Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.

2 de abril de 2025

Las universidades autónomas son culpables del coloniaje mental que ha destrozado nuestro país: ¡hicieron ciencia sin conciencia!… Por José Sant Roz

 

José Sant Roz

  1. Me escribe el colega Humberto Nieves y me dice: “Mira José, ya viene los 240 años de la Universidad de Los Andes, ¿no vas a escribir algo sobre eso?”. Pues, ya yo, sin saber nada de esa efemérides, había terminado de escribir una nota sobre las llamadas universidades autónomas, pensando en el desastre que han sido para nuestro país… Aquí le va a la ULA, y al resto de las universidades autónomas por… antonomasia…
  2. Cuando Hugo Chávez llega al poder en 1998, en todas las universidades autónomas se propagó un estremecedor rechazo a cuanto tuviese que ver con un proyecto nacional, propio, soberano. Porque estas universidades medían sus estándares académicos tomando como patrón las valoraciones de exigencia y líneas de investigación de las llamadas prestigiosas casas de estudios de Estados Unidos y Europa. Sujetas a líneas de investigación que en gran parte nada tenían que ver con las necesidades de nuestro desarrollo. Por otra parte, todos sus estamentos, habían sido amamantados durante cuarenta años por las soberbias ubres de los planes educativos de adecos y copeyanos (bajo el concepto del pensamiento dominante de Occidente, insisto), y para nada iban a aceptar que un zambo, de pelo malo, “bruto” y aspecto “provinciano”, proveniente de una familia campesina de Barinas, tuviese el tupé, de pretender convertirse en ductor de nuestros orondos doctores y PhD’s, como mucho menos embanderarse con una nueva visión política y cultural independiente, propia. Apenas comenzando a gobernar el chavismo, los pelucones de la academia y de las universidades se lanzaron a las calles y plazas, ocuparon los templos, al grito de la consigna: “Con nuestros hijos no se metan!” Claro, estaban temblando los colegios privados y los católicos, exactamente como lo que ocurrió en 1946, cuando lograron echar para atrás el proyecto educativo (el Decreto 321) de Luis Beltrán Prieto Figueroa[1].
  3.  La plana mayor de la Academia Nacional, de los profesores e investigadores de altura de estas universidades, estaba profundamente imbuida en los valores y en el sentido de los estudios y de la investigación impulsada y dirigida por tutores gringos o europeos. A ellos se debían, a ellos tenían que responder sus estudios y proyectos, no a las necesidades de nuestro país. Esos profesores y académicos respondieron indignados, rabiosos, y desafiantes, contra todo lo que ha propuesto el chavismo, en cuanto a educación y conocimiento. Por lo que se plantaron, decididos, a no aportarle un ápice del sublime y grandioso conocimiento que poseían para que entonces viniera a aprovecharse de él un “badulaque”, un “mico comunista”, “grosero”, “burdo”, enemigo a muerte de “la ejemplar democracia del Pacto de Puntofijo”.
  4. De modo, pues, que el gobierno de Venezuela, a partir de 1998, para avanzar en los cambios políticos, iba a tener que enfrentarse duramente contra está rémora espantosa de las universidades autónomas. Éstas se aliaron ferozmente con la embajada norteamericana y una banda de horribles guarimberos cuyo represenates era el peruano Vilca Fernández y la burda Gaby Arellano, gente sumamente ignorante, que nunca había estudiado nada seriamente en sus vidas, y que carecían de las más mínimas condiciones para elevarse espiritualmente en ningún área del conocimiento. Una banda de rectores con condiciones similares a estos guarimberos se apoderaron de las referidas universidades autónomas, y se plantaron en sucesivos paros y huelgas (de cerebros caídos), hasta que estas universidades acabaron muriendo por consunción. Los referidos rectores de esas casas de estudios por lo general, eran (algunos todavía lo son) bien incultos, sin sentido de patria, sin conocimiento ni amor alguno por nuestra historia, estaban siempre dispuestos a apoyar las órdenes del pensamiento dominante de los yanquis o de los europeos, sus verdaderos ductores.
  5. En dichas universidades autónomas, se hizo costumbre, que los más rapaces, los más atrevidos, los más mediocres e inescrupulosos, controlasen los equipos rectorales, así como gremios profesorales. En las elecciones para algún decano o rector, se activaban bandas de mafiosos compradores de votos, negociantes de partidos, bajo cuyos chantajes o enamoramientos acababan siendo seducida la llamada flor y nata del conocimiento, quienes se doblegaban ante estos bandidos para que les favoreciesen en sus proyectos, en sus solicitudes de financiamiento para sus investigaciones. Esta flor y nata del llamado conocimiento universitarios estaba maleada por encontrarse sometida a estos bandidos. Eran a la vez unos logreros y unos cobardes. Algunos decían no ser “políticos”, para así venderse a mejor postor, para sí acogerse en los burdos pechos (o abrazos) de los negociantes de votos. Y con esa actitud de debiluchos, cuando aquí las cosas comenzaron a ponerse duras por las presiones de gringos y europeos, entonces cual miserables, cogieron las de Villadiego. No les importaba un carajo, como nunca les había importado nuestro país, a ellos sólo les interesaba una buena paga.
  6. En pocos años, nuestras universidades se vaciaron: los fulanos cerebros cultivados durante la IV república huyeron para Colombia, Ecuador, Panamá, Perú o Chile. Para Estados Unidos o Europa, cogieron muy pocos, porque carecían del nivel de estos imperios. Con este hecho se revela realmente la condición moral del talento (sin probidad) de esta gente que dejaron en el abandono a tesistas, a nuestras aulas, a nuestros laboratorios.
  7. Qué desastre, qué desperdicio de inmensos capitales (miles de millones de dólares) resultó aquel intento por formar a miles de venezolanos en universidades de alto nivel académico, tanto en Europa como en Estados Unidos. Si se pensó, que consiguiendo formar una poderosa generación de profesionales de calidad, como de hecho en parte se logró, era en sí una manera de salir de abajo, de impulsar nuestro desarrollo e ir sacando adelante a nuestro país, científica y tecnológicamente, lo que luego sucedió, demuestra que hubo una falla moral y humana tremenda. Qué gran pérdida de tiempo, qué mar de divagaciones y fatuidades se generaron producto de tan sabihondas personalidades que vinieron a crear sus taifas de exclusivos clubs de genios para acaparar las becas, financiaciones de sus muy particulares proyectos. Y a la postre qué brutal de cerrados bastiones de prepotentes oligarcas del conocimiento, vinieron a conformarse en esas llamadas universidades autónomas en Venezuela: UCV, Carabobo, LUZ, ULA, UDO…, con sus ardorosos cerebros, sus talentosos profesores y estudiantes… Para que, al hacer un balance de los resultados, vengamos a caer en la cuenta que con sus saberes, no dejaron casi nada de valor humano tras de sí, nada de adelanto o de desarrollo para el país. Durante las décadas de los setenta y ochenta, miles de venezolanos salieron a hacer doctorados al exterior, y volvieron orondos con sus títulos, no a ayudar a la patria sino a envanecerse con sus poses y conocimientos, siempre dependiendo de los tutores que dejaron allá lejos, entregándoles aquellos países donde se formaron todos sus conocimientos e investigaciones, no sintiendo el menor apego por su tierra, mejor dicho, hasta sintiendo asco por ella. He escrito tanto sobre esto, que para mayor información los invito a leer mi libro: “Capos de toga y birrete”…

[1] En otra nota me referiré con lujos de detalles al pavoroso escándalo que produjo el Decreto 321.


Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG