Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.

6 de junio de 2025

China no deja de sorprendernos

China no deja de sorprendernos. Según una publicación en Twitter, estaría construyendo un tren a levitación magnética de alta velocidad (más de 1000 km/h).
Para saber más, le preguntamos a la IA: ¿Cuántos trenes a levitación magnética han sido construidos hasta ahora (2025) en el mundo?
Esta fue la respuesta:
Hasta 2025, los trenes de levitación magnética (maglev) operativos comercialmente son escasos, pero existen varios proyectos en desarrollo:
1. Trenes Maglev Comerciales en Operación:
- Shanghái Maglev (China): Inaugurado en 2004, conecta el aeropuerto de Pudong con la estación de Longyang Road (30 km). Velocidad máxima: 430 km/h (el más rápido en operación comercial). Tecnología: Transrapid (alemana).
- Linimo (Japón): En servicio desde 2005, es un maglev de baja velocidad (100 km/h) en la región de Aichi (9 km). Tecnología: HSST(Japón).
- Chūō Shinkansen (Japón, en construcción parcial): Usa tecnología SCMaglev (superconductora), con pruebas alcanzando 603 km/h. Se espera que la primera fase (Tokio-Nagoya, 286 km) entre en operación en 2027.
2. Proyectos en Pruebas o Desarrollo:
- Corea del Sur (EMU Maglev): Un tren de levitación magnética en Incheon (6,1 km), operativo desde 2016, pero con uso limitado.
-Alemania: El Transrapid tuvo un prototipo en Emsland, pero el proyecto fue cancelado tras un accidente en 2006.
- China: Desarrolla su propio maglev de 600 km/h (CRRC), con pruebas avanzadas, pero sin ruta comercial aún.
- EE. UU. (Proyecto Baltimore-Washington): Propuesta de maglev, pero sin avances concretos.
Conclusión: Hasta 2025, solo dos sistemas maglev están operativos comercialmente (Shanghái y Linimo), aunque otros están en construcción o pruebas. El número exacto de trenes construidos varía, pero se estiman alrededor de 15-20 unidades en servicio activo (principalmente en Shanghái y Linimo).
Si consideramos prototipos y proyectos experimentales, la cifra aumenta, pero en términos de uso comercial real, sigue siendo una tecnología en desarrollo.


 

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