La pareja motorizada se acerca plácidamente a la gran pared bajo la luminosidad tropical característica del sur del Lago de Maracaibo. El piquete clorofílico los recibe con alegría.
Desmontan el caballo de hierro portando escuadras, una larga regla, el rollo de mecatillo y las invaluables plantillas. Neil le dice a él: "Bienvenido, maestro de la letra y dibujante del gran símbolo." Donny recibe agradecido el cumplido al mismo tiempo en que Anyi toma las primeras imágenes de la jornada.
Las líneas se encuentran y aparecen las mayúsculas letras en la superficie. El lápiz serpentea sin parar y una tras otra las palabras denotan casi imperceptibles el mensaje. Paralelamente, Luz Marina y un pequeño grupo sanean los espacios de trabajo. Impecables cuadros surgen entre el blanco reluciente, el verde esperanza y la inmaculada calzada peatonal.
Los pinceles de todos rellenan con paciencia cada trazo ancho. Las brochas se deslizan en manos serenas al compás del silbido melódico de Joel. Una a una las sílabas se juntan entreteniendo a los curiosos: "Par... ti... do"
Por momentos, Yolive interrumpe la faena amorosamente. El equipo de hidratación le ofrece a los pintores refrescantes vasos de papelón con limón aderezados con una sincera sonrisa: "Para este calorón, lo mejor es la panela fría, jajaja." - les repite incesantemente la laboriosa militante
El líder de la gorra verde, recurrentemente, tiene que interrumpir su acción pictórica para conversar con algunos transeúntes que lo reconocen e interrogan. Los saluda con cariño, les explica la actividad y les invita a participar activamente en el renacer político. De vez en cuando, alguno le solicita que cante y él tomando un cuatro entona estrofas de Alí Primera. Entre ellas, las de la "Tonada de un pueblo amaneciendo":
"Otra toná ceferino
Que en el sur de nuestro mapa
Hay un pueblo amaneciendo
Manos de luces el pueblo
Va venciendo a la oscurana
De la noche general..."
Al final de la tarde, Anyi toma las últimas fotos y la profesora Gladys lee desde el otro lado de la avenida: "Partido Verde de Venezuela ¡Mérida y El Vigía Reverdecen! "
Mérida, 30 de marzo de 2025