic en el botón para compartir a continuación para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síganos en Instagram y Twitter y suscríbase a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
¡No te pierdas los libros electrónicos de Global Research Online!
Este artículo se publicó originalmente en Substack del autor, el boletín de Andrew Korybko .
Andrew Korybko es un analista político estadounidense radicado en Moscú que se especializa en la relación entre la estrategia de Estados Unidos en Afro-Eurasia, la visión global de China de la Nueva Ruta de la Seda y la guerra híbrida. Colabora habitualmente con Global Research.
Imagen destacada: El presidente Donald J. Trump participa en una reunión bilateral con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zalensky, el miércoles 25 de septiembre de 2019, en el InterContinental New York Barclay de la ciudad de Nueva York. (Foto oficial de la Casa Blanca por Shealah Craighead)
Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook